<
>

Predicciones de fichajes: ¿Cómo será el rendimiento de Mbappé, Endrick, Yoro y compañía?

play
Barcelona y la situación de Nico Williams (2:21)

Jordi Blanco explica como se concretaría la llegada de Dani Olmo. Así como las razones por las que decidieron. (2:21)

A todos los efectos, la temporada pasada Real Madrid reemplazó a Karim Benzema, centrodelantero de 35 años, por Jude Bellingham, mediocampista de 20, y ganó la UEFA Champions League. En teoría, eso no debería tener ningún sentido, pero éste es el universo de Madrid. Hagan lo que hagan, probablemente funcionará.

Vivimos en una época de dominio de la Premier League. Un gran porcentaje del dinero del fútbol entra o sale de Inglaterra. Según las cifras anuales de Deloitte, la Premier League concentró a seis de los diez clubes que ganaron más de 500 millones de euros el año pasado, con Manchester United superando los 700 millones y Manchester City, los 800 millones. Incluso este verano, con los equipos de la Premier League tratando de entender (y/o esquivar) las nuevas normas sobre ganancias y sostenibilidad, la mayoría de los pases más importantes de Europa han salido de Londres, Manchester y Birmingham, las tres ciudades más ricas de Inglaterra.

Sin embargo, por muy inclinado que esté el mundo del fútbol hacia Inglaterra, Madrid siempre tiene la última palabra. Real Madrid ganó su sexta Champions League en 11 años el 1 de junio. Al día siguiente, anunció el fichaje de Kylian Mbappé, el mejor jugador disponible del mundo. Probablemente sea el mejor delantero del fútbol por la izquierda, y ahora tendrá que jugar con Vinícius Júnior, probablemente el segundo mejor extremo izquierdo del mundo. Ambos gravitan casi exactamente en los mismos lugares de la cancha.

Esto podría resultar incómodo, pero como es Real Madrid el que lo intenta, casi seguro que funcionará.

La temporada de clubes 2024-25 se acerca rápidamente, así que hablemos de lo que les espera a Mbappé y a algunas de las otras grandes figuras que cambiaron de equipo este verano. ¿Qué puntos fuertes aportan a sus nuevos equipos? ¿Qué se puede o se debe esperar de ellos?

Kylian Mbappé, Real Madrid

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 48 partidos, 3868 minutos, 44 goles con un xG de 36.9, 10 asistencias de 79 ocasiones creadas

El pase más importante del verano se estuvo gestando durante años, ya que Real Madrid persiguió a Mbappé durante casi media década y fue públicamente rechazado hace dos años. Era obvio que iba a suceder, y luego no... hasta que simplemente se dio. No hubo que negociar el precio del pase porque el contrato de Mbappé con París Saint-Germain vencía; PSG simplemente anunció que se iba, y Real Madrid anunció que venía, y eso fue todo.

Ahora veamos cómo funcionará realmente este movimiento tan esperado.

La última vez que vimos a Real Madrid en la final de la Champions League, se paró en una especie de 4-3-1-2, con Vinicius y Rodrygo como los extremos izquierdo y derecho. Jugaron más cerrados que cuando Benzema se movía por el centro en un 4-3-3. Eduardo Camavinga fue el eje principal, con Toni Kroos a su izquierda en el mediocampo y Federico Valverde -quien había formado como extremo derecho en la final de la Champions League 2022- un poco más adelantado a la derecha.

Aun cuando las lesiones (y ocasionalmente la edad) por momentos jugaron un papel importante en la elección de la formación, Real Madrid pasó la mayor parte de 2023-24 en una alineación como ésta, ya sea un 4-3-1-2, un rombo 4-4-2, un 4-4-2 más directo o un 4-2-2-2. Aurélien Tchouaméni solía ser titular en lugar de Camavinga (quien a veces se desplazaba al lateral) cuando estaba sano, y siempre había un hueco para Luka Modric, de 38 años, quien jugó 46 partidos (23 como titular y 23 como suplente). Pero la idea era básicamente la misma: siempre había cuatro defensores, y Bellingham siempre merodeaba como mitad centrocampista, mitad Benzema.

