<
>

Luis Pérez afirma que, por sueldos bajos, técnicos mexicanos no salen a Europa

ESPAÑA -- Resguardado en casa junto a su esposa e hijo en Toledo, España, por la actual contingencia, el mexicano Luis Ernesto Pérez, quien recientemente completó sus prácticas para ejercer como director técnico UEFA Pro, analiza porqué la mayoría de los entrenadores mexicanos optan por mantenerse dirigiendo solo en el país azteca, en lugar de tratar de desarrollar una carrera en Europa.

“Hay contratos que puede haber en México, y si vienes a demostrar, obviamente tendrás que tener algunas situaciones especiales para poder venir, a lo mejor hay una posibilidad de que puedas venir al futbol europeo, pero no bien pagado, a lo mejor puede ser una y tendrías que arriesgar todo esto que tú te has ganado", afirmó el exjugador del Necaxa y Monterrey en entrevista para ESPN.

"Hablemos de entrenadores ya hechos en México, entonces sin duda es difícil, pero cada quien tiene sus objetivos, sus retos, sus sueños, a mí la verdad que sí me gustaría que muchos técnicos (mexicanos) pudiesen estar por acá, es muy complicado porque hay que arriesgar mucho", indicó.

A tres años de dejar en México al resto de su familia y seres queridos, ‘Lucho’ es el segundo entrenador del CD Toledo de la tercera división española, donde también está enfocado en la parte de asesoría deportiva y la metodología del futbol.

El mundialista en Alemania 2006 reveló quien lo impulsó a buscar un desarrollo como estratega fuera de México.

“Fue una situación que se me presentó el poder venir a Toledo para tratar de formarme, yo estoy en constante comunicación con Nacho Ambriz, que fue alguien que me invitó a poder prepararme de verdad, a conciencia, si bien es cierto que tu vienes de jugar, pero no es lo mismo estar dentro del campo y jugando, que ya estar fuera y teniendo otras responsabilidades y tratando de que todo esto fluya", expresó.

"Esto me ha venido de maravilla en el aspecto profesional, el salirte de esta zona de confort que muchas veces estamos ahí, y no trascendemos, no avanzamos y nos quedamos, para mí ha sido un parámetro bastante interesante el poder salirte de esta zona”, dijo.

'DIEGO LAÍNEZ NO IBA A ENCONTRAR TIEMPO DE ADAPTACIÓN'

Ante las diversas voces experimentadas de entrenadores mexicanos que apuntan a la falta de madurez futbolistíca de Diego Laínez, como la principal razón por la cual la joven promesa no ha logrado abrirse un lugar en el primer equipo del Real Betis, Luis Pérez, no ve necesario que el talento mexicano tenga que emigrar ya consolidado al balompié europeo.

“En mi perspectiva puede ser de las dos maneras, según las formas de ver las cosas, yo hubiese preferido que a lo mejor (Diego) Laínez con esa calidad que tiene, hubiera llegado a un fútbol como el holandés, como el portugués y después dar el salto, el Betis es un equipo que desde el minuto uno que te ficha tienes que responder, por la afición, por la prensa y los resultados son los que te avalan, a ellos no les interesa si tienes 15, 17 o 25 (años)", señaló.