<
>

Los jugadores uruguayos que no fueron al Sudamericano sub 20 pero pelearán por un lugar en el Mundial

El plantel de La Celeste podría cambiar de cara al Mundial de Indonesia. Prensa AUF

Varios futbolistas uruguayos, entre ellos Diego Abreu y Santiago Homenchenko, han vivido con expectativa la participación de la Selección sub 20 de Uruguay en el Sudamericano juvenil de Colombia y celebraron la clasificación celeste a la Copa del Mundo de la categoría de Indonesia, sabiendo también que ahora tendrán la posibilidad de pelear por un puesto en el plantel mundialista.

Los altibajos en los rendimientos de los jóvenes futbolistas, inconvenientes físicos e incluso la obligatoriedad de los clubes de ceder a sus jugadores al Mundial sub 20 (a diferencia de lo que sucede en los Sudamericanos) han generado diferentes cambios entre los planteles juveniles que han logrado en años anteriores la clasificación y los que efectivamente han dicho presente en la cita mundialista.

Por ejemplo, Agustín Sant'Anna, Nicolás Rodríguez, Roberto Fernández y Diego Rossi fueron campeones con la Selección Uruguaya sub 20 en el Sudamericano de Ecuador 2017, pero ninguno de ellos fue convocado para jugar el Mundial juvenil de ese año en Corea del Sur.

Para este Sudamericano de Colombia 2023, el entrenador Marcelo Broli había reservado a 33 jugadores, dejando afuera a estos diez en el último corte: el arquero Daniel Peluffo, los defensas Valentín Gauthier (Juventud), Joaquín Ferreira (Peñarol), Agustín Rodríguez (Peñarol), Alan Maturro (que no fue cedido por el Genoa de Italia), los volantes Santiago Silva (Danubio) y Kevin Altez (Montevideo City Torque), y los atacantes Joaquín Lavega (River Plate), Diego Abreu (Defensor Sporting) y Andrés Ferrari (Defensor Sporting).

El defensa Gauthier finalmente fue citado al Sudamericano ante una lesión de tobillo de Ignacio Rodríguez, zaguero de Liverpool.

Además de estos futbolistas nacidos en el 2003 o 2004 que estuvieron peleando por un lugar hasta último momento, están también quienes disputaron con la Sub 20 de Broli los Juegos Odesur en octubre y no fueron al certamen de Colombia: los volantes Santiago Homenchenko (Peñarol) y Juan Martín (Montevideo City Torque), y los delanteros Rodrigo Rey (Racing), Exequiel Mereles (de Atenas de San Carlos, categoría 2005), y Guillermo López (Nacional).

Otros jugadores que han sido parte de la Sub 20 durante el 2022, y que por ejemplo jugaron el Torneo de L’Alcudia y/o el cuadrangular internacional de setiembre en Maldonado, son Rafael Hornos (golero de Liverpool), el defensa Mateo Urrutia (Montevideo City Torque), el lateral derecho Joel Poiso (también de Liverpool), y los volantes Juan Cabrera (Schalke 04), Facundo Bernal (Defensor Sporting) e Ignacio Lema (Racing).

Homenchenko decía hace algunos días en Radio Sport: “Cuando estaba por salir la lista para el Sudamericano yo estaba recuperándome de un esguince de tobillo, no estaba jugando mucho, pero tampoco quiere decir que yo tenga que estar en el Sudamericano. Los que están lo están haciendo bien y yo estoy contento mirando todos los partidos”.

Y agregaba en su momento: “Jugar el Mundial sub 20 sería otro sueño por cumplir. Ahora el objetivo para llegar ahí es entrenar el día a día con Peñarol, jugar bien cada partido hasta que toque el Mundial; también obviamente es necesario que los muchachos se pongan la diez y clasifiquen al Mundial en el Sudamericano”.

El plantel celeste se puso definitivamente la diez en Colombia y clasificó a la Copa del Mundo de Indonesia, brindándole una nueva alegría al fútbol uruguayo y una felicidad doble a estos jóvenes futbolistas que tras celebrar la actuación de Uruguay en el certamen también se ilusionan con pelear un lugar en el plantel que viajará a Indonesia.