El secreto del reciente éxito de Real Madrid es el talento en bruto y la flexibilidad. Valverde y Camavinga pueden jugar prácticamente en cualquier lugar, y Bellingham, de hecho, juega dos posiciones a la vez. Cuando el entrenador Carlo Ancelotti tenga que hacer un cambio estructural general, como pasar de un 4-3-3 a algo más parecido a un 4-4-2, lo hará, y confiará en que sus hombres, absurdamente versátiles y talentosos, le encuentren la vuelta. Al final, lo harán.

Parecería que Ancelotti tiene una decisión primordial que tomar en cuanto a la alineación de Real Madrid esta temporada: ¿sigues con algo parecido al 4-4-2, con Mbappé simplemente reemplazando a Rodrygo o pasas a un 4-3-3, con Mbappé entrando como un centrodelantero y Bellingham bajando un poco hacia el mediocampo? Lo último parecería ser lo más lógico, ya que Mbappé ha jugado como centrodelantero la mayor parte de la temporada pasada, Bellingham no había jugado en una posición tan adelantada hasta el año pasado y Rodrygo (17 goles y ocho asistencias en todas las competencias) se ha ganado el derecho de permanecer en la alineación.

Si, de hecho, eso es lo que elige hacer Ancelotti, podría impactar más directamente en las estadísticas de Bellingham. Durante sus últimas dos temporadas con Borussia Dortmund, Bellingham promedió 10 goles y 9.5 asistencias por temporada en todas las competencias antes de surgir con 23 y 13 en su debut con Madrid. Mbappé podría quitarle algunas de sus oportunidades.

Sin importar la formación y las posiciones específicas, Ancelotti les pedirá a Mbappé y Vinicius que descifren cómo hacer para operar juntos en los mismos espacios. Dejando de lado lo talentosos que son individualmente, gravitan por las mismas áreas de la cancha en el ataque.

Mientras que Mbappé, en particular, ha jugado muchos minutos en un rol más centralizado, cuando quiere disparar al arco, termina en la parte superior izquierda del área. Allí es donde también tiende a terminar Vinicius. Si eres una persona optimista, dirás que esto resultará en enfrentamientos de dos contra uno o dos contra dos ante los defensores; pero si eres pesimista, dirás que esto terminará en una maraña.

Sin importar cómo resulten las cosas, lo cierto es que quizá les lleve un poco de tiempo poder construir la química en el tercio atacante. ¿Eso resultará en algunos errores al inicio teniendo en cuenta lo que probablemente sucederá en la defensa de Real Madrid? Tal como lo comentó Ryan O'Hanlon en junio, a pesar de su extrema velocidad y juventud (25), Mbappé presiona menos que prácticamente cualquier delantero del mundo. ¿Será que Real Madrid quedará complicado al inicio con un ataque que tiene que descifrar cómo será su funcionamiento y con una defensa tan pasiva como cualquiera en el fútbol senior? Y teniendo en cuenta el largo de la temporada, ¿realmente importará que sufran un traspié al comienzo?


Endrick, Real Madrid

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 48 partidos, 3,083 minutos, 12 goles con un xG de 10.4, dos asistencias de 44 chances creadas

El impacto de la incorporación de Mbappé será una de las historias más importantes de 2024-25. También dejará el rol de Endrick bastante claro. El astro brasileño de 18 años, inicialmente fichado por Real Madrid hace un año y medio, casi seguro será una fuente de energía entrando desde la banca. Como centrodelantero que se corre a la derecha, podría entrar por Mbappé o Rodrygo mientras que Ancelotti apuntará a ir introduciéndolo cuidadosamente.

