<
>

Estadio Azteca, Maracaná y Wembley: Conoce los estadios con más campeonatos internacionales

play
El encuentro que dejó marcado el Estadio Azteca (1:18)

Conocido como 'El partido del Siglo' tuvo lugar en el Mundial de México 70 (1:18)

La casa del América y Cruz Azul, también conocida como el 'Coloso de Santa Ursula', celebra este 29 de mayo su aniversario 57 y presume de ser uno de los estadios que más campeones ha acogido

El Estadio Azteca es considerado uno de los inmuebles más importantes del futbol porque en su cancha se coronaron como campeones del Mundo el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, considerados dos de los mejores jugadores de la historia, y también ha sido sede de algunos de los logros más sobresalientes de la Selección Mexicana.

La casa del América y Cruz Azul, también conocida como el 'Coloso de Santa Ursula', celebra este 29 de mayo su aniversario 55 y presume de ser uno de los estadios que más campeones ha acogido.

Un informe seleccionó a nueve estadios famosos por albergar finales de futbol y el Azteca aparece en esta lista. En el estudio solo se consideraron campeonatos en los que el trofeo se levantó dentro del estadio mencionado. Por otro lado, también destaca los campeonatos oficiales con relevancia internacional y/o tradición/importancia histórica.

Por lo tanto, se tomaron en cuenta la Copa Libertadores, la Champions League, la Liga de Campeones de Concacaf y otros tornos continentales entre clubes, Copa del Mundo, Copa Confederaciones, Copa América, Eurocopa, Copa de Oro, Juegos Olímpicos, entre otros, entre selecciones oficiales y torneos entre clubes y torneos que ya no existen, como la Copa Latina y la Copa Río.

Las competiciones del balompié femenino no se contaron debido a la escasez de registros en años anteriores, tanto en las competiciones como en los estadios. De lo contrario, no sería posible comparar los estadios elegidos de manera justa.

CENTENARIO: 24

El escenario de la primera final de la Copa del Mundo en 1930 es también el estadio con más logros internacionales, según los criterios de este informe. Lo más destacado es el número de títulos de Libertadores: 7. Estudiantes (dos veces), Nacional (dos veces), Boca Juniors, Flamengo e Independiente también ganaron el torneo en esa cancha. También fue sede de dos finales de Mundial Interclubes, con Peñarol (1961) y Racing (1967) proclamándose campeones. También acogió cuatro finales de la Copa América.

MARACANÁ: 18

El cumpleañero (70 años) tiene algo raro en el mundo del futbol. A nivel de selección, ya recibió dos finales de la Copa de Mundo y Copa América, una Final de la Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos y el torneo de futbol panamericano. A nivel de clubes, fue escenario de dos títulos mundiales (Santos y Corinthians), además de los importantes logros de Palmeiras, Fluminense y Vasco en la década de 1950, y seis copas continentales (Libertadores, Sudamericana, Conmebol, Supercopa y Recopa).

MONUMENTAL: 16

La casa de River Plate y también de La Albiceleste fue la sede de la Copa del Mundo de 1978 y cuatro ediciones de la Copa América. También presume de cuatro títulos de la Copa Libertadores (Santos-1962, River-1986, River-1996 y River-2015) y tres de la Recopa Sudamericana (Cruzeiro-1998, River-2016 y River-2019), entre otros, para quedarse con los trofeos más importantes.

AZTECA: 15

El inmueble de la Ciudad de México se encuentra en una lista exclusiva de canchas que fueron sede de dos finales de Copa del Mundo (1970 y 1986). Es el más cercano a Maracaná en relación con la variedad de torneos disputados: Copa Confederaciones, Copa de Oro, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Mundial Sub-20 y Mundial Sub-17. A nivel de clubes, tiene menos variedad de competencias. Ha recibido cinco finales de la Liga de Campeones de la Concacaf y dos finales de la extinta Copa Interamericana.

SANTIAGO BERNABÉU: 13

El estadio del Real Madrid tiene algo que es poco probable que tengan sus competidores. Fue sede de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors. Además, ha acogido una final de la Copa del Mundo y una final de la Eurocopa, así como un torneo europeo sub-17. Ahora la mayor referencia cuando se trata del Santiago Bernabéu son finales a nivel de clubes. Fue sede de tres títulos mundiales (Real-1960, Inter de Milán-1964 y Peñarol-1966) y cuatro títulos de la Champions League (Real-1957, Milán-1969, Nottigham Forest-1980 e Inter Milán-2010), entre otros.

WEMBLEY: 12

El histórico estadio de Londres, que fue sometido a un proceso de renovación completo, ha sido escenario de siete finales de Champions League y dos finales de la antigua Recopa de Europa. También fue sede de la final de la Copa del Mundo de 1966, la Eurocopa de 1996 y los Juegos Olímpicos de 2012. Es uno de los estadios más famosos en el mundo del fútbol.

PARQUE DE LOS PRÍNCIPES: 11

El hermoso estadio de París es una de las sedes más tradicionales de disputas internacionales. Ha sido la sede de la Champions League, la Copa de la UEFA, la Recopa de Europa y la Copa Latina, este es un torneo que se disputaba a finales de los años 40, considerado precursor de la Champions. También acogió dos finales de Euro y un torneo europeo sub-16.

OLÍMPICO DE ROMA: 10

Fue sede de la Final de la Copa del Mundo de 1990, las Eurocopas de 1960 y 1980 y el torneo olímpico de futbol de 1960. También ha acogido cuatro finales de la 'Orejona', la última que se disputó en esa cancha fue en 2009 y la ganó el Barcelona de Messi.

MORUMBI: 8

El estadio más grande es el Estado de São Paulo y que durante décadas fue "hogar" de rivales, donde se celebraron partidos importantes del Corinthians, Palmeiras y Santos. Es bueno decir que casi todos son de São Paulo, dueño de la plaza. Fue sede de cinco Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana, una Copa Sudamericana y una final de la extinta Supercopa de Libertadores.

OLÍMPICO DE MÚNICH: 6

El antiguo Estadio Olímpico de Múnich, marcado por una arquitectura audaz, principalmente por la cobertura de uno de los sectores, fue también un campo de finales hasta la aparición de Allianz y la renovación/ reconstrucción del estadio olímpico en Berlín. Fue sede de los Juegos Olímpicos (1972), la Copa del Mundo (1974), la Eurocopa (1988) y tres ediciones de la Champions League.