<
>

Qué necesita cada país de Europa para clasificar al Mundial

Con dos rondas por delante en las Eliminatorias Europeas para la Copa Mundial de la FIFA, se empieza a calentar la carrera por las plazas de Qatar 2022.

En octubre, Alemania se convirtió en el primer país en reservar su lugar, seguido rápidamente por Dinamarca. Esto deja ocho plazas de clasificación automática en juego para los ganadores de los grupos, junto con 10 plazas de playoffs para los equipos que terminen en segundo lugar.

Ésta es la situación de los 10 grupos.

GRUPO A
11 de noviembre: Azerbaiyán contra Luxemburgo, República de Irlanda contra Portugal
14 de noviembre: Luxemburgo contra República de Irlanda, Portugal contra Serbia

El grupo es una batalla directa entre Serbia (17 puntos) y Portugal (16 puntos). Portugal tiene un partido pendiente, de visitante contra Irlanda, y necesita un punto para mantener el grupo en sus manos.

Si el equipo de Cristiano Ronaldo logra ganar o empatar en Dublín, sólo tendrá que evitar la derrota en casa ante Serbia para clasificarse automáticamente. Si pierde contra Irlanda, Portugal debe ganarle a Serbia.

Serbia sabe que, con toda probabilidad, tendrá que ganar en Lisboa para superar a Portugal y evitar la repesca.

GRUPO B
11 de noviembre: Georgia contra Suecia, Grecia contra España
14 de noviembre: Grecia contra Kosovo, España contra Suecia

Sólo Suecia (15 puntos) y España (13 puntos) pueden ganar el grupo.

Suecia puede clasificarse el 11 de noviembre si gana en Georgia y España no logra vencer a Grecia, pero si los dos países ganan, todo se reducirá al encuentro entre ambos en Sevilla, y Suecia tendría que evitar la derrota para encabezar el grupo y avanzar de forma directa al Mundial, relegando a España a la repesca.

Grecia aún tiene posibilidades de pasar a la repesca, pero tendría que ganarle a España y a Kosovo, y esperar que España no le gane a Suecia.

España tiene garantizada una plaza en los playoffs si queda fuera de los dos primeros puestos por ser finalista de la UEFA Nations League.

GRUPO C
12 de noviembre: Italia contra Suiza, Irlanda del Norte contra Lituania
15 de noviembre: Irlanda del Norte contra Italia, Suiza contra Bulgaria

Otro grupo en el que sólo quedan dos equipos en carrera, Italia y Suiza, empatados en 14 puntos.

Italia lidera el grupo por tener una mejor diferencia de goles, pero sólo de dos.

Las dos selecciones se enfrentarán en Roma el 12 de noviembre, y si hay un ganador en ese partido, necesitará un punto en el último encuentro para clasificar al Mundial.

Si Italia y Suiza empatan, los suizos tendrán que mejorar el resultado de Italia en la última fecha, o bien ganar por al menos dos goles más para equiparar la diferencia de goles.

Si Italia y Suiza terminan empatados en puntos y diferencia de goles (y goles convertidos), todo se reduce a un mano a mano. Si hay empate con goles en Roma, Suiza ganará el mano a mano. Si hay empate sin goles en Roma, el primer y el segundo puesto se decidirán por el expediente disciplinario.

GRUPO D
13 de noviembre: Bosnia y Herzegovina contra Finlandia, Francia contra Kazajistán
16 de noviembre: Bosnia y Herzegovina contra Ucrania, Finlandia contra Francia

Un grupo más abierto, con cuatro selecciones en carrera.

Francia (12 puntos) lidera el grupo y sellará su plaza en el Mundial si le gana a Kazajistán.

Ucrania (9 puntos) está segundo, pero, sin un partido el 13 de noviembre, podría no seguir ahí cuando viaje a Bosnia en la última fecha. Sólo le queda un partido, lo que significa que sólo podrá encabezar el grupo si Francia pierde los dos partidos del próximo mes. Dado que Finlandia se enfrentará a Francia el 14 de noviembre, lo más probable es que una victoria sobre Bosnia sea suficiente para asegurar el segundo puesto.

Finlandia (8 puntos) y Bosnia (7 puntos) se enfrentarán el 11 de noviembre, y el resultado de este encuentro establecerá exactamente lo que se necesita para quedarse con el segundo puesto en el último par de partidos.

GRUPO E
13 de noviembre: Bélgica contra Estonia, Gales contra Bielorrusia
16 de noviembre: República Checa contra Estonia, Gales contra Bélgica

Bélgica (16 puntos) tiene garantizado uno de los dos primeros puestos, y necesita una victoria local contra Estonia para asegurarse la clasificación. También se clasificaría si Gales no le gana a Bielorrusia en Cardiff.

La verdadera batalla es por el segundo puesto, dado que República Checa y Gales tienen 14 puntos. Gales está tercero por diferencia de goles (dos goles menos que los checos), pero tiene un partido pendiente (en casa contra Bielorrusia). Gales tendrá que sacar el máximo provecho de ese encuentro, porque recibirá a Bélgica en su último partido de clasificación. Si Gales vence a Bielorrusia, tendría que evitar la derrota ante Bélgica para asegurarse el segundo puesto.

Si Gales pierde en casa contra Bélgica, se abre la puerta para que la República Checa termine segunda por diferencia de goles con un triunfo sobre Estonia.

El que termine tercero seguramente tendrá posibilidades de conseguir una plaza de playoffs gracias a su rendimiento en la UEFA Nations League, aunque no sería cabeza de serie en el sorteo.

GRUPO F
12 de noviembre: Austria contra Israel, Dinamarca contra Islas Feroe, Moldavia contra Escocia
15 de noviembre: Austria contra Moldavia, Israel contra Islas Feroe, Escocia contra Dinamarca

Dinamarca ha clasificado con un record 100%, lo que nos lleva a una pelea por el segundo lugar entre Escocia (17) e Israel (13).

