México venció 2 a 1 a Jamaica y aficionados piden que se llegue "caminando" al Mundial; jugadores piden que se elimine dicha creencia
Con meses de antelación al inicio de las eliminatorias en Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022, el zaguero mexicano Edson Álvarez se refirió a que portar la playera del Tri era "como ir a la guerra" debido al orgullo que le representa, sin embargo, algunas de las condiciones con las que se llevan a cabo la competición hacen alusión a algo similar, deportivamente hablando.
En contraste, en redes sociales se le exige a México que muestre su 'superioridad futbolística' en la cancha y avance al mundial "caminando", es decir, con facilidad sobre rivales que en el papel no deberían representar mayor amenaza.
Ante esta creencia, el guardameta Guillermo Ochoa apuntó "es mentira" y "hay que eliminarlo del diálogo", mientras que el presidente de la Federación Mexicana De Futbol, Yon de Luisa, respaldó al jugador, pues considera que "la competencia ha aumentado".
ESPN presenta los motivos por los que la eliminatoria de Concacaf puede ser considerada como un duro campo de batalla.
Climas extremos y diferencias de altura
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe está conformada por 41 federaciones afiliadas que, como su nombre lo indica, abarcan desde la punta Norte del continente con Canadá e incluso tiene presencia en Sudamérica, gracias a las selecciones de las Guyana, Suriname y Guyana Francesa.
A lo largo de los poco más de 25,232,762 kilómetros de superficie con los que cuenta la región, se hallan climas fríos de alta montaña, templados de todo tipo y cálido ecuatorial, tropicales e incluso desérticos, por lo que algunos equipos locales hacen uso de las condiciones ambientales y horarios para tomar ventaja frente a oponentes poco habituados a determinados factores.
Un ejemplo reciente se remonta al partido entre Estados Unidos y México para clasificar a Rusia 2018 que se celebró en Ohio pues, el estado del tiempo frío en Columbus durante la noche del 12 de noviembre del 2016, fue un condicionante para el equipo tricolor, que a pesar de ello obtuvo la victoria y rompió una 'maldición' de cuatro partidos sin ganar en aquella sede desde 1991.
Otro caso que acaparó atención fue el duelo entre Estados Unidos y Costa Rica que se llevó a cabo en Denver previo a Brasil 2014, pues se disputó bajo una tormenta de nieve a -8° C y levantó polémica debido a las condiciones de la cancha.
En el caso de los equipos centroamericanos, el calor que predomina en la subregión también suele jugar en su favor, pues los seleccionados cuyo país se ubica más al Norte -o cuyos jugadores militan en Europa- presentan problemas para adaptarse, con los pocos días de preparación que hay entre fechas internacionales, a los que se suma el cansancio acumulado por minutos de juego y largas horas de vuelo.
En el caso de México, una de sus 'armas predilectas' es la cancha del Estadio Azteca, pues la sede suele imponer con una capacidad para 87 mil espectadores y además se ubica en la Ciudad de México, que cuenta con una altitud de 2240m sobre el nivel del mar, superior a la mayoría en la que juegan sus rivales.
Infraestructura y logística
Concacaf es una de las regiones cuyo nivel futbolístico entre naciones posee una brecha mayor entre sí, y de igual manera ocurre en los recursos con los que se cuenta para competir.
No existe el VAR
El Videoarbitraje (VAR) dentro de la eliminatoria no existe, porque sólo México, Estados Unidos y Canadá cuentan con estadios certificados para usarlo, por lo que resulta imposible que todos los juegos puedan operar con dicha tecnología. Jamaica, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Honduras no cuentan aún con la tecnología y/o certificación.
“Un criterio clave para determinar si el VAR podría ser utilizado en esta competencia es que la tecnología esté disponible actualmente, en estadios certificados, para los partidos de cada una de las federaciones participantes. En la ronda final de la clasificatoriade Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA, cinco de las ocho federaciones no cumplen con este criterio”, informó la entidad confederacional, mediante un comunicado.
Arbitraje
Otro tema que recientemente dio de qué hablar fue el arbitraje durante la Copa Oro, toda vez que el delantero de México Hirving Lozano recibió una dura entrada que derivó en un choque y le provocó una lesión en el cuello, hospitalización y baja de la justa.
Ante la nula actuación del árbitro costarricense Ricardo Montero, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, exigió una explicación en torno a las sanciones pertinentes, pues "ningún torneo está por encima de de integridad física" de un jugador.
"A la FIFA se le ha externado esta preocupación por la integridad del jugador mexicano; no podemos permitir que nuestros jugadores salgan lesionados en partidos donde exista arbitraje de la Concacaf”, apuntó en conferencia de prensa.
Premura del calendario y distancias
Con un verano repleto de partidos para los principales equipos de la Concacaf, en Nations League, Copa Oro -y Tokio 2020, en el caso de México-, a los que se suman minutos de rodaje para jugadores en sus respectivas ligas domésticas, el arranque de las eliminatorias mundialistas con triple cartelera supone una presión extra para los involucrados, pues los engranes del futbol no se detienen.
El combinado que dirige Gerardo Martino inició como local su andar frente a Jamaica el jueves 2 de septiembre, deberá jugar en Costa Rica el sábado 5 y seguir su camino a Panamá para el miércoles 8. Cabe mencionar que la Jornada 8 de la Liga MX inicia el viernes 10 y termina el lunes 13, por lo que los equipos no contarán con sus elegidos internacionales.
Estados Unidos visitó a El Salvador en el Estadio Cuscatlán el 2 de septiembre, recibirá a Canadá en Nashville el 5 de septiembre y cerrará esta ventana internacional en Honduras tres días más tarde.
Por su parte, Canadá recibió a Honduras el 2 de septiembre, viajará a Estados Unidos para jugar el 5 de septiembre y cerrará la Fecha FIFA en El Salvador el 8 de septiembre.
Hostilidad en los estadios centroamericanos
Los estadios en Centroamérica representan un ambiente hostil para el rival en turno, especialmente si se trata de uno proveniente del Norte pues, en ocasiones, los aficionados juegan su papel en la grada para alzar pasiones en el oponente.
Un ejemplo, a propósito de la pandemia de Covid-19, se remonta al duelo en el Cuscatlán entre El Salvador y el Tri previo a Sudáfrica, en el que algunos aficionados portaron cubrebocas para recordar el brote de gripe A H1N1 por el que atravesaba México en 2009.
"Exhorto a la población a que no cometa semejante acto de xenofobia; por el contrario, nosotros tenemos que expresar nuestra solidaridad al pueblo mexicano", señaló el expresidente salvadoreño Mauricio Funes en aquel entonces.
Rivalidades históricas
La máxima rivalidad pertenece a México y Estados Unidos, vecinos geográficos y selecciones con el mayor número de Copa Oro en sus virtinas, por lo que cada choque es un evento significativo en ambos países.
En los últimos veinte años, el creciente futbol estadounidense ha plantado cara al mexicano, cuyo mayor revés al 'gigante de la Concacaf' ocurrió durante los octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002, luego que borró la etiqueta de favorito y los eliminó con un 2 a 0, cortesía de Brian McBride y Landon Donovan.
Con respecto a los involucrados en la fase final, los duelos suelen mostrar un futbol físico e interrumpido por faltas, toda vez que la eliminatoria permite poco margen de error y una derrota puede significar el adiós al boleto rumbo al mundial. Además, las 'lesiones', 'calambres' y tiempos muertos juegan un rol importante para consumir segundos al reloj.