Es importante destacar que Endrick no es para nada el producto terminado, y quizá sea bueno que no se le exija hacer demasiado de inmediato en Real Madrid. Puede anotar goles de diferentes maneras: Durante sus últimos 12 meses en Brasil con Palmeiras, anotó goles por medio de cabezazos, remates, hermosas jugadas de transición y pelotas rápidas de larga distancia; sus mejores momentos ya son fenomenales. Pero también es cierto que sólo promedió 2.5 intentos de remates cada 90 minutos (y haciendo una comparación injusta, el promedio de Mbappé duplicó ese número), y fue más productivo con la pelota en progresión.

Cuando se le encomendó un rol más preponderante en el armado de las jugadas como en la derrota de Brasil ante Uruguay en las semifinales de la Copa América, Endrick no apareció, intentando un solo disparo desde larga distancia en 90 minutos. Por supuesto, es algo esperable – tiene 18, y probablemente no deberían haberlo puesto en ese rol para empezar… y no todos son Lamine Yamal. Pero al mismo tiempo fue un recordatorio del salto que está haciendo al sumarse al club más grande del mundo. Sus mejores oportunidades casi seguro llegarán en dosis de 10 a 15 minutos.


Riccardo Calafiori, Arsenal

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 34 partidos, 2,545 minutos, cinco asistencias de 19 chances creadas, 312 avances progresivos, 170 pases progresivos, 457 intervenciones defensivas

Hace un año, Calafiori pasó del FC Basel en Suiza a Bologna por un monto de €24.5m. En julio, se fue con Arsenal por casi el doble (€45m). El defensor central de 22 años fue uno de los engranajes clave de la gran campaña de Bologna – clasificaron para la Champions League por primera vez en casi 60 años -- y además concertó uno de los goles más importantes de la Eurocopa 2024.

Ahora, Calafiori se dirige al norte de Londres. Tiene sentido que su jugada más famosa al día de la fecha haya sido en el ataque, mientras que sus estadísticas en el ataque se destacaron un poco más en 2023-24. Entre los defensores de la Serie A, quedó cuarto en asistencias (cinco) y octavo tanto en avances de balón progresivos (287) como compleción de pases (1,602). También fue agresivo en la defensa quedando segundo en cuanto a recuperación de la pelota (194) y quinto en intercepciones (50). Es un jugador sereno y seguro. Bajo el mando de Thiago Motta, Bologna fue básicamente una versión italiana de Arsenal – un equipo orientado hacia la posesión pero que se recostaba en una defensa fuerte para evitar abrirse demasiado en el ataque -- y Calafiori ha sido quizá la principal razón por la que han podido lograr ese equilibrio.

Entonces, la pregunta es por qué Calafiori se fue por una suma tan baja hace un año. Y la razón han sido las lesiones. Se perdió gran parte de su temporada a los 16 años por un desgarro en un ligamento, y en las últimas temporadas se perdió mas de 20 partidos por diversas razones en 2020-21 y en 2021-22, y luego se perdió prácticamente esa misma cantidad en 2022-23. La temporada pasada fue la primera vez en la que pudo demostrar de manera consistente lo que es capaz de hacer. Ya veremos si su buena forma física es la regla o la excepción.

Leny Yoro, Manchester United

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 44 partidos, 3,690 minutos, tres goles (con un xG de 1.7), 397 avances progresivos, 224 pases progresivos, 458 intervenciones defensivas

El buen estado físico ya se ha convertido en un obstáculo para los otros fichajes importantes de la Premier League en la posición de defensor central. Yoro sufrió una fractura de pie durante un amistoso de pretemporada de Manchester United con Arsenal en Los Angeles el 27 de julio, y es probable que lo deje fuera de acción por tres meses aproximadamente. Ese ha sido un golpe duro para un equipo que sufrió tantos inconvenientes en el fondo la última temporada.

