<
>

Marcelo Bielsa: la explicación de haber citado a 16 jugadores y la importancia del partido ante México

Marcelo Bielsa enfrentará a México en duelo amistoso este miércoles. Getty Images

Marcelo Bielsa, director técnico de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa de cara al partido amistoso que la Celeste jugará este miércoles en Denver ante México, en lo que será el último amistoso de preparación antes de jugar la Copa América.

Consultado acerca del favoritismo que muchos le otorgan al equipo uruguayo de cara al certamen continental, 'el Loco' aseguró que Uruguay es bien considerado por la calidad y la jerarquía de sus futbolistas.

"Los equipos se expresan a través de la calidad de sus jugadores. Los entrenadores a nivel de Selección somos figuras testimoniales con muy poca incidencia, para lo bueno y para lo malo. Uruguay, en este momento, reúne un grupo de jugadores con buena edad y con jugadores compitiendo en equipos significativos, importantes, y eso siempre genera entusiasmo", comentó.

Posteriormente, el entrenador de la Celeste habló sobre la razón de haber convocado a tan solo 16 jugadores para el partido ante el conjunto Azteca, un número poco frecuente para un seleccionado, y contó la manera en la que analizó la nómina pensando en la Copa América.

"Hay dos segmentos para formar una lista definitiva. Por un lado, los que terminaron la competencia en Europa, y por otro los que compitieron hasta el domingo en Sudamérica. Todos sabemos que si los jugadores sudamericanos compiten el domingo y llegan aquí el martes, sería no respetar la trascendencia del compromiso. Los de Europa tienen diferentes realidades, hay algunos que vienen de lesiones, de períodos de inactividad, otros que terminaron de competir hace dos o tres semanas. Como los cambios autorizados son seis, me pareció que los 16 que vinieron está bien, y creo que si hubiera llamado a más jugadores, no hubieran sumado para mejorar el espectáculo. Pellistri, Núñez y Araujo en nuestra delantera titular, Ugarte juega en el PSG, Bentancur en el Tottenham, a Rodríguez ustedes lo conocen, los centrales son de equipos de punta de España e Italia. A nosotros nos preocupa el partido con México y actuamos en consecuencia", explicó.

A Bielsa también le consultaron por los 1.600 metros de altura de la ciuda de Denver, en la que se jugará el partido, y si bien aseguro no haber reparado en ese detalle, contó una curiosa anécdota de lo que sucedió durante el reconocimiento al estadio.

"Nosotros sabíamos de los 1.600 metros de altura, sabemos que la NBA le da jerarquía a eso, pero nosotros no sentimos nada en particular. Ahora que me lo recuerda, un jugador vino un poco ahogado en el entrenamiento, quizás tenga que ver con eso", comentó.

Finalmente, a Bielsa le pidieron un diagnóstico del presente de la Selección Mexicana, y se animó a dar varios detalles de los cambios en la forma de jugar que han experimentado en los últimos tiempos.

"He visto la Liguilla y ví un fútbol distinto al que se ve habitualmente en México, a un nivel muy alto. Se juega rápido, atacando, circulando la pelota a velocidad, con muchísimo ritmo y esfuerzo físico. Hay apariciones que son significativas, no es que sale Ochoa y no entra nadie, no es que sale Martín y no entra nadie, hay extremos, hay laterale con opción a los tradicionales, los jugadores que acompañan al volante de contención son dinámicos, atacan y defienden por igual. México siempre es muy exigente, jugar en un equipo de punta en Rusia, en Holanda, Portugal o Inglaterra parece que no es importante, pero hay que ver cuantos equipos tienen jugadores en esas ligas. Hay un intento renovado por aggiornar a la selección, de hacerla jugar al fútbol que se juega internacionalmente en la actualidad, y tengo la sensación de que está en buen camino. Yo no soy una palabra autorizada, pero es una sensación", sentenció el 'Loco'.