<
>

Yo estaba ahí: La mejor actuación individual que he visto

Durante el pasar de los años, nuestros redactores han hecho acto de presencia en algunos de los momentos más importantes de la historia del fútbol. En la primera de una serie a 10 partes, ellos nos contarán el relato de las mejores actuaciones individuales que han visto, entre las cuales se incluye el increíble debut de Zlatan Ibrahimovic en la MLS y Cristiano Ronaldo liderando a la selección de su país hasta alcanzar la clasificación a un Mundial.

La elección de Tom Marshall: Zlatan Ibrahimovic

El partido: LA Galaxy 4-3 LAFC (2018)
El lugar: Carson, California

El primer derbi de "El Tráfico" entre LA Galaxy y LAFC ya era una ocasión importante por sí sola. Antes del partido, los hinchas del Galaxy se referían a sus nuevos rivales como "Chivas USA disfrazados" (en referencia a la desparecida franquicia de la MLS), mientras que los seguidores del LAFC hacían cánticos en alusión al hecho que sus oponentes tienen sede en la cercana población de Carson, a las afueras de Los Ángeles, a pesar de que el Galaxy alega ser el verdadero club angelino.

Sin embargo, el "factor Zlatan" superó al resto de los relatos que rodeaban al partido entre los dos clubes de Los Ángeles.

Considerando que Ibrahimovic anotó un total de 53 goles en 58 partidos vistiendo la camiseta del Galaxy, es fácil olvidar que existían serias dudas con respecto a si el sueco aún podía jugar a un alto nivel. Yo presencié el último cotejo disputado por Zlatan antes de su debut en la MLS (el empate 2-2 entre Manchester United y Burnley en diciembre de 2017) y tuvo un desempeño desastroso. Era evidente que Zlatan aún se encontraba fuera de forma, poco después de haber regresado a las canchas tras sufrir una seria lesión de ligamentos en una rodilla. Por ello, fue reemplazado en el descanso.

Tres meses después, Ibrahimovic llegó a Los Ángeles y de inmediato, demostró su característica arrogancia al publicar un aviso a página completa en el diario Los Angeles Times que simplemente decía: "Querida Los Ángeles: Por nada". A pesar de ello, las interrogantes seguían en pie, aunadas al hecho que Zlatan no firmó contrato en condición de Jugador Designado, lo que aumentó la preocupación.

Una hechizante demostración por espacio de 19 minutos durante su debut del 31 de marzo disipó todas las dudas. El libreto de su primer partido en la MLS no podía ser más perfecto. Parecía escrito en Hollywood.

Un Ibrahimovic en bajo nivel, con desfase horario y tras haber participado en apenas una sesión de entrenamiento con sus nuevos compañeros, presenció los primeros 70 minutos del partido desde la banca, mientras que Carlos Vela convirtió par de goles para ayudar al LAFC a asumir ventaja 3-0.

Sebastian Llegat anotó un tanto en el minuto 61 para descontar, dándole esperanzas al Galaxy. Diez minutos después, Ibrahimovic se levantó y se puso la camiseta para unirse a la pelea. Los aficionados del patio sentían una mezcla de esperanza especulativa y fe verdadera, la cual aumentó dos minutos después cuando Chris Pontius ayudó a disminuir el déficit.

Cuatro minutos después, un balón perdido cayó bajo los pies de Ibrahimovic, aproximadamente a 40 yardas de distancia del arco contrario. De inmediato, la súper estrella sueca despachó un increíble y brusco remate que pasó por encima del arquero Tyler Miller para igualar el marcador. "Ibra" se quitó la camiseta, alzó sus brazos y (de forma instantánea) escribió su nombre en las páginas de la leyenda de la MLS.

Fue uno de los grandes goles de la historia de la MLS y para su segundo acto, llevó a los hinchas del Galaxy al delirio con un cabezazo en tiempo de reposición, sellando el triunfo 4-3. Como dijo el gran hombre: "Por nada".

La elección de Mark Ogden: Cristiano Ronaldo

El partido: Suecia 2-3 Portugal (2013)
El lugar: Solna, Suecia

En noviembre de 2013, la selección de Portugal viajó a Suecia para disputar un partido de vuelta de eliminatorias mundialistas, promocionado como el enfrentamiento entre Cristiano y Zlatan Ibrahimovic.

Si bien su gran rival anotó par de goles en Estocolmo, Ronaldo pudo soportar la intensa presión que pesaba sobre sus hombros, producto de las exigencias que el astro portugués desplegara una exhibición sobresaliente. Cristiano no decepcionó, robándose el espectáculo de palmo a palmo, para lograr un "hat trick" que selló la victoria 3-2 y la clasificación del combinado luso.

La elección de Graham Hunter: Lionel Messi

El partido: Barcelona 3-0 Bayern Múnich (2015)
El lugar: Barcelona, España

Terminé mi paso por Francia y el Mundial 1998 con la firme y sincera creencia de que Marcel Desailly no había cometido errores durante todo el torneo, salvo el pecado en plena final que le valió una tarjeta roja.

Mientras tanto, Roy Keane con la Juventus en 1999: ¡Wow! Pero no sería sincero conmigo mismo de no elegir a Lionel Messi como autor de la mejor actuación individual que he presenciado. La única dificultad radica en elegir el partido. Entre muchas demostraciones, se encuentra su exhibición a los 19 años en 2006, en la cancha del Chelsea; pero la actuación más destacada de Messi ocurrió contra el Bayern de Pep Guardiola en 2015, durante el triunfo 3-0 en el encuentro de ida de semifinal de Champions League. ¿Se acuerdan de cómo hizo que el pobre Jerome Boateng terminara sentado mientras convertía el segundo gol?

La elección de Tim Vickery: Ronaldo

El partido: Brasil 3-1 Argentina (2004)
El lugar: Belo Horizonte, Brasil

Los grandes del deporte elevan su nivel al máximo en los momentos clave y Ronaldo Nazário estaba sumamente consciente de que este era el partido más importante que jugaría en su país natal, en la misma cancha de Belo Horizonte en la cual "O Fenômeno" se había hecho de un nombre hace casi una década. Argentina tuvo mayor posesión del balón y contó con más oportunidades; no obstante, la albiceleste no pudo hacer frente a "R9", quien convirtió desde el punto penal los tres tantos de su selección nacional en el triunfo 3-1, tras imponerse a rivales a quienes les costaba neutralizarlo incluso con faltas. Parecía que veíamos jugar a un ser proveniente de otro planeta.