Es probable que Yoro no haga su debut competitivo con United hasta que esté cerca de su cumpleaños número 19 en noviembre, pero no deberías fichar a un jugador de 18 años esperando que deje su marca de inmediato, incluso si has pagado un pase de €62m por él, y también, aunque estés necesitando de su aporte de manera desesperada en la defensa. (Manchester United quedó en el puesto 17 en cuanto a disparos por posesión del rival la temporada pasada y en el 18 en cuanto a promedio de disparos del rival viniendo desde el área).

Con 6´3 pies de altura, Yoro da el perfil y podría hacer la diferencia de inmediato en oportunidades de jugadas armadas, pero se destacó en la Ligue 1 más que nada con sus pases seguros. Entre los defensores, quedó cuarto en la liga en cuanto a intento de pases (1,874) y quinto en compleción de pases (1,727). Que haya sumado tantos minutos en una edad tan temprana es alentador, sobre todo teniendo en cuenta que Lille quedó en el top 4 de la Ligue 1.

Yoro no es un intervencionista destacado, pero con un buen estado físico deberá a ayudar a producir jugadas más fluidas para United; teniendo en cuenta que los rivales iniciaron el 9.7% de las posesiones en el tercio atacante la temporada pasada (16° en la Premier League), eso podría hacer la diferencia.

Joshua Zirkzee, Manchester United

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 37 partidos, 2,939 minutos, 12 goles con un xG de 9.9, seis asistencias de 47 chances creadas

A pesar de ser un defensor central, los desarrollos de las jugadas de Yoro son tan importantes para el ataque de Manchester United como para la defensa. Similarmente, a pesar de ser un delantero, la energía extrema de Zirkzee podía significar tanto para su defensa como para su ataque. Con una altura de 6´4, tiene la contextura de un centrodelantero de la vieja escuela, pero el futbolista de 23 años no juega como un buen Nro. 9 de antes; su valor deriva de la pura creación de energía.

Entre los delanteros de la Serie A, Zirkzee quedó apenas 12° en goles (11) y 13° en asistencias (cuatro), pero quedó quinto en intentos mano a mano (137), cuarto en enfrentamientos uno a uno en el área (23), quinto en intentos de pases (900) y quinto en intercesiones defensivas (184). Bologna jugó con una defensa a lo largo de toda la cancha, algo en lo que Manchester United no fue tan bueno la temporada pasada. United quedó 10° en la Premier League en cuanto a pases permitidos por acción defensiva y noveno en recuperación de pelota; Bologna quedó tercero y sexto, respectivamente, en la Serie A en esas categorías, y Zirkzee tuvo un rol sólido para que el equipo consiguiera esos números.

Zirkzee se podría beneficiar de la presencia de Bruno Fernandes, que sigue siendo uno de los mejores creadores en el fútbol. Pero si todo lo que hace es contribuir con números modestos de anotaciones mientras que le aporta a United una defensa más completa, podría terminar en una ganancia neta de todos modos.

Michael Olise, Bayern Munich

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 19 partidos, 1,277 minutos, 10 goles de con un xG de 5.5, seis asistencias de 36 chances creadas

Como es de esperar, Bayern no se ha quedado quieto después del final de su racha de 11 años de haberse quedado con el título de la Bundesliga. Reemplazaron a Thomas Tuchel con un DT optimista y más joven en Vincent Kompany, e invirtieron alrededor de €150m en pases hasta la fecha. Más de un tercio de eso fue a Crystal Palace para sumar los servicios de Olise y no es difícil ver el motivo.

Olise surgió más tarde que otros jugadores de 22 años de los que nos encontramos hablando estos días, pero durante sus últimas dos temporadas con Palace, jugó 4,277 minutos en todas las competencias y contribuyó con 12 goles de un xG de 8.8 y 17 asistencias de 116 chances creadas. Lo detuvo una lesión en el tendón de la corva la temporada pasada y sólo registró 1,277 minutos de acción, pero (a) eso significa que se acomodará con otros extremos de Bayern propensos a las lesiones (Serge Gnabry, Kingsley Coman, etcétera), y (b) ha sido extremadamente veloz cuando finalmente pudo ver la cancha la temporada pasada.

