<
>

Fechas del receso invernal en Premier League, LaLiga española, Bundesliga, Serie A, Ligue 1

Getty

Con el inicio tardío de la temporada 2020-21 debido a la pandemia del coronavirus, el receso invernal que disfrutan los jugadores que militan en las principales ligas de Europa se ha visto afectado y, en la mayoría de los casos, reducido.

A continuación, les presentamos un resumen de cómo transcurrirá el parón invernal en la presente campaña.

Premier League

Durante la temporada anterior, los clubes de la Premier League disfrutaron por primera vez de un receso invernal. Sin embargo, la liga inglesa no entró en hibernación completa, diferenciándose así del resto de los circuitos europeos.

El parón invernal, denominado literalmente como "receso de jugadores", fue distribuido en un periodo de tres semanas a inicios de febrero. La mitad de los clubes de la Premier League se tomaron libres las primeras dos semanas, con la otra mitad disfrutando de su receso a la quincena siguiente. Esto ayudó a la liga a seguir escenificando partidos todos los fines de semana.

Este esquema simplemente no es posible en la presente campaña. La semana de partidos para el "receso de jugadores", que debió haberse dividido entre dos fines de semana del mes de febrero, ahora ocurrirá entre dos mitades de semana, específicamente el 12 y 19 de enero, mientras se siguen disputando encuentros todos los fines de semana, de la forma acostumbrada.

La Liga

Durante la pasada campaña, La Liga de España disfrutó de un receso invernal de dos semanas, que se inició después del fin de semana del 21 de diciembre, reanudándose los partidos el 4 de enero.

En el caso de la temporada 2020-21, el circuito ibérico cesará su actividad después de una ronda de partidos a disputarse el miércoles 23 de diciembre, para regresar a la actividad el martes 29 de ese mes. Por ello, si bien en España tendrán libre el fin de semana de Navidad, en realidad no tendrán un parón invernal, tal y como se suele hacer todos los años.

Serie A

El parón invernal en Italia fue similar al disfrutado en España, iniciándose el fin de semana previo a Navidad, reanudando la actividad futbolística dos semanas después.

Para la presente campaña, la Serie A tiene prevista la celebración de partidos hasta el miércoles 23 de diciembre, aunque es capaz de disfrutar de un receso por lapso de 10 días, antes de la reanudación de los encuentros durante el fin de semana del 2 y 3 de enero.

Italia solo tiene cuatro fechas de Coppa Italia a incluir durante la temporada regular, mientras que, en el caso de España, existen siete fechas para acomodar dentro del calendario.

Bundesliga

La Bundesliga, con cuatro fechas de partidos menos en su calendario, siempre ha disfrutado de un extenso parón invernal. En el torneo 2019-20, los clubes alemanes disfrutaron de un gigantesco receso de cuatro semanas tras la conclusión de los partidos del fin de semana del 21 de diciembre, para reanudar la acción futbolística el 17 de enero.

Nuevamente, en el presente curso los equipos germanos disfrutarán de unas buenas vacaciones: la Bundesliga detendrá su actividad el 20 de diciembre para iniciar un parón por dos semanas, reanudando los partidos el próximo 2 de enero.

Ligue 1

En la campaña anterior, la Ligue 1 también disfrutó de dos semanas libres a partir del 21 de diciembre, regresando para disputar los partidos de Coupe de France el fin de semana del 4 de enero.

En el caso de la temporada 2020-21, la mayoría de los clubes de la Ligue 1 tendrán un receso más extenso. Esto se debe a que la campaña de liga francesa inició mucho antes que el resto de los circuitos europeos, aparte de los aplazamientos de los compromisos de Coupe de France.

Hay partidos de liga programados hasta el miércoles 23 de diciembre, antes de iniciar un receso de dos semanas y media, que concluirá con partidos a disputarse a mitad de semana, específicamente el 6 de enero.

El receso extendido se debe a la suspensión de la Coupe de France a finales de octubre, obligado por el decreto del presidente galo Emmanuel Macron, que impuso un segundo confinamiento ante el repunte de casos de COVID-19, que detuvo toda la actividad del balompié aficionado. Esto significa que la competición ya tiene dos jornadas de retraso con respecto a la situación en la que debería encontrarse para el 2 de enero, cuando se tiene previsto que los clubes de Ligue 1 in inicien la ronda de 64 equipos.

La excepción será para Marsella y Lens, que disputarán un partido aplazado este domingo 3 de enero.