Acapulco se apoya en el deporte como una medida urgente para recuperar visitantes, estabilizar su economía y mandarle un mensaje al mundo: Se está recuperando.
Jorge Campos y el turismo deportivo se convierten en la turbina para reactivar a Acapulco, Guerrero. Entre marzo y febrero de este año se esperan alrededor de 30 mil turistas en el emblemático puerto, atraídos por siete eventos relacionados a los deportes, cuatro de ellos de impacto internacional y el Abierto Mexicano de Tenis como estandarte del puerto, un clasificatorio olímpico y hasta partidos de futbol o combates de lucha en plena playa.
Los siete eventos deportivos son Abierto Mexicano de Tenis, Campeonato Panamericano Senior de Lucha 2024, el Acapulco Beach World 2024 de Lucha, el Tercer Acá Bowl, el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Lucha, el México Premier Padel y Copa Mundial de Futbol de Playa.
Para cumplir estos compromisos se tienen listas 7 mil 110 habitaciones, repartidas en 167 hoteles, a pesar que en octubre pasado fueron víctimas del huracán Otis, que fue categoría 5 y uno de los más devastadores de la historia.
“Tenemos una gran cantidad de eventos en todas las categorías, desde amateur, federado y profesional, lo que nos permite tener una agenda robusta en Acapulco. Hemos estado recuperando una buena cantidad de habitaciones para poder albergar a diferentes grupos o volúmenes de gente, y por supuesto que ya se tiene la calidez y tradición turística, la atención que solo los guerrerenses y acapulqueños podemos dar”, explica Santos Ramírez, Secretario de Turismo de Guerrero.
Como parte de la estrategia de recuperación del puerto se ha incluido la imagen de El Brody Jorge Campos, originario de Acapulco, Guerrero, que se suma a la ayuda para reactivar el puerto prestando su imagen y enseñando que el emblemático destino turístico está de regreso.
“Jorge Campos es quien está promoviendo junto a otros deportistas, hay más gente importante, más deportistas y del medio artístico. [...] Queremos que toda la gente valiosa en el espectáculo, en el deporte y en cualquier actividad participe, se sume a esta recuperación de Acapulco, porque Acapulco es de todos. ¿Quién no ha tenido una experiencia en Acapulco? ¿Quién no ha ido a Acapulco a vivir momentos agradables? Entonces hay que recuperarlo entre todos”, sentencia Manuel Negrete, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la promoción Turística de Acapulco.
En el primer trimestre se espera una derrama económica de cuatro mil 337 millones de pesos, y gran parte de esos recursos serán atraídos por el turismo deportivo.
La tradición del tenis
La joya de la corona deportiva en Acapulco es el Abierto Mexicano de Tenis, un Open 500 de la ATP que año con año reúne a varios de los mejores tenistas del mundo. Este año, aunque difícil por las condiciones logísticas, ya se juega desde el pasado fin de semana en su ronda de clasificación.
“Esperamos que después del huracán, una noticia que dio la vuelta al mundo, ahora que este torneo le dé la vuelta al mundo por tener ya nuevamente operaciones en un estadio como la Arena GNP, esto es increíble, y que podamos nosotros dar este mensaje, de que estamos listos, decir que el destino está activo es muy importante”, comentó Santos Ramírez, Secretario de Turismo de Guerrero, en entrevista con ESPN.
En los planes de Mextenis se mantuvo ofrecer a la afición mexicana dos semanas seguidas de tenis de alta calidad, al ligar los torneos ATP 250 de Los Cabos y el AMT Acapulco en semanas consecutivas.
Para darle importancia y apoyar Acapulco, el cuadro estelar de tenistas fue el mismo para ambos torneos.
Álvaro Falla, director del AMT, señala que cuando tuvo el primer contacto con los tenistas hubo solidaridad con el puerto, incluso ante las posibles ofertas de otros torneos por arrebatarle a Acapulco a jugadores dentro del top 20 del ranking de la ATP.
"Hubo un lapso donde no quisimos hablar con ellos, hasta no tener claridad nosotros mismos. Ver para dónde ibamos; cuando tuvimos claro el panorama y tuvimos las primeras conversaciones con ellos, con sus representantes, la respuesta fue totalmente solidaria, nos enviaron videos, lo vieron en redes sociales, varios de ellos pidieron ayuda para que la gente participara con donaciones".
Para Seyed Rezvani, director general de Grupo Mundo Imperial, la realización del Abierto Mexicano de Tenis es un evento ya tradicional en Acapulco, ayuda a la reputación y confianza del turista deportivo, un segmento que será clave para la recontrucción de la ciudad.
"Es un evento muy importante, como el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria, todo estos eventos dan confianza al consumidor y turismo que quiere y ama, tiene empatía con Acapulco, son eventos claves que tenemos que asegurar".
(Eduardo Hernández)
La lucha, tres eventos y un sueño olímpico"
Desde la semana anterior las instalaciones del Hotel Mundo Imperial reciben a casi 500 luchadores de todo el continente en la modalidad olímpica. Primero llegaron a Acapulco para el Campeonato Panamericano, a partir de este miércoles es el Clasificatorio Olímpico a París 2024 y el primer día de marzo habrá un Ranking Series de lucha sobre la playa.
Los eventos le habían sido asignados a México desde hace varios meses, pero el 24 de octubre pasado generó dudas sobre la viabilidad del icónico puerto mexicano como sede de los torneos, a los que acuden 29 países del continente americano.
A la par de que Otis golpeaba Acapulco, en Santiago de Chile se desarrollaban los Juegos Panamericanos. Ahí estaban reunidos todos los países de la región y, aprovechando la circunstancia climática, algunos intentaron llevarse los torneos y particularmente sacar ventaja de ser locales en la búsqueda de clasificaciones a Juegos Olímpicos.
“Tuvimos una reunión en la que Estados Unidos y Colombia se querían llevar el evento, pero nosotros tuvimos fe y estuvimos en contacto con el gobierno (de Acapulco y de Guerrero) y con la gente del lugar (hotel) para llevarlo a cabo”, recuerda Guillermo Díaz, Presidente de la Federación de Luchas Asociadas de México.
La luchadora mexicana Jane Valencia, que entrena en Estados Unidos, compite esta semana en Acapulco por su pase a París 2024.
México apeló a la confianza de la Unión Panamericana y garantizó que haría todo en un solo complejo, facilitando la logística y asegurando habitaciones para todos los participantes. Luego de semanas de incertidumbre, Acapulco pudo garantizar las condiciones y los eventos han comenzado, con la posibilidad de que México sume esta semana clasificados a París 2024 en las modalidades de lucha libre (varonil y femenil) y lucha grecorromana (varonil).
“Tenemos algunas categorías en la que podemos hacer algo porque ya se hizo el primer corte mundial, donde algunos luchadores de América calificaron (y esos ya no participan en la eliminatoria continental). Dependemos mucho de cómo se ubiquen luego del pesaje, pero hay posibilidades”, compartió Díaz. “Tenemos presupuestadas cuatro plazas posibles, estamos pensando en eso pero dependemos del ranking y el sorteo para ver si se sube otra sorpresa”, agregó.
Entre los participantes mexicanos destaca Jane Valencia (57kg), olímpica en Tokio 2020; Melanie Jiménez (62kg), medallista mundial juvenil; y en estilo grecorromano el medallista panamericano Emmanuel Benítez (77kg).
(Saúl Trujano)