<
>

¿Barça en problemas? ¿El Inter alcanzará a la Juve? Así van las 5 grandes ligas de Europa

Liverpool celebra un gol frente a Manchester City el 10 de noviembre. Los Reds lucen imbatibles en la carrera para el título de la Premier. Getty Images

Las cinco grandes ligas europeas regresan este fin de semana a la acción después de la última fecha FIFA del 2019. Luego de haber prácticamente cumplido la tercera parte de sus respectivas temporadas y a un mes de la ventana de pases de enero, damos un repaso a las distintas situaciones en cada torneo.

Pasa a: Premier League | La Liga | Serie A | Bundesliga | Ligue 1

Premier League: emergen los nuevos "cuatro grandes"

Ver al Manchester City en el cuarto lugar en lo que se supondría iba a ser una carrera entre dos por el título de la Premier League es indicio, tanto de su inicio de campaña poco estelar, como del excelente nivel mostrado por Chelsea y Leicester City.

Se suponía que el Chelsea pasaría por una temporada de transición bajo las órdenes de Frank Lampard y el Leicester era considerado candidato potencial para terminar entre los seis mejores clubes de la Premier en la primera campaña completa de Brendan Rodgers como técnico; no obstante, ambos equipos han superado por completo las expectativas.

La fe de Lampard en la juventud se ha visto recompensada de manera espectacular, con las actuaciones de jugadores de la talla de Tammy Abraham, Mason Mount y Fikayo Tomori, que han convertido al Chelsea en el favorito inesperado de los observadores neutrales, mientras que el Leicester lleno de actitud y liderado por Rodgers se muestra como un club aún mejor que aquél que puso al fútbol inglés de cabeza cuando ganó el título en 2016.

Con el Arsenal, Manchester United y Tottenham a ocho, nueve y 11 puntos fuera de zona Champions, respectivamente, se podría pensar que la batalla por los cuatro primeros puestos ya ha terminado (aunque el nuevo DT de los Spurs José Mourinho ciertamente buscará cambiar ese panorama). El Liverpool, actual líder, parece intocable y si logran salir airosos de un exigente calendario de diciembre en el cual deben cumplir compromisos en la Champions League y Carabao Cup, aparte de un viaje a Doha para disputar el Mundial de Clubes, será difícil verlos ceder.

Mientras que el Manchester City aún parece ser la amenaza más probable a la ventaja de ocho unidades que sostiene el líder, el Chelsea y Leicester no parecen desacelerar su marcha en las próximas semanas. - Tom Williams

La Liga: ¿Cuál de los "tres grandes" parece tener mejores chances de ganar el título?

Ninguno de los gigantes de España ha convencido de un todo en esta temporada: los tres han luchado por mantener la consistencia y, de hecho, por mostrar una clara identidad de juego. La lucha por el liderato de liga es reñida, pero en ocasiones, parece ser una pelea por ver quién es el menos malo.

En semanas recientes, el Real Madrid parece haber comenzado a encontrar un mejor nivel y lo más importante, han conseguido algo que se asemeja a un equipo coherente. La llegada de Fede Valverde les aporta la movilidad en el mediocampo que quería Zinedine Zidane (parece que ahora jugará como regular al lado de Casemiro y Toni Kroos o Luka Modric), mientras que Rodrygo ha sido convincente por la banda derecha. Eden Hazard comienza a mostrar buen desempeño por el lado contrario y Karim Benzema inició el torneo de forma excepcional, con nueve tantos y tres asistencias en 11 ocasiones como titular.

Por su parte, el Barcelona confronta dificultades para conseguir la combinación correcta para Lionel Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann (todos destacados de forma prominente en el ESPN FC 100 2019) y se han mostrado sumamente incómodos cuando los rivales les han puesto bajo presión. Asimismo, los blaugranas parecen ser dos equipos totalmente diferentes. En el Camp Nou, ostentan un perfecto 6 de 6 con diferencial de goles de +18; fuera de casa, su nivel es bastante bajo, con 7 puntos de 18 posibles y solo ocho goles convertidos.

En lo que respecta a la defensiva, el Barça ha sido demasiado vulnerable para un campeón: el nivel mostrado por Gerard Piqué ha caído en picada. No obstante, siguen contando con Messi. No es que necesiten mucho en lo que respecta a una incorporación de jugadores; más bien, requieren de un mecanismo en el cual todos puedan funcionar de forma apropiada al jugar juntos. ¿Es acaso un tema de identidad?

