<
>

Las sagas del mercado de pases de la Premier: Rashford, Salah y más

Salah, De Bruyne y Rashford, tres nombres importantes que suenan en este mercado en la Premier. ESPN.com

El viernes es una de las fechas más importantes del verano (europeo) en el calendario de fútbol, y no sólo por el inicio de la Euro 2024, que se verá en vivo por Star+ (Sólo para Sudamérica).

Mientras que el país anfitrión, Alemania, enfrentará a Escocia en Múnich, también será el inicio oficial de la ventana de pases de verano de la Premier League. Los clubes y los jugadores pueden comenzar a cerrar acuerdos mientras que todos los ojos estarán puestos sobre la Eurocopa.

El pase más importante del verano ya se ha firmado y sellado, con Real Madrid confirmando la movida de Kylian Mbappé al Santiago Bernabéu a finales de junio, después del vencimiento de su contrato con Paris Saint-Germain.

Pero, de todas maneras, hay unas cuantas sagas más que muy probablemente harán mucho ruido durante las próximas semanas, quizá hasta el cierre de la ventana de pases de la Premier League el 30 de agosto a las 11 p.m. BST.

Algunos jugadores van a pedir un pase, otros se van a sentar a esperar que llegue un acuerdo, mientras que los jugadores estelares serán sujetos de especulación independientemente de que su intención sea ir en busca de un nuevo club o no.

Por lo tanto, con el inicio de la ventana de pases el viernes, ¿Cuáles son los jugadores que se espera que ocupen el centro de la escena?

Marcus Rashford

Marcus Rashford firmó un contrato por cinco años con Manchester United el verano pasado, por lo cual su futuro ni siquiera debería estar en discusión. Pero el futbolista de 26 años ha tenido una de las peores temporadas de su carrera, marcando ocho goles en 43 partidos. Es más, ha sido una caída en su forma que le costó un lugar en el equipo inglés de la Euro 2024.

Con un nuevo régimen en United tras la llegada de Sir Jim Ratcliffe como propietario minoritario en febrero, fuentes le dijeron a ESPN en abril que el club iba a considerar ofertas por más de £70 millones para Rashford, aunque no están trabajando activamente para deshacerse del delantero.

Después de perder su puesto de titular bajo el mando del entrenador, Erik ten Hag, Rashford también ha sido criticado por los seguidores del club.

Cualquier suma de dinero que reciban por Rashford elevaría el pequeño presupuesto de United en el mercado de pases, pero la principal cuestión para el club y el jugador sería la ausencia de algún equipo dispuesto a cerrar un acuerdo.

PSG y Barcelona han sido vinculados con Rashford en el pasado, pero ninguno de estos clubes es considerado opciones realistas en este momento. El escenario puede cambiar, por lo cual la situación de Rashford en Old Trafford es, sin dudas, una a seguir de cerca.

Trent Alexander-Arnold

Trent Alexander-Arnold enfrenta el verano más importante de su carrera y uno que será determinante para su futuro en Anfield.

El defensor de Liverpool, que jugará la Euro 2024 con el seleccionado inglés, tiene alrededor de un año más en su contrato con Liverpool, y se ha especulado mucho con una movida a Real Madrid.

En un verano de cambios en Anfield, con el ex DT de Feyenoord, Arne Slot, reemplazando a Jurgen Klopp, Alexander-Arnold tiene una enorme decisión por tomar.

¿Decidirá sentarse a negociar con el club un nuevo contrato a largo plazo que comprometería al futbolista de 25 años durante los mejores años de su carrera, o preferirá manifestar su intención de marcharse, ya sea este verano o el próximo, optando por dejar que su contrato expire?

Este es el dilema de este jugador, pero también es uno que debería enfrentar el club. Liverpool no puede afrontar el golpe financiero de perder a Alexander-Arnold a cambio de nada el próximo año, y la percepción de que podrían permitir que él haga eso podría ser igualmente dañina.

