<
>

Blog de Rafa Ramos: Reprueba Guadalajara como sede mundialista

play
Estadio Guadalajara y su paulatina transformación en sede mundialista (2:10)

La 'Perla de Occidente' y las sensaciones que dejó a menos de un año de recibir el Mundial 2026 (2:10)

Reprobó la Selección Mexicana. Reprobó la afición. Reprobaron el gobierno municipal y estatal. Y claro, reprobó la Federación Mexicana de Futbol.


LOS ÁNGELES -- Noche vergonzosa, aciaga, decepcionante. Un examen masivo fallido en Guadalajara.

Reprobó la Selección Mexicana. Reprobó la afición. Reprobaron el gobierno municipal y estatal. Y claro, reprobó la Federación Mexicana de Futbol.

Acaso, sólo obtuvo calificaciones aprobatorias el Estadio de Chivas. Impecable la cancha; un servicio de internet extraordinario, de primer mundo, y eficientes ensayos de logística en la periferia del escenario.

Guadalajara, como sede mundialista, hizo todo mal, especialmente cuando será el albergue del segundo partido de México en la justa #United2026.

A ocho meses del arranque del Mundial 2026, Guadalajara, una sede ejemplar en los mundiales de 1970 y de 1986, terminó reprobada en todos los escenarios posibles ste martes por la noche.

1.- CAOS VIAL

Los reportes de medios y de aficionados en redes sociales, constataban el conflicto para poder llegar al escenario. Los organizadores dispusieron del servicio de “Park&Ride” para utilizar transporte público desde diferentes puntos donde se podían dejar estacionados los vehículos. La campaña informativa y la disposición de los aficionados, fueron un fracaso.

Algunos aficionados reportaban frustrados que habían renunciado finalmente a tratar de llegar al Estadio de Chivas, ante la imposibilidad de al menos ingresar al Periférico tapatío.

2.- DESDÉN

El mismo martes, a pesar de que los organizadores aseguraban que el boletaje estaba agotado, fue necesario regalar boletos e implementar el dos por uno, para tratar de cubrir la tribuna del estadio. Ni así funcionó. Un escenario con aforo para 46,355 aficionados, apenas registró una cifra oficial –y dudosa--, de cerca de 31 mil presentes.

Es decir, entre el caos vial y la poca devoción hacia el Tri, generaron una decepción financiera, más allá de que México llegaba con cuatro cruces a cuestas, cortesía de Colombia en Dallas.

3.- #ELGRITO

Para el segundo tiempo, ante la miseria de futbol en la cancha, la afición recurrió a un viejo entretenimiento, surgido, precisamente en Guadalajara: #ElGrito. Se escuchó y reiteradamente, insistentemente, implacablemente. El sonido local trataba de opacar el alarido con el Cielito Lindo, pero era inútil, más allá de que las televisoras se negaban a reportar el hecho.

Al menos media docena de veces hubo brotes lo suficientemente ruidosos como para inquietar al árbitro, los comisarios y los numerosos representantes de FIFA en el estadio.

4.- ¿PROTCOLO?

Cuando FIFA y Concacaf presionaron a México para que sofocara #ElGrito, Yon de Luisa, entonces presidente de la FMF, propuso un protocolo que se hizo oficial por parte también de FIFA y Concacaf. Más allá de que Concacaf ha hecho oídos sordos y tolerado y prohijado el alarido prohibido en Nations League y Copa Oro, lo mismo ha ocurrido con la FMF. Este martes por la noche, el comisario del juego consultó sobre cómo proceder, y le recomendaron que fingiera demencia y soslayara dicho protocolo.

Queda claro que #ElGrito será un invitado incómodo, imposible de expulsar durante el Mundial, y seguramente, como en Rusia y Qatar, la FIFA fingirá demencia. Ante Ecuador, no sólo el arquero sudamericano (Hernán Galíndez), sino también el mexicano, y mire Usted, del equipo de Chivas (Tala Rangel), fueron condecorados con #ElGrito.

5.- EL TRI-TANIC

México tuvo un buen primer tiempo ante Ecuador. Pudo conseguir un marcador holgado, pero erró en el remate final. Después se equilibró el trámite. El partido se volvió escabroso, soso, y terminó aburriendo a la gente, que entonces recurrió al escapismo de #ElGrito.

En contraste con la pesadumbre después de la derrota ante Colombia, Javier Aguirre se mostró ahora optimista, aunque sabe que hay pocos motivos para ello. Quedó confirmado en esta doble jornada que su mejor portero, está exiliado en la Liga de Chipre. Que no tiene un lateral derecho confiable. Que le sobran camisetas no sólo para reservistas sino para la titularidad.

Orbelín Pineda, Luis Romo, Kevin Álvarez, Chino Huerta, Jorge Sánchez, Charly Rodríguez, Diego Lainez, son algunos de los que pueden empezar a buscar las mejores ofertas en pantallas, para seguir de cerca el Mundial. Y casos como los de Germán Berterame, Chucky Lozano y Julián Quiñones estarán bajo la complacencia del “no hay pa’ más”, y podrían conseguir plaza.

Sí, aunque Javier Aguirre se niegue a decirlo, la caballada está flaca, muy flaca. Y el mismo análisis que El Vasco hizo sobre Alexis Vega, de quien dijo que es un auténtico diablo en Toluca, pero queda exorcizado cuando sale de La Bombonera, revela la poca confianza que hay en el que es, tal vez el mejor jugador mexicano en este 2025.

Y #ElGrito se confirma como una situación irremediable. Si el protocolo era el único antídoto para frenarlo, ya quedó desahuciado desde el momento en que ni FMF, ni Concacaf, ni FIFA se atreven a usarlo.

Llama especialmente la atención que un pueblo que se enorgullece de su creatividad, no encuentre una manera de sustituir ese refunfuño, sin necesidad de incomodar y poner en riesgo –eventualmente—a su propia selección nacional.

Si tan enamorada está la afición tricolor de este grito, y si ya quedó estigmatizado y clasificado su uso, queda claro que puede empezar a utilizar variantes. ¿Le incomoda un jugador? Puede utilizar el “eeeeeeehh…”, y agregar el nombre del objeto de sus desprecios, pero sin palabras altisonantes. No habrá falta de respeto en un: “Eeeeeeeh Romualdo”, o Ramiro, o Javier, o Mikel o Ernestino o Gago o Emiliano. Y el mensaje llegará disfrazado, pero intacto.

Recuérdese que cuando comenzó la polémica sobre #ElGrito, miembros de las asociaciones #LGBTIQ+ en México puntualizaron que no se sentían ofendidas por esa expresión y que algunos incluso, la utilizaban en los estadios.

Juan Villoro, notable escritor mexicano, con brillantes obras relacionadas con el futbol (Once de la Tribu, Dios es Redondo, Balón Dividido, etc.), ha considerado a #ElGrito como “una liberación compensatoria de los traumas sexuales del mexicano”, y ha establecido que será imposible erradicarlo de los estadios, ni por decreto ni con amenazas.

Al final, pues, Guadalajara, como sede mundialista y como albergue de la Selección Mexicana el próximo 18 de junio, quedó reprobada este martes.

Supuestamente este viernes habrá una reunión entre todos los entes involucrados en logística por parte de FIFA, FMF, gobierno estatal y municipal, y Chivas, para buscar soluciones a varios de estos temas, a ocho meses de la Copa del Mundo.