<
>

De la mano de sus goleadores, Universitario por fin pudo vencer a Binacional en la altura

Tal cual en la CONMEBOL Sudamericana, Jorge Fossati arrancó su ciclo con Universitario de Deportes en la Liga 1 con un triunfazo para el resurgir crema tras un pésimo arranque de temporada que le costó el puesto a Carlos Compagnucci.

A diferencia contra Cienciano, a la "U" el partido se le hizo especialmente espeso ante un Binacional también necesitado de ganar y que se vio abajo en el marcador a los 16' cuando el bajito Andy Polar ganó de cabeza en área crema.

La reacción fue inmediata con Universitario cargando el área rival y con un zapatazo de Martín Pérez Guedes que le chocó en el brazo a Stiwar Mena. Emanuel Herrera pescó el rebote y superó la resistencia de Diego Enríquez, pero el árbitro cobró penal y no dejó seguir la jugada. El propio Herrera asumió la responsabilidad y engañó al arquero de Binacional para anotar el 1-1.

El gol le hizo ganar confianza a Universitario, que empezó a asociarse con mayor claridad y poner en jaque a su rival. Sin embargo, el anhelado segundo gol se hizo esperar, incluso desperdiciando varias ocasiones en la segunda parte con Horacio Calcaterra y Alex Valera como protagonistas.

Los cambios también le cambiaron la cara a Binacional, que llegó a estar más cerca del segundo que la visita pero finalmente todo se decidió con una pelota parada. Calcaterra sacó el centro envenenado y Valera conectó un impresionante cabezazo en los descuentos que desató la alegría crema en el Estadio Garcilaso de la Vega.

Jorge Fossati debutó con un triunfazo en la Liga 1 y, de paso, sumó la victoria de Universitario ante Binacional jugando en la altura. Desde el ascenso del Poderoso del Sur a Primera en 2018, la "U" solo lo había podido vencer como visitante jugando en el llano (0-1 en Moquegua en 2018, y 0-2 y 1-2 en Lima cuando el torneo se jugó enteramente en la capital por pandemia) mientras en 2019 y 2022 fueron derrotas por 4-2 y 1-0, respectivamente.