<
>

Marcelo Broli, su presente en Emiratos Árabes y su recuerdo del Mundial Sub 20: "Me sigo erizando"

Marcelo Broli, a un año de la conquista de la Copa del Mundo Sub 20 con Uruguay EFE

Marcelo Broli, entrenador que condujo a Uruguay a la conquista de la Copa del Mundo Sub 20, habló en Radio Sport890 AM acerca del histórico título ganado con La Celeste hace un año, y también se refirió a su presente en Emiratos Árabes Unidos.

"Todo sigue muy fresco, lo veo y lo escucho y me sigo erizando. Desde temprano me empezaron a llegar recuerdos y removés todas las emociones de aquellos días. Es muy emocionante todo lo que vivimos y dejó un vínculo con la gente que va a ser eterno", expresó el DT.

Sobre lo vivido aquel día de la final ante Italia, con un Estadio Único de La Plata con un increíble marco de público que llenó de banderas uruguayas el escenario para un encuentro inolvidable para la Celeste.

"Es una forma de vivir el fútbol que tenemos los uruguayos que es única, que es muy particular. Que tanta gente haya viajado para acompañar a un equipo juvenil no es normal, pero lo sentimos así, el fútbol en Uruguay no es solo un deporte, es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincracia, y lo vivimimos de forma especial", aseguró 'Chelo'.

Consultado acerca del momento en el que vio que el equipo podía llegar a conquistar el título de Campeón del Mundo, Broli aseguró que la clave fue la derrota ante Inglaterra por la fase de grupos.

"Contra Estados Unidos fue un mojón, pero para mí el partido con Inglaterra fue clave, era el campeón de Europa, perdimos 45 minutos pero ajustamos detalles importantes y eso nos sirvió para corregir muchas cosas. El equipo supo capitalizar aquella derrota que por suerte nos tocó en la serie. En un mata-mata quedás afuera, pero nos sirvió de lección. La final fue el punto más alto en ese sentido, ya que el equipo tuvo una concentración absoluta durante todo el partido, sobreponiéndose a la cancha, a las chances errradas, al arbitraje. Fuera de eso, creo que la preparación fue clave, y el ser conscientes de que estos campeonatos se ganan por detalles. El grupo fue muy maduro, estuvo muy comprometido, y eso generó una gran energía", contó.

Otro aspecto que recordó el entrenador fue la final ante Italia, que el conjunto Celeste terminó definiendo sobre el final con un agónico gol de Luciano Rodríguez.

"Fue un partido muy completo de Uruguay y en todo momento nos sentimos superiores a Italia. Más allá de que el resultado fue muy apretado, porque el gol de Luciano Rodríguez llegó sobre el final, siempre el equipo estuvo sólido. El fútbol muchas veces puede ser ingrato en el sentido de que podés hacer todo bien, la pelota no entra y en una jugada aislada te pueden convertir, pero en este caso, creo que los planetas estaban alineados y el partido terminó saliendo perfecto", expresó Broli.

Actualmente, el entrenador se encuentra trabajando en Emiratos Árabes Unidos se animó a comparar los futbolistas de aquel país con los uruguayos, asegurando que son muy difíciles de equiparar.

"Poner en comparación al jugador uruguayo con el de acá sería una locura, el uruguayo es muy competitivo y por eso siempre tiene futbolistas jugando a primer nivel. En el mundo no pueden creer lo que es Uruguay en cuanto a la cantidad de talentos que salen en un país tan chico. La fábrica funciona de forma espectacular".

Finalmente, Broli se refirió a su presente en Emiratos Árabes Unidos, donde está dirigiendo a la Selección Sub 23.

"Estoy bien, pero la adaptación no es fácil. Tenía que conocer a los jugadores en un lugar totalmente nuevo, con la Copa de Asia muy cerca en el calendario. Quedaron muy conformes con el trabajo que hicimos en el torneo, más allá de que incluso hubo jugadores que llegaron entre partido y partido. Competimos muy bien, y si bien a nosotros no nos gusta perder, acá quedaron conformes. Ahora empezamos a trabajar con la nueva generación, que es para lo que nos trajeron. Estuvimos 8 días concentrados, viendo a muchos futbolistas, iniciando un proceso que apunta a los próximos años", sentenció Broli.