Este es el debate recurrente: ¿El Barcelona ha perdido los papeles? Sus problemas son probablemente sistémicos, aunque en lo que se trata de jugadores específicos, no sorprendería mucho ver a Griezmann quedar detrás de Ousmane Dembelé o Ansu Fati en los partidos importantes. En el caso del Atleti, se suponía que este equipo sería diferente y emocionante (¡Joao Félix! ¡Álvaro Morata! ¡Una nueva defensiva frente al impenetrable Jan Oblak!); no obstante, parece desarrollarse un proceso familiar, en el cual aún no logra completarse esa evolución hacia un juego más amplio. Casi parece ser que ellos no terminan de creerlo.

Al mismo tiempo, los colchoneros han perdido parte de la certidumbre con la cual contaban en temporadas anteriores, con las partidas de Diego Godín, Juanfran y Lucas Hernández. Existe actualmente una desconexión, una percepción de que no todos comparten la misma idea de cómo jugar. No son ni una cosa ni la otra, lo cual no ayuda a mantener las aspiraciones por el título.

Podría ser demasiado pedir llamar a cualquier equipo en este momento "favoritos" y temporadas recientes nos han demostrado que el Barcelona parece contar con algo más que el resto; aunque en estos momentos eso ya no parece ser el caso. Quizás el Madrid sea la mejor opción. - Sid Lowe

Serie A: ¿Puede algún equipo alcanzar a la Juventus?

Esta temporada ha visto cómo un grupo de equipos más pequeños ha causado grata impresión, mientras que los considerados candidatos al título han perdido terreno. El Cagliari es toda una revelación, invicto en 10 compromisos de liga, además de ganar contra el Napoli en condición de visitante para ubicarse en zona Champions. El Lazio ha sorprendido en varias ocasiones, sumando 28 goles en 12 partidos y ganando los encuentros de distintas maneras, desde victorias reñidas o selladas en los últimos tramos de los partidos en sus visitas al Milan y la Fiorentina, hasta un dominio contundente sobre equipos como Torini, Genoa y Sampdoria.

El Verona y el Parma también merecen ser mencionados, aunque el mayor reto para los campeones defensores lo representa el Inter, equipo que asumió inmediatamente el aspecto de un equipo liderado por Antonio Conte (agresivo, enérgico, que se niega a morir) y son contendores convincentes por primera vez desde el año 2010. Con 10 triunfos en 12 partidos (incluyendo siete victorias por apenas un gol) y 15 goles por parte de la nueva pareja de atacantes conformada por Romelu Lukaku y Lautaro Martínez, se han convertido en el rival más creible. Aunque aún tienen un largo camino por recorrer (tal como Conte gusta de recordar a los medios) para convertirse en el primer equipo distinto a la Juve en alzarse con el Scudetto desde 2011: en pocas ocasiones la Juventus se vio en problemas durante la reciente victoria 2-1 en San Siro, la cual le demostró a Conte quién es el que manda.

La ventaja de la Juve, como siempre, es la amplitud de su plantel. Su "segundo" equipo está conformado por Gianluigi Buffon, Danilo, Daniele Rugani, Merih Demiral, Mattia De Sciglio, Sami Khedira, Emre Can, Adrien Rabiot, Aaron Ramsey, Douglas Costa y Gonzalo Higuaín y eso es respetando la decisión de no hacer elegible a Mario Mandzukic. La lista anterior es digna de un equipo capaz de clasificar a la Europa League. Quizás el Inter haya roto su récord de fichajes dos veces, pero esta es la razón por la cual Conte piensa que aún tienen que hacer otras contrataciones para cerrar la brecha con los bianconeri.

No obstante, existen pocas probabilidades de que dicha brecha se cierre en enero: si bien la Juve necesita de otro jugador como Miralem Pjanic, capaz de causar desequilibrio, Conte siente que el Inter necesita de un delantero extra y más ayuda en el mediocampo. En vez de contar con Arturo Vidal, necesitan de alguien capaz de aligerar la carga de Marcelo Brozovic, particularmente ahora que Stefano Sensi experimenta problemas para mantener su nivel.

Con el Napoli en caída libre y el Milan a cuatro unidades de caer en zona de descenso, la carrera ahora es entre un caballo y medio. - James Horncastle

Bundesliga: ¿El mayor reto hasta ahora para el Bayern?

