<
>

Fernando Pacheco, el chico que creció confiando en sí mismo y se ganó la consideración de Ricardo Gareca

El universo de jugadores considerados por Ricardo Gareca para la Selección Peruana se amplía día a día. En ese universo, el nombre de Fernando Pacheco empieza a sonar con más fuerza. El extremo de 21 años juega en Fluminense de Brasil donde el pasado miércoles pateó el penal decisivo y ganó su primer título ante Flamengo por la Copa Río. La consideración del Tigre Gareca responden a una serie de características que fue desarrollando Pacheco en su formación como jugador y que le permite aplicarlo ahora en el fútbol brasileño.

La formación de Fernando Pacheco en el fútbol se empezó a dar en Sporting Cristal. Llegó al cuadro celeste en el 2013 con tan solo 13 años gracias al profesor Víctor Reyes. El jugador tuvo que hacer un gran sacrificio y empezó a vivir en La Florida. En el equipo del Rímac no solo destacó por sus habilidades en el campo de juego, sino que empezó a desarrollar una característica fundamental en el futbolista profesional, el aspecto psicológico.

El psicólogo actual del primer equipo de Sporting Cristal, Franco Ascenzo, conoció a Fernando Pacheco desde su llegada al cuadro celeste y es consciente de la fortaleza mental del jugador. “Es un chico que apuesta por él mismo, que confía y trabaja a consciencia”. Así describe el psicólogo al actual jugador del Fluminense.

Fernando Pacheco debutó en Sporting Cristal en la temporada 2016 con Mariano Soso. Hasta antes de su partida al fútbol brasileño, el jugador sumó un total de 63 partidos con el cuadro del Rímac. Su mejor temporada fue en el 2018 con el técnico Mario Salas donde disputó 17 encuentros y 3 goles anotados.

El presente de Pacheco es bueno y alentador. Su principal virtud en el campo de juego es la velocidad por las bandas. Es un futbolista que puede ocupar distintas posiciones en el ataque. Puede jugar de extremo por derecha o izquierda y ante alguna emergencia también de único delantero. Además, su fortaleza radica en el duelo individual, encara constantemente a los laterales y suele salir victorioso.

Pacheco aún no ha tenido minutos en la Selección Perú de Gareca, pero sabe lo que es vestir la blanquirroja. Ha sido parte del equipo nacional en todas las categorías menores: sub 15, sub 17, sub 18, sub 20 y sub 23. En el Torneo Preolímpico de 2020, Perú tuvo una mala participación pero Pacheco fue uno de los jugadores más destacados. Ahora, el extremo de Flu, espera alternar la camiseta tricolor con la que tiene una banda menos: la blanca y roja de la selección.