Mateo Levy empieza a construir su camino en Selecciones, mientras que Santiago Giménez se consolida en Europa y en el combinado absoluto
Mateo Levy y Santiago Giménez tienen caminos que unen en su historia. Ambos nacieron en Buenos Aires, Argentina, llegaron a México por trabajo de sus respectivos padres, son canteranos de Cruz Azul, se desempeñan como delanteros y actualmente representan a la Selección Mexicana, el primero en el Mundial Sub-17 y el ‘Chaquito’ ya lo hace en el combinado absoluto.
La familia Levy Mendaña, seguidora de Lionel Messi, comenzó a llegar a México en el 2015. Mariano Levy, padre del futbolista, fue el primero en hacerlo por compromisos laborales, pero en marzo del 2017, arribó el resto de los miembros. Eugenia Mendaña, la madre, acompañada de sus hijos Martina, la mayor, y Mateo, el menor, quien actualmente tiene 17 años de edad.
Mateo Levy, aficionado del Boca Juniors, jugó para tres equipos en Argentina, desde Papi Futbol, que es de 5 vs. 5, Futsal, hasta el soccer. Ya en México, su primer equipo fue América, al que llegó gracias a una prueba que le consiguieron por un conocido en el trabajo de Mariano. En el año que estuvo con las Águilas, disputó tres torneos internacionales.
“Habrá entrado en septiembre u octubre del 2017, y un año más tarde salió de América. Como les pasa a todos los niños, de repente una vez por año revisan y Mateo no tuvo la suerte de seguir ligado al club”, dijo Mariano, su padre, en entrevista para ESPN.
La salida del América le abrió las puertas de Cruz Azul. Estuvo dos semanas a prueba en La Noria, hasta que finalmente en octubre del 2018 comenzó su historia en la Sub-13 de la Máquina. Apenas en sus primeras semanas, recibió la visita de Santiago Giménez, quien ese momento estaba en la sub-20, perfilado para la plantilla estelar.
“Santiago una vez se sentó a hablar con él, y a explicarle y contarle que tuvo la misma historia que él, que llegó de Argentina chiquito, por trabajo del papá, y como que le dieron una contención muy grande, y la verdad que Mateo hoy por hoy, si tiene que buscar un referente en el club es Santiago. Yo no tengo más que palabras de agradecimiento, obviamente para Santiago, y también para el Cruz Azul”, recuerda Eugenia sobre el primer acercamiento del actual delantero de Feyenoord con su hijo.
Santiago Giménez solía visitar los entrenamientos de la Sub-13 para visitar a Mateo y la familia Levy Mendaña acudía a los partidos de la Sub-20 para ver a ‘Chaquito’, además de que convivieron con Christian ‘Chaco’ Giménez y el resto de la familia del delantero de Feyenoord.
“Yo me acuerdo de ir a verlo a Santiago jugar en la Sub-20, en la cancha 1 ahí de La Noria, y siempre nos juntábamos también, no siempre no, pero más una oportunidad, nos cruzamos con el papá, con el ‘Chaco’, y él estaba al tanto de la historia de Mateo, argentino también, y ahí ya Santiago empezaba a mostrar sus primeras armas, que después lo catapultaron en una estrella a nivel europeo”, rememora el padre del futbolista juvenil de Cruz Azul.
Mateo Levy recibió su carta de naturalización mexicana en noviembre del 2021. Apenas dos años después, el pasado octubre, recibió su primera convocatoria a la Selección Mexicana de Raúl Chabrand para una gira en Argentina. Justamente debutó ante la Albiceleste y su segundo partido con México fue contra Boca Juniors, equipo del que es seguidor y tiene como ídolo a Martín Palermo.
“En este momento, tiene 100% puesta la camiseta de México, donde juegue y cuando juegue va a morir por esos colores. Era como un partido más para él, si bien obviamente no dejaba de ser la selección y su equipo, él está a muerte hoy defendiendo los colores de México”, asegura Eugenia, su madre
La familia Levy Mendaña toma la convocatoria de Mateo a la Copa del Mundo Sub-17 con México como un premio al esfuerzo que han hecho, incluida Martina, la hermana mayor, quien es la encargada de desvelarse para llevar al delantero a los entrenamientos con Cruz Azul. Todos apoyan al canterano de la Máquina, incluso si en algún momento llega a ser tentado por Argentina.
“El que tiene que decidir es Mate. No hubo ningún tipo de acercamiento de la Selección Argentina. Y, llegado el momento, el que va a decidir es él. Nosotros como familia lo acompañamos y aceptamos todas las decisiones que tome, siempre aconsejándole o dándole los mejores consejos”.
Mateo Levy partió de México rumbo a Indonesia, sede de la Copa del Mundo, con su inseparable estampa de Lionel Messi en la cartera y con el recuerdo de su familia en Argentina, en especial de una frase de su abuelo ‘Nono’ que lleva tatuada en el antebrazo derecho y que besa cada que mueve las redes: “Abrazo de gol”.