Aún es temprano, pero existen todos los indicios de que esta podría ser la carrera por el título más reñida y competitiva en años. El duelo del torneo pasado entre el Bayern Munich y el Borussia Dortmund ha quedado como un recuerdo distante; el Dortmund se ve apagado mientras que el Bayern, que aún juega con mucha incertidumbre en la dirección técnica, tiene una diferencia de cuatro puntos sobre los sorpresivos líderes Borussia Mönchengladbach.

¿Podrá el Mönchengladbach mantener el ritmo para alcanzar su primer título de liga desde 1977? Sería toda una sorpresa; no obstante, cuentan con un excelente técnico como lo es Marco Rose, quien llegó al equipo durante el verano proveniente del Red Bull de Salzburgo, aparte de un emocionante grupo de artilleros, que incluye a Marcus Thuram, hijo de Lilian, quien ganó el Mundial de Rusia con la selección de Francia. Ellos van en serio, aunque existe la percepción de que el más probable pretendiente a la corona del Bayern sea el RB Leipzig, que se ubica en el segundo puesto y que se ha preparado durante un buen tiempo para cosechar éxitos a estas alturas. Julian Nagelsmann está demostrando que su actuación contra el Hoffenheim no fue cosa de suerte y ahora, tienen la fortaleza y profundidad para mantenerse en pelea por el título hasta el final.

El Freiberg, que actualmente está igualado en puntos con Leipzig y Bayern, nos daría una historia digna de un cuento de hadas al mejor estilo Leicester si logran mantener este ritmo y contando con el Leipzig entre sus víctimas, son la mayor historia de éxito hasta ahora. No obstante, se mantiene la percepción de que el próximo cambio en el banquillo del Bayern (asumiendo que Hansi Flick se mantendrá solo hasta principios de 2020) podría tener fuertes repercusiones para todos. ¿Vendrá Mauricio Pochettino... y quizás una octava corona consecutiva en la Bundesliga? - Nick Ames

Ligue 1: Otra vez... toda para el PSG

La campaña del París Saint-Germain en su liga local es fácil de resumir: dominante contra los grandes clubes (victoria 4-0 contra el Marsella, 1-0 en su visita al Lyon) y le falta concentración contra equipos de menor jerarquía, con tres derrotas sumadas contra el Dijon, Reims y Rennes.

Si bien Neymar y Kylian Mbappé han estado ausentes gracias a lesiones o suspensiones, Ángel Di María ha sido la estrella, aunque Mario Icardi también ha causado gran repercusión. El PSG ya se encuentra a ocho puntos de diferencia, cómodo en la cima. Fin de la historia.

De los equipos que pudieron haber sacado al PSG de su dominio en la presente temporada, el Marsella es el único que se encuentra donde debe estar. Han perdido la misma cantidad de compromisos que los parisinos (3) aunque no se hicieron ningún favor con cuatro empates decepcionantes esta temporada contra oponentes a los cuales se les pudo vencer. A pesar de ello, Andre Villas-Boas hace un buen trabajo, considerando las restricciones financieras con las que tiene que lidiar y la ausencia de su mejor jugador, Florian Thauvin, quien se lesionó a principios de temporada.

En los casos del Lyon y el Mónaco, ha sido la montaña rusa de siempre. El Lyon cesanteó a su técnico Sylvinho en octubre pasado, después de un inicio de campaña terrible. Para reemplazarlo, el club contrató a Rudi García, quien fuera despedido del Marsella tres meses antes. El Mónaco construyó en base a lo hecho en la temporada anterior. Luego de un inicio arrollador, cuentan con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos y se encuentran en el undécimo puesto. La razón fundamental es la actuación de Wissam Ben Yedder (con 9 goles) y el ex delantero del Leicester Islam Slimani (cinco goles, ocho asistencias) desde el inicio.

La gran sorpresa del presente torneo, sin embargo, es el Angers. Stephane Moulin y compañía ocupan el tercer lugar de la tabla después de actuaciones verdaderamente sólidas a principios de la campaña, aunque solo tienen una victoria en sus últimos siete compromisos.

En enero, el Marsella no tendrá dinero para invertir, lo cual es una lástima porque con algo más de recursos en su plantel y talentos, AVB podría hacer mucho más. Sin duda, el Mónaco sacará la cartera: necesitan mejores defensores y debería ser un mes atareado dentro del Principado. El PSG solo fichará si existe una buena oportunidad, especialmente en lo que respecta a la posición de lateral derecho, mientras que el Lyon querrá darle apoyo a García si él lo necesita. Dicho lo anterior, el PSG debería avanzar sin molestias hacia otro título de liga, a pesar de que en raras ocasiones logran mostrar su mejor nivel. - Julien Laurens