Manuel Ugarte habló este martes sobre su futuro, existiendo el interés de Sporting y Benfica por contratarlo. En el programa Último al arco (Radio Sport 890), el volante de 20 años del Famalicao destacó su gran adaptación al fútbol portugués y comentó su reserva a la Selección Uruguaya de cara a la Copa América.
El futbolista, que señaló que decidió descansar en el Sur de Portugal porque la situación sanitaria de Uruguay no es la mejor y porque espera definir su futuro en los próximos días, comentó sobre el interés de Benfica y el Sporting: “Siendo sincero no estoy muy enterado, me informé, pero ahora estoy desligado del tema porque estoy de vacaciones, pero en estos días vendrá mi representante (Jorge Chijane) y hablaremos para resolver varios temas”.
“Famalicão es un tremendo club, y estoy muy cómodo y muy contento, pero también sé que una oportunidad del Sporting o Benfica sería un salto gigante, y las oportunidades no hay que dejarlas pasar”, analizó el futbolista formado en el Centro Atlético Fénix.
Ugarte era presentado por el Famalicão a fines de diciembre del 2020, el 17 de enero siguiente ya jugaba como titular, y en febrero marcaba su primer gol en su nuevo club. Además, terminó jugando 20 partidos en su primer semestre en Europa.
Sobre su temporada, comentó: “Fue algo un poco raro, porque yo llegué y al segundo partido ya jugué, y empecé a jugar de titular, incluso en muchos partidos disputé los 90 minutos. Después hubo cambio de técnico, tuve cuatro meses tres técnicos, así que también fue mucho aprendizaje”.
El mediocampista analizó que en estos meses ha entendido que hay partidos en que su juego tal vez no sea tan necesario: “También por ejemplo jugué de ocho más ofensivo, todas esas cosas me enriquecieron como futbolista, y hoy en día estoy muy contento por todo lo que aprendí y con mucha ilusión de seguir”.
Ugarte reconoció que tuvo un pequeño altibajo (‘Creo que fue por el tema de la adaptación porque se me vino todo muy rápido’), pero aseguró que actualmente está muy tranquilo y contento.
“Tenemos un plantel muy competitivo, en el medio está Pêpê, que jugó en todos lados y que venía Olympiakos, y también está el capitán Gustavo Assunção. Teníamos varios jugadores en el medio y eso me ayudó para mejorar”, afirmó el uruguayo.
Y destacó en particular: “Algo muy importante que aprendí fue a correr mejor. Creo que increíblemente en Fénix corría más, pero acá ocupé mejor los espacios, defensiva y ofensivamente; y después llegando el área también, hubo un partido que jugué casi de enganche teniendo que marcar al cinco rival, seguirlo y ocupar espacios, creo que mejoré mucho tácticamente y con balón también”.
“Muchas veces yo quería correr, y capaz que no tenía que correr, sino por ejemplo debía quedarme a hacer el balance. Incluso creo que mejoré cognitivamente porque acá tenés que pensar muy rápido, hay que jugar a dos toques porque te presionan. A medida que la exigencia subía yo también iba mejorando, ahora trato de jugar más rápido porque hay menos espacio y principalmente menos tiempo para pensar”, afirmó el jugador que integra la lista de sesenta reservados por el Maestro Óscar Tabárez para la disputa de la Copa América.
Sobre su presencia en esta nómina de la Selección Uruguaya, Ugarte indicó: “Como pienso yo las cosas no es que trato de evitarlas, pero sí estar tranquilo, no estar expectante porque si llego a no estar, que sería normal, tampoco debo bajonearme o decepcionarme. Espero tranquilo, sería una locura, algo increíble, pero tampoco me presiono por si no llego a estar”.
Por último, Ugarte reconoció el gran nivel de su compatriota Sebastián Coates, capitán del Sporting Lisboa, campeón de la Liga NOS en la temporada 2020/21: “Estando en Uruguay no veía muchos partidos de Portugal y no sabía la trascendencia que tenía Coates en la Liga, pero al llegar fue increíble, me sorprendió. Para mí fue el mejor zaguero de la temporada en Portugal”.
“Es bien zaguero uruguayo, una muralla que no pasa nadie ni por arriba ni por abajo, y casi siempre en los últimos 10’ se iba para arriba, y por lo general hacía un gol para darle una victoria al Sporting”, sentenció el volante que podría llegar a ser compañero de Coates en la próxima temporada, o tal vez su futuro equipo será Benfica, o capaz seguirá en Famalicão; lo seguro es que Ugarte ha reafirmado semana a semana, y lo seguirá haciendo, su gran proyección futbolística.