Entre los delanteros y mediocampistas de la Premier League con al menos 1,000 minutos, Olise quedó segundo en goles combinados y asistencias cada 90 minutos -- con 1.13, quedó apenas detrás del jugador de Chelsea, Cole Palmer, y apenas adelante del de Manchester City, Erling Haaland. Sobre una base de 90, también quedó segundo en faltas generadas en el tercio atacante (1.1), cuarto en intentos uno a uno (6.6), cuarto en faltas sufridas (3.0) y quinto en goles (0.7), asistencias (0.4) y disparos (4.0). Jugó como si estuviese intentando recuperar el tiempo perdido.

Olise se suma a un ataque de Bayern con muchos jugadores, uno que cuenta con opciones jóvenes interesantes (Jamal Musiala, de 21 años; Mathys Tel, de 19; Bryan Zaragoza, de 22; y quizá el jugador de 18 años, Nestory Irankunda) y muchos veteranos (Thomas Müller, de 34; Harry Kane, de 31; Gnabry, de 29; Leroy Sané, de 28; y Coman de 28 años). Ya veremos cómo se reparten los minutos, pero es obvio que Bayern vio que Olise, con su juego urgente, podrá producir a lo grande como titular o sustituto.


João Palhinha, Bayern Munich

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 39 partidos, 3,178 minutos, cuatro goles con un xG de 4.0, una asistencia de 18 chances creadas

Fue un giro relativamente cruel despedir a Tuchel y de todas maneras fichar al jugador que él había pedido la temporada anterior. Tuchel estaba desesperado por un mediocampista defensivo puro para su equipo de Bayern y nunca pareció tener lo que deseaba en esa posición. Y después de quedarse corto para sumar a Palhinha al final de la ventana de pases del verano pasado, completaron un acuerdo de €51m por el jugador de 29 años en julio.

Gastar eso por un jugador más grande – en especial uno que casi no tiene experiencia en la Champions League – ha sido un alejamiento de la estrategia de "25 y más jóvenes, por favor" que Bayern ha empleado en la ventana este verano. Palhinha no se destaca de muchas maneras, pero lo que hace bien, lo hace realmente bien.

Entre los mediocampistas de la Premier League, Palhinha quedó primero en intervenciones defensivas totales – recuperación de pelota, intercepciones, despejes, disparos bloqueados, centros bloqueados, pelotas aéreas ganadas en el tercio defensivo -- con 474 y cuarto en promedio exitoso en duelos con un 60.9%. su trabajo es funcionar como un muro adelante de la defensa y es muy bueno en eso. No es un pasador de alto nivel comprobado y su perfil como atacante no es lo que Bayern tiende a ofrecer en el mediocampo. Pero protege la defensa y quedó claro el año pasado que Tuchel pensaba que la defensa de Bayern necesitaba una protección que los mediocampistas como Joshua Kimmich y Leon Goretzka no estaban proporcionando.

Ya veremos si es que su presencia no contribuye tanto en el ataque de Bayern como se espera que solidifique su defensa, pero Bayern ha conseguido de manera oficial el hombre que pensaban que estaban necesitando.


Amadou Onana, Aston Villa

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 37 partidos, 2,697 minutos, tres goles con un xG de 3.0, una asistencia de 24 chances creadas

Esta no ha sido la ventana de pases en la que más inversión hemos visto. Nadie en Europa ha superado aun los €62m que Manchester United invirtió por Yoro, y Villa ha sido el único equipo que ha quedado particularmente cerca, enviando €59.4m a Everton por el derecho a emplear a Onana como su propia versión de Palhinha.

