Fútbol Americano
ESPN 4y

Las 50 anécdotas de la Copa Mundial México 70

MÉXICO -- Se cumplen 50 años del Mundial México 70, uno de los más emblemáticos e importantes en la historia del futbol. Fue una fiesta futbolística que tuvo de todo y que innovó en muchos aspectos.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos 50 datos, anécdotas y momentos que hicieron de esta fiesta una de las mejores.

1. México compartió la candidatura con Argentina

Para definir la sede, México peleó palmo a palmo con Argentina, quien no asistió al final a la justa y con 56 votos a favor por 32 en contra, nuestro país albergó su primer Mundial.

2. Debut de tarjetas

Para esta edición, la FIFA permitió que se implementaran las tarjetas, haciendo su debut la cartulina amarilla y roja por primera ocasión.

3. No hubo expulsados

Sin embargo, la cartulina roja tuvo que esperar cuatro años más para salir de la bolsa de algún silbantes, pues no hubo algún elemento que fuera expulsado.

4. Adidas se convierte en patrocinador oficial y hace el primer balón de los Mundiales

Ésta fue la primera vez que la marca alemana toma el patrocinio del Mundial e hizo el primero balón para los Mundiales, el cual se denominó Telstar.

5. Tres países debutaron

Marruecos, Israel y El Salvador hicieron su debut en un Mundial, por lo que sus países vivieron la fiesta del Mundial de cerca.

6. Partido del Siglo

En el Estadio Azteca el 17 de junio de dicho año se llevó a cabo el Italia contra Alemania, el cual terminó 4-3 a favor de los italianos y mismo que se definió en tiempos extras.

7. Beckenbauer jugó con cabestrillo

Fue en ese encuentro que Franz Beckenbauer se lesionó el hombro, por lo que fue atendido de inmediato por los médicos; sin embargo, le hicieron un cabestrillo e ingresó al terreno de juego.

8. Pelé regresó a un Mundial (el último)

Edson Arantes do Nascimento regresó a un Mundial después que en Inglaterra 66 fue muy castigado por faltas que no le marcaron en esa justa.

9. El último Mundial con la copa Jules Rimet

Éste Mundial fue el último con el trofeo Jules Rimet, pues le dio paso a la FIFA World Cup, misma que conocemos en su formato actual y que se le da al ganador de cada certamen.

10. Primer Mundial en TV a color

Con las implementaciones tecnológicas alrededor del mundo, se transmitió por televisión a color todo el torneo, claro, solo en los televisores que tuvieran esta modalidad.

11. Cambios de dos jugadores en el transcurso del juego

Además, se implementó por primera vez las sustituciones. Anteriormente, solo se podía cambiar al portero y solo en caso de lesión.

12. Tostao fue operado de un ojo antes

Debido a un desprendimiento de retina, su ida al Mundial estuvo en riesgo, pero alcanzó a recuperarse y acudió a la cita mundialista.

13. Burgnich no podía creer que Pelé siguiera en el aire

“Saltamos juntos, pero cuando volví a tierra, él seguía en el aire”, dijo el defensa italiano que no pudo ganarle el cabezazo a Pelé en el primer gol de Brasil en la final.

14. El Mundial de los goles que no fueron

Pelé tuvo tres oportunidades de gol claras y maravillosas en este Mundial; sin embargo, esas tres no entraron, una fue Checoslovaquia, otra ante Uruguay y la otra ante Inglaterra.

15. El último gol de Brasil participaron siete jugadores

El pase de Pelé a Carlos Alberto significó el último toque de balón en el que se vieron involucrados siete jugadores del cuadro brasileño.

16. Brasil llegó tres semanas antes a México

Para adaptarse al calor y a la altitud, el conjunto verdeamarelha llegó con mucha anticipación a México y tuvo amistosos ante León, Chivas e Irapuato.

17. Pelé recibió amenaza de secuestro

En su biografía, relató que había mucha seguridad sobre el equipo debido a que había amenazas de secuestro. Incluso, detuvieron a un venezolano.

18. Brasil rezaba todos los días del torneo

Comenzó con cuatro personas, y después se sumó toda la delegación y después de cada cena rezaban por todo, menos por salir campeones.

19. Bobby Moore fue arrestado antes de llegar a México.

En una gira por Sudamérica previo al Mundial, Bobby Moore fue arrestado por las autoridades de Colombia porque, supuestamente, se robó un brazalete de una joyería; sin embargo, esto no se comprobó y fue puesto en libertad, aunque llegó después a México.

20. La atajada de Banks a Pelé

Gordon Banks es conocido como uno de los mejores porteros en la selección de Inglaterra y en el duelo ante Brasil en la fase de grupos, sacó un remate de cabeza de Pelé que quedó para la historia.

21. Brasil supo que jugaba ante Uruguay antes de salir del estadio

El mismo Pelé reconoció que el equipo no salió del estadio después del juego ante Perú para escuchar por radio el duelo entre Uruguay y la URSS y conocer a su rival en semifinales.

22. Pelé tomó como revancha la semifinal ante Uruguay por el Mundial de 1950

Desde chido, Pelé le prometió a su papá que un día se vengaría por el famoso ‘Maracanazo’, por lo que México fue la oportunidad perfecta para hacerlo, y lo hizo al vencerlos 1-3.

23. Un periodista se coló al vestidor a pedirle perdón a Pelé

Tras ganar la final ante Italia, ya en las regaderas, Pelé confesó que un periodista que lo había criticado ingresó al vestuario y le pidió perdón por lo que había escrito en ocasiones pasadas.