Por lo tanto, una vez que termine la Euro, el futuro de Alexander-Arnold pasará a ser una cuestión fundamental para todos en Liverpool. Van a tener que acordar un nuevo contrato o ir en busca de opciones en el mercado de pases.

Kevin De Bruyne

El mediocampista de Manchester City, Kevin De Bruyne, hizo una confesión muy sincera la semana pasada, comentando que está listo para considerar una movida a la Liga Profesional Saudí porque podría "ganar una increíble cantidad de dinero" allí.

Con 12 meses restantes en su contrato en el Etihad, los comentarios de De Bruyne fueron interpretados como una admisión de estar dispuesto a cambiar de equipo cuando su contrato con City llegue a su fin. Pero con el belga internacional llegando a su cumpleaños número 33 este mes y con sus últimos 18 meses en City complicados por problemas con lesiones, el prospecto de que De Bruyne esté llegando al final de su estadía de nueve años en el Etihad este verano es real en esta oportunidad.

Es probable que sea una decisión impulsada por el entrenador de City, Pep Guardiola, y el director de fútbol, Txiki Begiristain, teniendo en cuenta el prospecto de reinvertir cualquier suma de dinero por De Bruyne en el plantel del primer equipo.

Hace un año, City se quedó con £53.6m tras enviar a Riyad Mahrez (Al Ahli) y Aymeric Laporte (Al Nassr) a equipos de Arabia Saudita, por lo tanto, una oferta similarmente lucrativa por De Bruyne podría terminar siendo demasiado buena como para descartarla, tanto para el City como para el jugador.

Mohamed Salah

Mohamed Salah pareció dar el indicio más claro de su intención de quedarse en Anfield tras su posteo en su cuenta de Twitter el mes pasado diciendo que iba a "dar pelea en cuerpo y alma" para ganar trofeos con el club la siguiente temporada.

Pero Salah, que cumplirá 32 años el sábado, sigue siendo sujeto de interés en Arabia Saudita, y una nueva oferta de Al Ittihad es una posibilidad.

En agosto de 2023, Al Ittihad presentó una oferta de £150m por Salah en las últimas horas de la ventana del mercado de pases, pero Liverpool la rechazó. Salah tampoco pidió una movida para dejar Anfield.

Pero con el contrato de Salah llegando a su fin cuando termine la próxima temporada, Liverpool tendrá que afrontar una decisión mucho más complicada si Al Ittihad o algún otro club saudí regresa con una nueva oferta.

Al igual que la situación con Alexander-Arnold, Liverpool no va a querer perder a un jugador estelar como Salah a cambio de nada, pero también está el riesgo de permitir que su goleador más confiable se marche, apenas semanas después de la partida de Klopp como entrenador.

Tanto Salah como Liverpool tienen sus cartas pegadas al pecho en este momento, pero si regresa el interés árabe, ambos tendrán que tomar una decisión muy importante.

Conor Gallagher

Durante una temporada complicada para Chelsea, Conor Gallagher fue un raro modelo de consistencia en el equipo de Mauricio Pochettino y un futbolista que, normalmente, sería considerado una figura clave en los años venideros.

Pero el jugador de 24 años aún no ha cerrado un nuevo contrato para reemplazar el actual, que vence el próximo año, y Chelsea ha dejado en claro que lo cambiará en el verano si no cierra un acuerdo en el que se comprometa de cara al futuro del equipo.

Al ser un jugador desarrollado en el equipo, cualquier monto recibido por Gallagher sería clasificado como ganancia pura en su estado de cuentas, y ese es un factor clave para un club que necesita recaudar fondos a fin de cumplir con las Reglas de Ganancias y Sostenibilidad de la Premier League.

Por lo tanto, es probable que Chelsea aproveche los intereses de Tottenham Hotspur y Aston Villa mientras que intentan recaudar alrededor de £50m por Gallagher, quien se podría ir hasta mediados de julio con el seleccionado inglés para jugar la Euro 2024.

