<
>

Fin del gol de visitante, una tendencia mundial

En diferentes partes del mundo, la eliminación del gol de visitante es cada vez más común

La Conmebol anunció el fin del gol de visitante en busca de "una mayor justicia deportiva", al igual que lo hizo al inicio de la temporada la UEFA y en la Concacaf han existido pláticas informales sobre el tema, según informaron fuentes a ESPN Digital. La Liga MX, por su parte, también se sumó a la tendencia mundial desde mayo del 2021 y abolió ese criterio de desempate a partir del Apertura 2021.

La Conmebol, hace unas horas, anunció que "ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante", mientras que en la UEFA se adoptó la medida desde junio, previo al inicio de la temporada.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles de visitante de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación de las competiciones 2021/22", informó en junio del 2021 la UEFA.

La medida de la UEFA la atendió de inmediato la Liga de España, por lo que también eliminó el gol de visitante, en busca de "justicia deportiva". En México, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció en mayo del 2021 que la regla del gol de visitante se abolió por consenso entre los clubes de la Primera División.

"El consenso fue eliminar el gol de visitante para privilegiar la posición en la tabla en la fase final", comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en mayo del 2021.

En la Concacaf han existido pláticas informales sobre el tema, pero hasta ahora no se ha tomado una decisión, ni se conoce alguna petición formal para abolir la regla. Hasta la Champions League de la Concacaf 2021 se mantuvo el gol de visitante como criterio de desempate.

Ha circulado la versión de que el abolir el gol de visitante es una recomendación de FIFA, pero esa versión no ha podido ser corroborada por este medio.

El fin del gol de visitante se ha convertido en una tendencia mundial.