Escocia avanzará a los playoffs con un triunfo en Moldavia o si Israel no logra ganar ante Austria.

Pero si se define en la ronda final, Israel tiene esperanzas, con Escocia enfrentando a Dinamarca.

Austria ya quedó fuera de la pelea por los primeros dos puestos, pero tiene muchas chances de quedar en la repesca como un ganador de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA.

GRUPO G

13 de noviembre: Noruega contra Letonia, Turquía contra Gibraltar, Montenegro contra Países Bajos
16 de noviembre: Gibraltar contra Letonia, Montenegro contra Turquía, Países Bajos contra Noruega

Un grupo peleado en el que tres naciones todavía tienen esperanzas realistas de clasificar.

Los Países Bajos (19 puntos) lideran y saben que los triunfos dos enviarán al Mundial. También pueden clasificar con un triunfo el 13 de noviembre, si Noruega no logra superar a Letonia.

Noruega (17 puntos) todavía sigue en la contienda, y si supera a Letonia todo dependerá de su choque contra los Pises Bajos en Rotterdam el último día. Si Noruega y los Países Bajos ganan el 13 de noviembre, Noruega va a necesitar un triunfo ante los Países Bajos para encabezar el grupo, y están lejos de tener asegurado el segundo lugar.

Turquía (15 puntos) tiene esperanzas ya que Noruega tiene que enfrentar a los Países Bajos de visitantes. Si Turquía gana sus dos partidos restantes, terminará segundo si Noruega pierde algún punto.

Montenegro (11 puntos) todavía tiene una chance matemática de quedar segundo, pero nada más que eso y para lograrlo necesitará que Turquía no logre superar a Gibraltar.

GRUPO H

11 de noviembre: Rusia contra Chipre, Malta contra Croacia, Eslovaquia contra Eslovenia
14 de noviembre: Croacia contra Rusia, Malta contra Eslovaquia, Eslovenia contra Chipre

Una carrera de dos caballos entre Rusia (19 puntos) y Croacia (17 puntos).

Rusia puede clasificar el 11 de noviembre si gana en casa ante Chipre y si Croacia no puede superar a Malta, aunque es probable que los dos equipos ganen.

Eso dará lugar a una definición en Split el 14 de noviembre, cuando Croacia reciba a Rusia. Croacia va a necesitar ganar para superar a sus visitantes y encabezar el grupo.

GRUPO I

12 de noviembre: Andorra contra Polonia, Inglaterra contra Albania, Hungría contra San Marino
15 de noviembre: Albania contra Andorra, Polonia contra Hungría, San Marino contra Inglaterra

Inglaterra (20 puntos) se acerca rengueando a la línea de llegada, pero de todas maneras debería clasificar sin problemas. Un triunfo en casa contra Albania el 12 de noviembre los enviará al Mundial si Polonia (17 puntos) no supera a Andorra, aunque eso parecería poco probable. Aunque Inglaterra perdiera en casa ante Albania (y Polonia superara a Andorra), tendrían un partido final contra San Marino para aumentar su diferencia de goles contra los polacos (en este momento +4 a favor de Inglaterra).

Albania (15 puntos) va a tener que ganar en Wembley para mantener con vida sus esperanzas, cualquier otro resultado los dejaría fuera de la contienda antes del último día.

Hungría (11 puntos) tiene una chance matemática, pero va a necesitar que Polonia pierda en Andorra y dar vuelta un déficit en la diferencia de goles de 13 con los polacos.

GRUPO J

11 de noviembre: Armenia contra Macedonia del Norte, Alemania contra Liechtenstein, Rumania contra Islandia
14 de noviembre: Armenia contra Alemania, Liechtenstein contra Rumania, Macedonia del Norte contra Islandia

Con Alemania habiéndose asegurado su lugar, es una batalla de cuatro para un lugar en la repesca.

Rumania (13 puntos) lo tiene en sus manos, y se asegurará el segundo con una victoria en casa ante Islandia, quedando un enfrentamiento con Liechtenstein el último día.

Macedonia del Norte y Armenia (12 puntos) irán cabeza a cabeza el 11 de noviembre, y el ganador tendrá la clasificación en sus manos si Rumania no logra superar a Islandia. De todas maneras, Armenia tiene que enfrentar a Alemania en su último partido, lo que haría que sea muy difícil que se pueda quedar con el segundo.

Islandia (8 puntos) todavía no ha quedado fuera, pero sus chances son mínimas. Van a tener que ganar los dos partidos, esperar que are Armenia empate con Macedonia del Norte y que Armenia y Rumania pierdan sus últimos partidos.

CÓMO FUNCIONAN LOS PLAYOFFS

Los diez equipos que terminen segundos en sus grupos son acompañados por los dos mejores ganadores de grupos de la Liga de Naciones que no han terminado dentro del top 2 de sus grupos de clasificación.

Basándonos en los ganadores de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA que pueden terminar fuera de los primeros dos, el orden de preferencia para un lugar en la repesca es: Francia, España, Gales, Austria, República Checa.

Mientras que Austria, y Gales o la República Checa, tienen garantizado terminar fuera de los primeros dos en sus grupos, no hay otros países dando pelea por los dos lugares adicionales.

Los playoffs, que se jugarán en marzo de 2022, serán definidos por puntos de clasificación, con los dos equipos de la Liga de Naciones entrando sin un sembrado.

Los equipos con un sembrado jugarán en casa contra los que no tienen sembrado en semifinales de un solo partido.

Habrá un sorteo abierto para las tres finales de repesca, que una vez más serán de un solo partido, para definir los últimos lugares.