Los números en el ataque de Onana han sido modestos con Everton; quedó segundo en el equipo en cuanto a pases progresivos dentro del ataque directo de Sean Dyche, pero quedó quinto en el equipo en cuanto a intentos de pases y séptimo en toques e intentos de disparos. Donde se destacó fue en la protección. Entre los mediocampistas de la Premier League quedó primero en cuando a promedio de éxito en duelos (65.9%) y primero en promedio de éxito en jugadas aéreas (73.6%). Pocas veces pudieron quitarle el balón (apenas 10 veces en toda la temporada), y pudo forzar faltas rivales también, sufriendo 45 faltas (15°). Pero cuando una pelota cae en la profundidad del mediocampo, su trabajo es ganarla y en ese aspecto hace un muy buen trabajo.

Es difícil decir que un jugador en ese rol valga un monto tan abultado, en especial para un club que ha tenido que hacer algunas movidas en junio – y enviaron al mediocampista Douglas Luiz a Juventus por €51.5m en julio – para quedar bien parado con respecto a las Normas de Rentabilidad y Sostenibilidad de la Premier League. Pero Onana tiene apenas 22 años, lo cual ayuda, y puedes ver la razón por la que Villa sintió la necesidad de proteger su defensa un poco más.

Fue más que nada el ataque de Villa el que los dejó en un sorprendente cuarto puesto y con un lugar en la Champions League la temporada pasada. Mientras que quedaron cuartos en cuanto a goles por posesión y cuartos en xG por remates, también quedaron en el puesto 19 en cuanto xG permitidos por disparo; el 73% de los disparos rivales tuvo lugar en el área, la mayor cantidad en la liga. Su juego de posesión fue bastante bueno, pero los rivales por momentos pudieron presionarlos en la transición. Ya veremos cómo encaja Onana dentro de una estructura que favorece más a la posesión, pero si es capaz de cortar un contrataque extra o dos por partido, hará que el valor de su pase haya valido la pena.


Douglas Luiz, Juventus

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 53 partidos, 4,351 minutos, 10 goles con un xG de 9.7, 10 asistencias de 77 chances creadas

Hasta ahora, los clubes europeos han realizado cinco movidas por €50m o más: Yoro a Manchester United, Onana a Villa, Olise y Palhinha a Bayern y Luiz a Juve. Juventus ha estado intentando lograr un buen mediocampo durante años. Sumaron a Paul Pogba en 2022-23 pero lo vieron sufrir, primero una lesión a largo plazo y luego una suspensión, también a largo plazo. Ahora, con el ex jefe de Bologna, Thiago Motta, al mando, han invertido mucho para sumar a Luiz y a Khephren Thuram, de 23 años.

Luiz, de 26 años, entró en la alineación de Villa como un mediocampista defensivo, pero sus mayores contribuciones tuvieron lugar en el ataque. (Repito: Villa estuvo mejor en las anotaciones que en evitar que los rivales hicieran lo mismo. Entre los mediocampistas de la Premier League, Luiz quedó sexto en goles (nueve), octavo en compleción de pases (1,763) y avances progresivos (251) y novena en toques totales. Tiene un buen juego con los pases y ahora, después de cinco temporadas con más de 2,000 minutos en la Premier League, pasará a una liga que te ofrece un poco más de tiempo con la pelota. Motta es bastante bueno usando la posesión de la pelota como defensa, y teniendo en cuenta que Luiz es mejor con la posesión que con la defensa, esta movida tiene lógica siguiendo esta idea.


Artem Dovbyk y Matìas Soulè, AS Roma

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 40 partidos, 2,770 minutos, 24 goles con un xG de 24.7, 10 asistencias de 34 chances creadas

Después de reemplazar a José Mourinho con Daniele de Rossi a mediados de enero, Roma inmediatamente se convirtió en uno de los mejores equipos de Italia, quedando cuarto en puntos por partido y cuarto en goles anotados. Y ahora han mejorado su ataque, sumando al extremo de 21 años de Juve, Soulè (11 goles y tres asistencias a préstamo con Frosinone la temporada pasada) y, el viernes, con el fichaje de Dovbyk, el goleador más prolífico de La Liga en 2023-24, para reemplazar a Romelu Lukaku.