Los Spurs han mantenido su interés en Gallagher desde el verano pasado, pero Villa le puede ofrecer el fútbol de la Champions League. Es probable que el equipo de Unai Emery sea el que por ahora tiene la ventaja.

Ivan Toney

Brentford se mantuvo firme en su determinación de conservar a Ivan Toney en el club después de su regreso en enero, tras una suspensión de ocho meses por violar las reglas de apuestas impuestas por la FA, pero conservar al delantero ingles este verano será un desafío aún mayor.

Simplemente, todos los equipos que tienen una necesidad de un goleador comprobado tienen a Toney en la cima de su lista, o cerca.

El delantero de 28 años terminará su contrato con Brentford al final de la próxima temporada y ya es sujeto de interés de Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester United.

Sin embargo, la cuestión que enfrentan Brentford y Toney es que ninguno de esos clubes cuenta con los fondos para cerrar un acuerdo al inicio del verano, ya que van a necesitar deshacerse de jugadores a fin de recaudar el dinero para hacer una oferta en la región de los £80m por el exjugador de Newcastle.

Pero no se confundan, Toney se irá este verano y con tantos clubes detrás de su firma, Brentford podrá aprovechar ese interés para elevar aún más su monto de transferencia.

Jarrad Branthwaite

Manchester United quiere cerrar un acuerdo por el defensor de Everton, Jarrad Branthwaite, quien no logró asegurarse un lugar en el seleccionado inglés de la Euro 2024.

El defensor central de 21 años le costó a Everton apenas £1m cuando lo ficharon de Carlisle United de la League Two (que recibirá el 15% de cualquier pase futuro) en enero de 2020. Con Everton bajo una enorme presión financiera debido al derrumbe de su venta a 777 Partners a principios de mes, van a tener que deshacerse del defensor antes de que termine junio para asegurar que el monto sea parte de los cálculos de PSR de este año.

El pase de Branthwaite está valuado en unos £75m por Everton, pero United podría cerrar un acuerdo por mucho menos si las dificultades financieras de Everton comienzan a ejercer presión.

Ahora, mucho dependerá de la posibilidad que tenga Everton de enderezar el barco financieramente hablando, con el desembarco de otros jugadores o con la búsqueda de un nuevo comprador para el club, pero el tiempo apremia y United está listo para sacar ventaja.

Casemiro

Casemiro firmó un contrato por cuatro años con Manchester United cuando llegó de Real Madrid por medio de un pase de £70m en agosto de 2022, pero fuentes le han comentado a ESPN que el club está intentando deshacerse de él este verano a fin de liberar espacio en la nómina salarial.

El exdirector de fútbol, John Murtough, incluso viajó hasta Arabia Saudita a principios de este año para evaluar el potencial interés de los equipos de la Liga Profesional Saudí. Aunque United no espera que los equipos árabes inviertan tanto como lo hicieron el verano pasado, hay confianza con respecto a un acuerdo por Casemiro, que no quedó en el equipo de Brasil para jugar en la Copa América.

Ya no cuenta con el visto bueno del entrenador, Erik ten Hag, por lo cual se dice que el futbolista de 32 años estaría abierto a una salida de Old Trafford para pasar los últimos años de su carrera jugando en el primer equipo de algún otro club.

Michael Olise

El extremo de Crystal Palace se ha convertido en una de las propiedades más calientes de la Premier League, generando interés de Chelsea, Manchester United y Liverpool.

Michael Olise firmó un nuevo contrato por cuatro años con Palace el pasado agosto después de rechazar una movida tardía a Chelsea, pero fuentes han comentado que el jugador de 22 años tiene una cláusula de escape en su acuerdo de £100,000 a la semana que pasará a estar activa este verano.

Man United ha surgido como un fuerte candidato para fichar al francés internacional de 21 años, con ESPN informando en enero que el exdefensor de Palace, Aaron Wan-Bissaka, podría ser ofrecido como parte de un acuerdo.

De todas maneras, el interés de Chelsea no ha desaparecido y esperan dar pelea con United por Olise este verano.