Luego de una nueva derrota ante Estados Unidos repasamos cómo fue el proceso de elección del actual entrenador del Tri.
Diego Cocca lleva seis juegos al frente de la Selección Mexicana con récord de dos victorias, tres empates y una derrota, misma que fue en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Estados Unidos y donde el combinado estadounidense se impuso por 3-0.
Cocca, quien es representado por Christian Bragarnik, fue nombrado director técnico del Tricolor el pasado 10 de febrero de este año. Fue Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales, quien lo presentó con urgencia para iniciar el proceso rumbo al Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
"Teníamos prisa en encontrar al técnico", dijo Ares de Parga, quien explicó que negociaron con Tigres la salida de su entonces timonel.
“El martes ( 7 de febrero), después de la elección, se platicó con el presidente de Tigres después de tomar la decisión. Él nos dio la autorización y Diego (Cocca) mostró interés, tiene un gran manejo de grupo, creemos que a partir de marzo tendremos grandes resultados”, añadió el directivo.
En la carrera por el banquillo del Tricolor existieron varios nombres. Miguel Herrera, Ignacio Ambriz, Guillermo Almada, Antonio Mohamed y Marcelo Bielsa eran algunos de los candidatos principales.
A la par, los conflictos de algunos grupos de dueños a nivel federación balancearon la elección hacia un nombre u otro, por lo que el proceso fue complejo e, incluso, se conformó un Comité de Selecciones Nacionales conformado por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa; Amaury Vergara, dueño de Grupo Omnilife-Chivas; Alejandro Irarragorri, dueño de Orlegi; Ernesto Tinajero, dueño del Necaxa, y Jorgealberto Hank, dueño de Grupo Caliente.
Ellos serían los encargados de elegir al timonel nacional y fue con ellos que los diferentes estrategas se entrevistaron. Al final, Diego Cocca, sin estar en el radar principal, apareció y les ganó la carrera luego de su papel con el Atlas, con quien ganó un bicampeonato.
“¿En Diego qué vimos? Es un líder inteligente y con valores, sabe conducir a los grupos. Probada capacidad y experiencia”, expresó Jaime Ordiales, quien era director de selecciones varoniles y que, además, destacó el trabajo que ha realizado Diego en el balompié azteca.
“Lo consideramos como un técnico que tiene una buena imagen ante todos, crea y genera confianza en la consolidación del jugador joven; no basta con debutarlo”, sumó Ordiales.
Tras una nueva derrota ante Estados Unidos, se vive un ambiente de tensión en el entorno de la Selección Mexicana, pero el entrenador Diego Cocca se mostró tranquilo y aseguró que llegó al banquillo del Tri para un proceso de tres años y medio.