<
>

Cancelan el "De Klassieker" entre Feyenoord y Ajax por huelga policial

play
Santi Giménez se acerca a Nottingham Forest (2:14)

El club ha elevado la oferta por el delantero mexicano del Feyenoord. (2:14)

El Ajax se perderá otro juego de la Eredivisie, mientras la KNVB buscará una nueva fecha para el partido.


La próxima edición "De Klassieker" entre Feyenoord y Ajax previsto para el próximo domingo 1 de septiembre fue cancelada. Así lo decidió el municipio de Róterdam en consulta con la KNVB. El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, se vio obligado a tomar esta decisión debido a la huelga policial.

El lunes por la mañana se anunció que no habría presencia policial en De Klassieker debido a las acciones de los sindicatos policiales que exigen una mejora y un retiro "adecuado". El municipio de Róterdam ha decidido, tras deliberar, que el partido del domingo no puede llevarse a cabo, ya que no se puede garantizar la seguridad y el orden público. Es el tercer fin de semana consecutivo que la policía está en huelga durante uno o más partidos de futbol.

La KNVB buscará una nueva fecha para el partido. Debido a la cancelación, el Ajax no jugará en la Eredivisie por segundo fin de semana consecutivo. Debido al programa europeo, el partido en casa de los de Ámsterdam contra el Fortuna Sittard, que se debía jugar el pasado domingo, fue aplazado al 18 de septiembre. Ahora, cuándo se podrá jugar el De Klassieker es asunto del triángulo local compuesto por el alcalde, la policía y el ministerio público.

Reacción de Aboutaleb

El partido entre dos de los equipos más grandes de los Países Bajos necesita una presencia policial adecuada para garantizar el buen desarrollo dentro y alrededor del estadio, incluida la entrada sin problemas del autobús del Ajax al estadio.

El alcalde Aboutaleb comentó: "Esta es una decisión que tomé en consulta con el triángulo de seguridad. La seguridad para los jugadores y el público no puede garantizarse sin la presencia de la policía. Esta decisión se comunicó esta tarde a las partes involucradas."

Reacción de la KNVB

La KNVB respondió en un comunicado sobre la decisión de cancelar el partido. La administración de la competición de futbol, compuesta por Marianne van Leeuwen (KNVB), Jan de Jong (Eredivisie CV) y Marc Boele (Keuken Kampioen Divisie), no está contenta de que el futbol se utilice como medio en una huelga.

"Los sindicatos policiales están realizando acciones para conseguir un retiro anticipado para los empleados policiales. El futbol no es parte de esto, pero el enfoque de estas acciones ahora está en el futbol. El fútbol se está utilizando como medio, y eso dice mucho sobre el impacto del futbol. Pero, por supuesto, el futbol no está destinado a eso."

"Los clubes siempre son responsables de la seguridad en los estadios y gastan anualmente millones de euros en su organización de seguridad. Por esta razón, en muchos partidos se necesita menos o incluso ninguna presencia policial. Así, los primeros cuatro partidos sin presencia policial se desarrollaron sin problemas. Pero también hay partidos con un perfil diferente."

"Con el tiempo, los sindicatos policiales han utilizado el futbol más frecuentemente para realizar acciones. Si las acciones actuales de los sindicatos continúan, también podrían seleccionarse partidos que, en términos de orden público, no sería prudente permitir sin escolta policial. Estos partidos tendrían que reprogramarse para otro momento.

Por lo tanto, el De Klassieker probablemente se moverá a una noche entre semana. Esto no es ideal para los muchos aficionados al De Klassieker, pero tampoco para la policía y el municipio. Los partidos siempre se programan cuidadosamente, teniendo en cuenta los deseos y circunstancias de los municipios y las autoridades. Sin embargo, si el De Klassieker debe ser reprogramado más adelante, las oportunidades disponibles para ello son muy limitadas."

"Si las acciones policiales continúan semanalmente, la actividad de las competiciones podría realmente verse en peligro o, al menos, afectar el desarrollo deportivo. En ese caso, el futbol y todos los aficionados (aproximadamente 10 millones de holandeses) — especialmente considerando sus propios esfuerzos por estadios seguros — se verán desproporcionadamente afectados por las acciones por un retiro anticipado para los empleados policiales."

"El gobierno y la policía son ambos socios importantes del futbol. Por lo tanto, como futbol, nunca podemos ponernos entre estas partes. Les instamos a que dialoguen entre sí. En la política se está hablando explícitamente sobre el retiro anticipado y nos hubiera gustado que esta discusión se hubiera resuelto antes de que se iniciaran las acciones.

Esperamos que las partes lleguen a acuerdos antes del fin de semana y que el De Klassieker pueda continuar el domingo como estaba previsto."