<
>

Marruecos amenaza con boicotear la Copa Africana en Argelia si no hay vuelo directo

El presidente de la federación marroquí solicitó a la CAF un vuelo directo entre Rabat y Constantina para participar en el torneo

La Federación Real Marroquí del Fútbol (FRMF) anunció que su selección nacional no participará en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) previsto entre el 13 de enero y 4 de febrero en Argelia si no hay para la ocasión un vuelo directo entre los dos países que tienen rotas las relaciones diplomáticas hace más de un año.

El presidente de la FRMF, Faouzi Lekjaa, indicó este jueves en una rueda de prensa en Rabat que su país escribió a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para pedir una autorización para que el equipo marroquí viaje en un vuelo directo entre Rabat y Constantina, y que el viaje esté operado por la aerolínea nacional Royal Air Maroc.

"Estamos esperando una respuesta oficial de la CAF sobre nuestra solicitud para decidir entonces sobre nuestra participación", subrayó Lekjaa.

El presidente de la FRMF indicó que su país está clasificado para el torneo africano en el que participan selecciones integradas por jugadores que militan en clubes locales e insistió en que Argelia como país anfitrión "debe garantizar todas las facilidades para los países que participan, tal y como está estipulado en el contrato programa (del torneo)".

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas y cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos países a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloquearon.

Los países vecinos arrastran años de malas relaciones diplomáticas con el telón de fondo del Sáhara Occidental (Argelia acoge los campamentos de refugiados saharauis y al Frente Polisario en su territorio) y mantienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994.

Marruecos, gran revelación del Mundial de Qatar 2022, ha ganado las dos últimas ediciones de la CHAN, en 2018 y 2020, al imponerse en las finales a Nigeria (4-0) y Mali (2-0), respectivamente.