<
>

Liga de Quito y sus dudas antes de recibir a Fluminense

El complejo inicio de año que afrontó Liga de Quito no debería repercutir en la cancha el próximo jueves. El 22 de febrero próximo, el campeón de la CONMEBOL Sudamericana estrenará su quinto título internacional, ante el poderoso Fluminense, campeón de la CONMEBOL Libertadores.

LDU ha sido campeón en dos ocasiones de la Recopa: en 2009 y 2010, pero esta edición llega sin ritmo de competencia oficial. En tres semanas ha jugado ocho partidos amistosos, pero con tiempos de 30 minutos, una decisión que deja dudas, pues sus jugadores no han completado los 90 minutos reglamentarios ni han tenido tiempo para consolidar sociedades.

Ante Fluminense sí puede constituir una desventaja, pues el conjunto brasileño sí vienen compitiendo de manera regular: es líder del torneo Estadual con 6 victorias y 3 empates.

LDU empezó su pretemporada el 10 de enero su trabajo y salvo las dos últimas contrataciones, el resto ha generado controversia: el joven Gabriel Villamil, que viene del fútbol boliviano, donde ha brillado, pero no es un torneo muy competitivo en Sudamérica.

Tras la salida de Paolo Guerrero y José ‘Tin’ Angulo, el entrenador pidió siempre la contratación de dos delanteros con gol. Los elegidos recién fueron confirmados una semana antes de la primera final, en el límite inscripción de la lista de ‘buena fe’ para la Recopa.

El paraguayo Alex Arce, con 26 goles en 32 partidos, es la gran esperanza de los albos, pese a que llegará a Quito el lunes próximo. El otro es Michael Estrada quien viene del fútbol de Bulgaria donde no tuvo regularidad.

En lo futbolístico, el entrenador Josep Alcácer no ha realizado grandes cambios en la formación titular. Ha dejado intacto el trabajo defensivo del arquero Alexander Domínguez y de la línea de cuatro defensores: José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñónez.

El año pasado, Liga fue el equipo menos goleado: en la segunda fase recibió 4 goles en 15 fechas.

De medio campo para adelante ha realizado variantes: en el centro de campo han jugado en los últimos partidos Ezequiel Piovi y Jefferson Valverde, este en lugar de Marcelo ‘Caramelo’ Martínez, que dejó el club.

En ofensiva, por derecha juega Villamil y por izquierda Jhojan Julio, y gusta contar con dos delanteros: Luis Estupiñán y Jan Hurtado.

En el esquema del exentrenador Luis Zubeldía, él prefería dejar a un delantero en punta y contar con tres generadores de fútbol ofensivo desde tres cuartos de cancha.

En los ocho partidos de preparación que realizó Liga, nunca se lo vio con ese poder ofensivo que necesitará para someter a Fluminense, el campeón de la CONMEBOL Libertadores vigente.

La primera final de la Recopa será en el estadio Rodrigo Paz y el jueves 29 de febrero se disputará la segunda final en el estadio Maracaná.