MÉXICO -- Cada segundo que pasa es un instante menos como futbolista profesional. La hora de decir adiós está por llegar para Gerardo Torrado. Después de más de 20 años de carrera, siete clubes, tres Mundiales y miles de diferentes experiencias, es momento de ponerse por última vez un uniforme y disputar un encuentro más. La despedida ya está a unas horas de distancia. Se consumará una vez que finalice el cotejo entre el Indy Eleven y el North Carolina FC de la NASL.
Desde que a mediados de 2016 Torrado decidió emprender una nueva aventura con Estados Unidos como destino. Sabía que se trataba de un último reto antes de la despedida. A lo largo de este tiempo se ha mentalizado para dar el paso que por fin concretará. Ha sido una labor de concientización y aceptación.
“No es que disfrute más esta semana que las pasadas porque desde que llegué a Estados Unidos ya tenía en mente que iban a ser mis últimas dos temporadas y mi idea era disfrutar de esa transición. Ha sido una experiencia fabulosa en Indy Eleven que me ha ayudado a valorar muchas cosas dentro del futbol. En los 20 años de carrera ha sido algo muy similar, los he disfrutado muchísimo. Cuando eres joven a lo mejor lo disfrutas de otra forma, cuando eres grande lo aprecias de otra manera, te fijas en otros detalles, así que me siento muy contento y afortunado de poder haber vivido esta carrera”, compartió el ‘Borrego’ en entrevista vía telefónica con ESPN Digital.
Ponerle un título a su carrera resulta complicado para Gerardo. En cuanto se le pregunta uno, lo piensa durante varios segundos, medita y repasa el que cree más adecuado para resumir en una sola frase todo lo que ha vivido, desde su debut en Pumas hasta su llegada a Estados Unidos, sin olvidar sus años mozos en España o su servicio por más de 10 años al Cruz Azul.
“Le pondría el ‘futbol es bello’, jugando un poco con la película de La Vida es Bella. El futbol es una escuela de vida. Me ha dado oportunidad de conocer gente muy valiosa, de tener experiencias de tanto como futbolista como persona y me ha dado la posibilidad de jugar en muchísimas partes del mundo y jugar torneos importantísimos”, valoró.
El próximo director deportivo de la Selección Mexicana tampoco duda en que elegiría de nueva cuenta ser futbolista. Entiende que ha sido también una carrera llena de sacrificios, pero que han valido la pena en cada segundo.
“Ha sido una experiencia fabulosa. Desde niño soñar con ser profesional e ir cumpliendo ese sueño paso a paso, trazando nuevos objetivos, ver la manera de conseguirlos. Los obstáculos muchas veces son grandes oportunidades para seguir creciendo y persiguiendo lo que buscaste desde un inicio. Los objetivos están para cumplirse y si son sólidos, tarde o temprano los vas a cumplir. A cada uno le va diferente y podrás quejarte, pero con el paso del tiempo he aprendido que no vale la pena quejarse, que hay muchas cosas positivas por destacar y lo he aprendido por el futbol. Estoy muy agradecido con el futbol”, compartió.
A las 16 horas de este domingo comenzarán los últimos 90 minutos de Gerardo Torrado como jugador profesional. Colgará los botines, dará una vuelta olímpica y rápidamente pasará a una nueva fase como directivo en la Selección Mexicana, donde ya lo esperan con los brazos abiertos y un viaje en puerta a Bélgica y Polonia para preparar al equipo nacional de cara al Mundial de Rusia.
“Estoy terminando una etapa muy importante y cuando comience la otra pondré toda mi energía, ilusión y mi experiencia para que esa etapa sea exitosa”, destacó un Torrado motivado y lleno de nostalgia por vivir sus últimos momentos como futbolista profesional.
0️⃣3️⃣: Me queda claro que una gran virtud del fútbol es que rompe fronteras.@CDTOficial @SevillaFC #CaminoAlAdiós pic.twitter.com/Yfa0CT9BpA
— Gerardo Torrado (@gerardotorrado6) 28 de octubre de 2017