Dovbyk surgió tarde: no había superado los 12 goles en todas las competencias hasta que anotó 14 para el equipo ucraniano, SC Dnipro-1 a los 24 en 2021-22. Pero después marco 29 la siguiente temporada, llevando a Dnipro a un sorprendente segundo lugar. (Sorprende cada vez que un equipo que no sea Shakhtar Donetsk o Dynamo Kiev termina dentro del top 2). Y después de una movida de €7.8m a Girona la temporada pasada, lideró la liga con 24 más.

El trabajo de Dovbyk está en la definición. Entre los delanteros de La Liga, quedo 47 en toques totales, 57 en pases progresivos, 79 en avances progresivos y 84 en recuperación de balón. Pero quedó primero en goles, primero en remates al arco, primero en xG total (24.3) – también quedó primero en jugadas armadas y jugadas abiertas— quinto en disparos total y quinto en asistencias.

Uno puede visualizar la idea de Dovbyk y Soule jugando juntos. Soule es un anotador de goles decente pero también es bueno generando caos. Entre los delanteros de la Serie A la temporada pasada, quedó primero en cuanto a intervenciones defensivas, primero en intentos uno a uno, primero en pases progresivos y primero en chances creadas. La idea de Soule; el capitán, Lorenzo Pellegrini; y el líder en asistencias de la liga, Paulo Dybala, haciendo que las cosas sucedan meritadas que Dovbyk define la movida es realmente una idea que promete.


Serhou Guirassy, Borussia Dortmund

Estadísticas principales en 2023-24 (todas las competencias): 30 partidos, 2,376 minutos, 30 goles con un xG de 22.5, 3 asistencias de 60 chances creadas

¿Mbappé? ¿Kane? ¿Haaland? ¿Dovbyk? Todos son sobresalientes. Pero en una base por minuto, Guirassy ha sido el mejor goleador entre las cinco principales ligas de Europa la temporada pasada, y gracias a una cláusula de recisión baja, Dortmund lo pudo sumar por apenas €18m.

Un atacante sólido pero propenso a las lesiones, Guirassy alcanzó record de carrera en cuanto a goles (30 en todas las competencias) y minutos (2,376) la temporada pasada con VfB Stuttgart. Nadie fue mejor que él al momento de elevar su valor: 34.7% de sus intentos de disparo valieron al menos un xG de 0.2, y mientras que ese porcentaje incluye cuatro intentos de penal, también incluye otros 23 disparos.

Entre los delanteros de la Bundesliga, Guirassy sólo quedó detrás de Kane en goles (28), pero también quedó tercero en cuanto a compleción de pases (626), cuarto en chances creadas (53), séptimo en promedio de compleción de pases (81.4%), séptimo en enfrentamientos uno a uno exitosos dentro del área(séptimo) y noveno en enfrentamientos aéreos exitosos (53.3%). Es un jugador completo y si bien ha tenido un hermoso grupo de apoyo adelante en Stuttgart – a saber, Deniz Undav y Chris Führich – ahora va a trabajar con Julian Brandt, Donyell Malen, Karim Adeyemi, Jamie Bynoe-Gittens y otros en BVB.

¿Por qué Guirassy ha tenido una cláusula de recisión tan baja? Por las lesiones. La temporada pasada fue la primera vez que pudo superar los 2,000 minutos en juego de liga, pero incluso en ese período se perdió seis partidos. Se está recuperando de una lesión de rodilla que lo dejará afuera hasta septiembre. De todas maneras, vale la modesta inversión porque los frutos que puede llegar a rendir deberían ser enormes, pero también es cierto tienes que ser uno de los atacantes más completos en Europa cuando estás sano para poder ver la cancha.