<
>

EEUU: Amargo verano de las selecciones de futbol varonil

En las últimas semanas el futbol de los EEUU recibió dos golpes de realidad, primero en la Copa América y luego en los Juegos Olímpicos de Paris 2024


Las selecciones de futbol varonil de Estados Unidos vivieron un verano decepcionante; primero, la selección mayor fracasó en la Copa América y segundo, la selección olímpica sufrió una humillante eliminación en Paris 2024.

El escuadrón norteamericano dirigido por Marko Mitrović debutó en la justa francesa con una derrota por 3-0 ante los anfitriones de los Juegos Olímpicos, pero a pesar del duro descalabro, las "Barras y las Estrells" lograron reponerse y vencieron a Nueva Zelanda (4-1) y Guinea (3-0) en la segunda y tercera jornada, respectivamente.

Gracias a sus actuaciones contra Nueva Zelanda y Guinea, Estados Unidos era considerado como uno de los favoritos para pelear por las medallas. No obstante, Marruecos acabó con los sueños de los aficionados y jugadores estadounidenses al pasar por encima de su rival.

Marruecos venció a Estados Unidos por 4-0 en los Cuartos de Final de Paris 2024 y, aunque lograron ubicarse entre los mejores del certamen, el cómo perdió el combinado de las "Barras y las Estrellas" Olímpicas ante su oponente africano opacó sus buenos resultados en fase de grupos.

La selección mayor de Estados Unidos, el equipo que era dirigido por Gregg Berhalter llegó a la Copa América como la selección más fuerte de la CONCACAF gracias a sus últimas actuaciones contra equipos como Canadá y México. Además, Estados Unidos presume de muchos jugadores en el Viejo Continente, por lo que sus seguidores esperaban ver a su escuadrón pelear por los primeros lugares del certamen.

No obstante, la realidad fue completamente diferente. Estados Unidos se despidió de la Copa América 2024 con solo un triunfo (2-0 vs. Bolivia) y perdió ante Panamá y Uruguay. La plantilla norteamericana terminó con tres unidades, tres goles a favor y tres dianas en contra.

"Debimos haberlo hecho mejor. Haremos una revisión y veremos qué salió mal y por qué salió mal, pero ahora mismo es una sensación de vacío, sin duda. Sabemos que somos capaces de más y en este torneo no lo demostramos, es realmente así de simple", dijo Berhalter.

Por su parte, el director deportivo de U.S. Soccer, Matt Crocker, reveló que analizarían lo que deben hacer para ser verdaderos contendientes en la Copa Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

"Nuestro desempeño en el torneo no cumplió con nuestras expectativas. Debemos hacerlo mejor. Realizaremos una revisión integral de nuestro desempeño en la Copa América y cuál es la mejor manera de mejorar el equipo y los resultados de cara a la Copa del Mundo 2026", señaló.

Tan solo unos días después de poner fin a su participación en la Copa América, US Soccer anunció la salida de Gregg Berhalter y los aficionados todavía están a la espera de conocer quién será el responsable de dirigir a Estados Unidos en el Mundial de 2026.