<
>

El imperio de Cristiano Ronaldo en Al Nassr: técnicos, dirigentes, reformas, hijo y porcentaje del club

En junio de 2023, el teléfono de Luis Castro sonó en Brasil. Era de Arabia Saudita. El mismísimo Cristiano Ronaldo estaba del otro lado. "Te quiero en Al Nassr", soltó, entre otras cosas. A pesar de su ascenso en el Botafogo, entonces líder del Campeonato Brasileño, el técnico portugués no dudó en aceptar la multimillonaria oferta.

Llevar a Castro a Arabia Saudita no fue, en realidad, el primer gran movimiento del famoso delantero portugués al frente del club de Riad. Ya había hecho otros antes. Y sigue haciéndolo hoy. De hecho, más y más importantes.

Cuando decidió poner fin a su segunda etapa en el Manchester United, pocos días antes del Mundial de 2022 de Qatar, CR7 también dejó de trabajar con el influyente agente Jorge Mendes, propietario de Gestifute, y se unió de lleno a la sociedad con su viejo amigo Ricardo Regufe. Mano derecha de Ronaldo durante dos décadas, el ex empleado de la Federación Paulista de Fútbol (FPF) asumió rápidamente la dirección del futbolista, casualmente (o no) al mismo tiempo que despertaba el gran interés de Al Nassr.

Regufe fue el principal responsable de negociar el explosivo traspaso del ídolo portugués a Arabia Saudita a principios de 2023, algo que pocos creían. Esto le allanó el camino para sumergirse de lleno en el día a día del club. Incluso sin un cargo oficial, el empresario portugués comenzó a ejercer como una especie de director deportivo. Negoció, por ejemplo, dos fichajes de alto perfil: el defensor español Aymeric Laporte, ex de Manchester City, y el centrocampista ofensivo luso-brasileño Otávio, ex de Porto.

A Regufe no le gustaba que la prensa nacional e internacional lo identificara como "entrenador" del Al Nassr. Rechazó esa asociación, pero participaba con frecuencia en las decisiones del club e incluso llegaba al aeropuerto con refuerzos.

Según ESPN, las elevadas tarifas pagadas por Laporte y Otávio, alrededor de 80 millones de euros (507 millones de reales en términos actuales), provocaron la turbulenta salida de Ricardo Regufe del Al Nassr. No era una figura de consenso y, entre otras razones, también se sometió a un proceso disciplinario antes de ser destituido.

En el silencioso tira y afloja interno, que finalizó en enero de 2025, CR7 decidió quedarse en Al Nassr, con quien ya había iniciado conversaciones para renovar su contrato, por dos temporadas más. Con la salida de Regufe, también por motivos personales, las negociaciones para extender el contrato del astro portugués con los saudíes fueron lideradas por otro agente portugués: Simão Coutinho, de Proeleven.

Ronaldo y Simão se conocieron en Inglaterra entre 2021 y 2022. En aquel momento, el agente representaba al lateral derecho del United, Diogo Dalot. Así fue como forjaron el vínculo que posteriormente se fortaleció en Arabia Saudí. Tras meses de impasse y negociaciones, Cristiano Ronaldo finalmente renovó su contrato hasta junio de 2027. El final de una saga que, además de un salario astronómico, le garantizaba al delantero aproximadamente el 5% de las acciones del club saudí.

El anuncio de la renovación del contrato del Nº7 se produjo el 26 de junio de 2025. El 27 de julio, Simão Coutinho fue nombrado oficialmente nuevo director deportivo del Al Nassr. Sin embargo, una semana antes, otro compañero de Ronaldo desde hace mucho tiempo ya había asumido un puesto permanente en el club: José Semedo fue nombrado director general.

Amigo de CR7 desde su juventud en el Sporting Clube de Portugal, Semedo fue jugador, con estancias en el Charlton Athletic, el Sheffield Wednesday y el Vitória de Setúbal, y se retiró en enero de 2023. En cuanto colgó las botas, el excentrocampista comenzó a trabajar en el círculo íntimo de Ronaldo. Hizo un poco de todo, hasta integrarse en la estructura del Al Nassr.

Con Simão Coutinho y José Semedo en la directiva, el club saudí buscaba a otro jugador portugués incluso antes del inicio de la temporada 2025/26. Esta vez, un nombre muy conocido en Brasil: Jorge Jesus. Preocupado por los resultados del equipo la temporada pasada (2024/25), Ronaldo prácticamente despidió al italiano Stefano Pioli, sucesor del también despedido Luís Castro, y eligió a JJ para liderar el proyecto. "No pude rechazar la invitación de Al Nassr, que vino del nuevo CEO, [José] Semedo [director técnico], y, por supuesto, de Ronaldo", reveló Jesus en agosto, durante la presentación.

El fichaje de Jorge Jesus es el golpe de gracia para que CR7 finalmente se convirtiera en campeón en Arabia Saudí. Perdió las dos primeras ediciones de la Liga Saudí (Al Hilal, campeón en la temporada 2023/24, Al Ittihad en la 2024/25) y también la Liga de Campeones Asiática (Al Ain, campeón en la 2023/24, Al Ahly en la 2024/25).

Para alcanzar sus próximos objetivos colectivos, Ronaldo no solo eligió al entrenador. También "eligió" con quién jugar en ataque. Curiosamente (o no), otro compatriota: João Félix, exjugador del Atlético de Madrid, Barcelona, ​​Milan y Chelsea. Félix estuvo muy cerca de regresar al Benfica, con quien tenía un acuerdo verbal, pero fue rechazado por el Al Nassr. Los saudíes tenían prisa por ganar la competición y pagaron casi 50 millones de euros (317 millones de reales) por el delantero.

Incluso había una sensación de urgencia por cerrar el acuerdo. Para eso, Cristiano Ronaldo proporcionó su propio avión para recoger al nuevo fichaje en Inglaterra y llevarlo rápidamente a Austria, donde la selección saudí estaba completando la recta final de la pretemporada. Desde Luís Castro hasta Jorge Jesus y João Félix. Desde Ricardo Regufe hasta Simão Coutinho y José Semedo. ¿Quién será el siguiente? Probablemente, su hijo mayor, Cristiano Ronaldo Jr.

A sus 15 años, Cristianinho es la estrella de la selección sub-17 del Al Nassr. Marcó ocho goles en 17 partidos la temporada pasada. El (también) delantero está en camino de comenzar pronto a entrenar con la selección absoluta y, poco a poco, seguir los pasos de su padre. Ganar el Mundial de 2026 por primera vez y jugar un partido oficial con su propio hijo son los dos mayores sueños del aclamado Cristiano Ronaldo en el fútbol. Todo esto, por supuesto, impulsado por el imperio que construyó en Arabia Saudita.