Paco Ramírez comparte con ESPN todos los detalles que se vivieron antes del debut mundialista de Guardado en Alemania
MÉXICO -- Andrés Guardado dirá adiós de forma oficial a la Selección Mexicana, pero ¿cómo vivió el antes y el después del partido que lo marcó como seleccionado nacional de la mano de Ricardo La Volpe, con tan sólo 19 años de edad?
Paco Ramírez, quien fue auxiliar técnico de La Volpe para la Copa del Mundo Alemania 2006, conoce la historia de Andrés Guardado en sus inicios con la Selección Mexicana y cuenta a ESPN la historia de Andrés Guardado en el partido de Octavos de Final contra Argentina, en lo que significaría el debut mundialista del 'Principito'.
El debut mundialista de Andrés Guardado
"En la etapa que yo estuve con Ricardo (La Volpe), fueron mil horas de mesa, de hablar de futbol. En esa etapa apareció Andrés Guardado, un jovencito que arrancó bien, que demostró que tenía un perfil ideal para ser seleccionado nacional. Y como cuerpo técnico, fueron cosas que se hablaban siempre: quién venía saliendo, a quién había qué ponerle atención para ser nominado. Y Ricardo, realmente, Ricardo siempre daba el XI dos horas antes de los partidos".
"Trabajaba todos los días con diferentes jugadores: por ejemplo, la vez que debutó a Andrés Guardado, fue una decisión de Ricardo, que tomó dos horas antes del partido. Sí lo hablamos en mesa, de que podía ser opción, pero sí nos sorprendió, porque era un chico de 18 años que de golpe y tajo, lo metió a jugar una Copa del Mundo".
-A ti, como auxiliar de La Volpe, ¿eso te sorprendió?
"Como te digo, Ricardo siempre daba el once que iniciaba dos horas antes del partido. Trabajaba con diferentes jugadores en una posición y al final lo decidía, dependiendo de cómo era su perspectiva o su intuición de cómo se podía presentar un partido".
-¿Cómo fue el momento en que se hizo la elección de Andrés Guardado para enfrentar a Argentina?
"Fue en la charla en el vestidor, previo al partido. Por supuesto, la determinación de meter a un joven de esa categoría, va respaldada siempre por un grupo muy sólido de jugadores que tenía en ese momento la Selección Mexicana: Oswaldo (Sánchez) en el arco; Rafa (Márquez), Ricardo Osorio, (Carlos) Salcido, Pavel (Pardo), Sinha...".
"Se hizo más fácil porque el grupo tenía una unión, no sólo en la cuestión afectiva, sino en la cuestión de rendimiento. El rendimiento realmente estaba muy trabajado ese equipo y fue muy fácil para Andrés poder entrar en ese XI. Y él respondió, respondió por supuesto hasta donde dieron sus piernas, porque es muy normal que un joven de repente se estrese más de lo debido".
"Andrés lo hizo bastante bien, hasta que empezó a acalambrarse, que tuvo qué hacerse el cambio... Pero Andrés lo hizo espectacular, se entregó al tope y rindió muy bien".
"Andrés tenía de compañero a Ramoncito Morales adelante, y el equipo lo respaldó, lo cobijó, lo hizo sentirse bien; le hizo bajar el estrés que podía sentir un joven que jugaba un partido de tal índole contra Argentina, con un estrés importante".
-Oye, ¿y de algún modo se consultaba o se platicaba, se deliberaba con las cabezas del plantel de jugadores?
"Había un grupo, como te digo, de mucha jerarquía; con Oswaldo, Rafa Marquez, 'Sinha', que tenían un gran acercamiento al cuerpo técnico. Al final, la decisión la tomó Ricardo antes del partido. Eso sí te lo puedo confirmar, antes se habló en sobremesa".
-¿Qué pensaba un joven como Andrés Guardado en ese tiempo?
"Yo lo veía con muchísima confianza, porque si algo tenía él, era calidad futbolística, y por supuesto, la calidad te hace creer en ti mismo. Ya se le veía 'patas para gallo', la verdad, desde siempre".
-¿Hubo la famosa 'novatada' para él por parte de sus compañeros?
"Híjole, bueno, a nivel selección ya no había 'novatadas' como las hay en los clubes; a nivel selección son cosas más de respeto, de conocer el esfuerzo, de 'apapachar', de aplaudir. No es como los clubes, que los rapan y les pegan con la chancla; no se llega a eso".
-¿Cuál sería la anécdota más importante de aquel debut de Andrés Guardado?
"La anécdota más fuerte es que cuando él se vio en el XI, porque el once lo pones tú en la famosa cancha, en el rotafolio... Su cara, de repente... Siempre uno pone atención para ver la reacción de un futbolista cuando se ve dentro de un XI y aquí más, al nivel que se presentó, que fue en un partido de Copa del Mundo".
"Fue algo increíble verle su rostro, de decir: '¡Wow!, estoy en un XI y ahora tengo qué responder a todas esas expectativas que tiene el mundo futbolístico, incluyendo el cuerpo técnico, sobre mí".
"Su cara de asombro, de verse contemplado para iniciar un partido, porque es diferente que tú vayas al banco y de repente te 'tiran' unos minutos, a que de una, vayas con la responsabilidad de cubrir un puesto importante dentro del esquema".
-¿Qué más detectabas tú en Andrés Guardado en esa época?
"No, como te digo, era un jovencito que arrancó con todo de atrás. Te voy a comentar algo: es diferente en selección jugar una Copa del Mundo a jugar una eliminatoria. Es una cosa muy diferente la Copa del Mundo, es un escenario para disfrutar; así como en Alemania era una cosa tan preciosa, realmente".
"Creo que Andrés arrancó de golpe y tajo con todo a nivel selección, para después hacer una carrera ejemplar y ser considerado entre los siete mejores futbolistas de México en la historia. Y bueno, ese debut que tuvo en Alemania, le dio la base para poder hacer una carrera histórica como la que está teniendo, que ahora ya está a punto de terminar".