24. Pelé se quedó con ganas de hacer una chilena en un Mundial

En su biografía, el brasileño confesó que siempre quiso hacer un gol de chilena en el Mundial y que hubiera dado todo por hacerlo.

25. Jairzinho marcó en los seis partidos de Brasil

Desde el debut hasta la final, fue el único de los elementos brasileños que anotó en cada juego.

26. Gerd Müller fue el único con múltiple hat-trick en el torneo

El delantero alemán lo hizo dos veces, primero ante Bulgaria y luego ante Perú.

27. Cinco estadios fueron sede del evento

El Estadio Azteca, el Jalisco, Camp Nou, Nemesio Diez y el Cuauhtémoc fueron las sedes de los juegos.

28. Se metió el gol 800 en Mundiales

Fue Gerd Müller quien marcó el tanto 800 ante Bulgaria el 7 de junio.

29. Desde 1934 no participaba un equipo de África

Marruecos fue el primero que lo hizo desde que Egipto se calificó al Mundial de Italia.

30. No se falló ningún penal

Fueron nueve disparos desde el manchón los que se dispararon en el torneo y todos fueron al fondo de la red.

31. El Salvador clasificó desatando La Guerra del Futbol

Un juego ante Honduras agravó los conflictos políticos entre estas naciones, lo que desató una invasión militar de los salvadoreños a los hondureños.

32. Fue la primera vez que México ganó dos partidos

Hasta ese momento, el Tricolor apenas había ganado un juego en un Mundial, cosa que pasó en la edición de 1962 en Chile, cuando vencieron a Checoslovaquia.

33. Primera vez que en semifinales hubo cuatro campeones del mundo

Uruguay, Italia, Alemania y Brasil fueron los cuatro semifinalistas, primera vez que cuatro campeones del mundo estuvieron en esta instancia.

34. Los tres debutantes no ganaron ningún partido

Marruecos, Israel y El Salvador se fueron sin conocer la victoria en México 70.

35. Brasil concentró en el Club Providencia en Jalisco

Fue Guadalajara la sede de los brasileños y su hogar por el tiempo que estuvieron en dicho estado fue el club Providencia, donde fueron llevados por error, pues los fundadores del club deportivo se hicieron pasar por la comitiva de la Federación.

36. Pelé sumó su gol mil 029 en la final ante Italia

Apenas en noviembre pasado, Pelé marcó su gol mil y seis meses después, le decía adió a la selección con su tanto mil 029.

37. El Estadio Azteca se construyó para el Mundial

La construcción del mítico estadio se inició pensando en que el país pudiera albergar el Mundial.

38. Kakhi Asatiani fue el primer jugador amonestado en un Mundial

En el juego inaugural entre México y la URSS, el soviético fue el primer jugador amonestado en la historia de los Mundiales.

39. Javier Valdivia fue el goleador de México con dos goles

El delantero de las Chivas en ese entonces, fue el goleador tricolor con dos tantos. Ambos en la goleada ante El Salvador 4-0.

40. Inglaterra llevó su propia agua a México

Sir Alf Ramsey, entonces técnico de Inglaterra, fue duramente criticado por la afición mexicana debido a que decidieron traer el líquido desde su país.

41. Schnellinger corrió detrás del camión alemán como entrenamiento

De ida a los entrenamientos y de regreso, el alemán corría detrás del camión como forma de preparación y acondicionamiento físico.

42. Gordon Banks se enfermó para un partido

Una infección estomacal mermó al arquero británico de jugar ante Alemania. Su ausencia permitió que los alemanes se alzaran con la victoria. Hay quienes creen que envenenaron al meta inglés en el hotel de concentración.

43. Rompen protocolo

En el juego entre Uruguay y URSS, los soviéticos pensaron que terminó antes el himno charrúa y rompieron el protocolo, por lo que rompieron la formación; sin embargo, se dieron cuenta que el himno seguía y se pararon en medio campo.

44. Brasil se ganó el derecho a tener la copa Jules Rimet gracias al tricampeonato.

El trofeo original de campeón no se le dejaba a ninguna selección, sino que se le daba una réplica; sin embargo, al ser tricampeones, los brasileños se ganaron el derecho de quedarse con el original.

45.Carlos Alberto recibió el trofeo de manos de Gustavo Díaz Ordaz

Contrario a lo que muchos pensarían, Pelé no recibió el trofeo de campeón, sino que lo hizo Carlos Alberto, quien era el capitán de la selección sudamericana.

46. Mario Zagallo fue el primero en ganar como jugador y técnico un Mundial

El brasileño entró en los libros de historia al ser el primer técnico campeón del mundo que también tuvo el privilegio como jugador, pues fue campeón en 1958 y 1962.

47. Cambios de último minuto

Joao Saldanha era el técnico titular de Brasil, pero lo cambiaron por problemas con la plantilla, por lo que su relevo lo tomó Zagallo.

48. Raúl Cárdenas fue el estratega de México

El mítico entrenador mexicano comandó al Tricolor en la justa mundialista después que Ignacio Trellez soltó el mando del combinado nacional.

49. México superó por primera vez la fase de grupos

Después de seis Mundiales, por primera vez avanzaron de la fase de clasificación; sin embargo, fue eliminado por Italia en cuartos de final.

50. Pelé posó con un sombrero de charro en la final

La mítica foto de Pelé con el sombrero de charro es una de sus favoritas, dijo ‘O Rei’ en su autobiografía y reconoció que fue un fan quien le puso el sombrero.

^ Al Inicio ^