<
>

Lecciones que dejó el duelo entre México y Jamaica en inicio de eliminatorias de Concacaf

play
Martino descarta que los errores puedan costar el puesto a algunos jugadores del Tri (1:12)

El estratega tricolor también confirmó su operación por desprendimiento de retina por lo que no viajará a Centroamérica los próximos días. (1:12)

México ganó 2 a 1 sobre Jamaica en el inicio del octagonal, sin embargo, restan áreas por fortalecer en el combinado que dirige Gerardo Martino

La Selección Mexicana inició con una victoria su andar por las eliminatorias Concacaf, luego de imponerse sobre la hora 2 a 1 sobre Jamaica, sin embargo, el duelo mostró áreas en las que el equipo que dirige Gerardo Martino deberá trabajar de cara a partidos con rivales regionales complejos, que suelen hacer de su casa un bastión y complican las cosas al Tri.

ESPN presenta las lecciones que dejó el duelo de México contra Jamaica en el inicio del camino rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.

Contundencia

La falta de certeza frente al marco que México mostró durante la final de la Nations League y Copa Oro durante el verano fue arrastrada su debut en el Octagonal de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol que definirá a los seleccionados que asistirán al siguiente mundial.

Durante 90 minutos frente al combinado caribeño, el Tri remató en 27 ocasiones, de las que sólo siete fueron a puerta, y en las que se incluye la pifia de Rogelio Funes Mori en solitario frente al marco para rematar con la cabeza al 21' y el disparo sin marca de Roberto Alvarado al 63', que se estrelló en la base del poste derecho e invocó la máxima del futbol "gol fallado, gol en contra".

Fallas en defensa

Otra imprefección por la que el Tri atravesó durante el periodo estival de competiciones fue la labor defensiva, pues los zagueros desaparecieron en momentos decisivos y, ante Jamaica, se vio un eco de lo mencionado.

Con el marcador sin goles, Nestor Araujo relajó la marca sobre el delantero Shamar Nicholson, provocó una interveción precipitada de Jesús Gallardo que culminó con le pelota dentro del área chica y con Norman Campbell en carrera, listo para abrir el marcador de no ser por el arquero Guillermo Ochoa.

Por otro lado, el lateral Jorge Sánchez erró al cortar un servicio largo cruzado, pues perdió la carrera contra Kemar Lawrence, carrilero, conectó de manera precipitada la pelota con la cabeza y la dejó en franca posición de gol para Nicholson.

Bajas de juego y ausencias que merman

En su debut dentro de eliminatorias mundialistas, jugadores jóvenes como Jorge Sánchez, Roberto Alvarado, César Montes y Sebastián Córdova mostraron versiones distintas a las que se les vio durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues no pesaron en demasía durante su tiempo sobre la cancha.

En cuanto a ausencias que merman la convocatoria, y por ende la idea de juego del técnico, están Raúl Jímenez e Hirving Lozano -que conforman el habitual tridente ofensivo junto con Jesús Corona y no fue considerado para este duelo debido a que reportó tarde-, además de Johan Vasquez, Diego Lainez y Héctor Herrera, que acusan lesiones.

Variantes

Los diversos factores mencionados, entre otros, han derivado en que Gerardo Martino optase en el verano por una formación 4-3-3 durante la mayor parte de los duelos, a pesar de que jugadores como Orbelín Pineda, Jonathan dos Santos o Erick Gutiérrez mostraron dificultad para jugar fuera de su zona habitual, en la búsqueda por cubrir huecos que dejaron las ausencias.

Frente a Jamaica, Gerardo Martino inició con un 4-2-3-1 que permitió soltura al lateral Jesús Gallardo para llegar a línea de fondo, una constante en su desempeño con Selección Mexicana, a Sebastían Córdova detrás del delantero -aunque poco favorable para el mediocentro- o el mismo Pineda, que dio mejores sencaciones ante el combinado caribeño en comparación a muchos lapsos en Copa Oro.

Alexis Vega rinde fuera de Chivas

El delantero del Rebaño, medallista olímpico de bronce en Tokio 2020 y figura en el once estelar del técnico Jaime Lozano, ha mostrado que la camiseta del Tri no le pesa a sus 23 años, pues en los Juegos Olímpicos se destapó con tres goles y dos asistencias, que le convirtieron en un jugador determinante para las aspiraciones del equipo.

En cambio, luego de siete fechas con Chivas en el Apertura 2021, Alexis Vega suma 311 minutos y no ha marcado con el equipo, que pasa por una debacle, marcha en undécimo sitio de la tabla general con siete puntos y sólo ha anotado en siete ocasiones.