<
>

Selección Mexicana: Guardado y el partido que le gustaría repetir

play
¿Raúl Jiménez, titular ante Estados Unidos? (2:46)

El Tri se enfrenta al seleccionado de Estados Unidos y el Valencia en esta fecha FIFA. (2:46)

Previo al homenaje que recibirá por parte del Tri, Andrés Guardado reveló qué encuentro le gustaría repetir para buscar un desenlace diferente


MÉXICO -- Andrés Guardado será uno de los futbolistas a seguir de la Selección Mexicana en la Fecha FIFA de octubre porque 'El Principito' vivirá sus últimos minutos con la playera del Tri.

A pesar de anunciar su retiro de la Selección Mexicana en mayo de 2023, Guardado, quien presume de participar en cinco Copas del Mundo, fue convocado por Javier Aguirre para los partidos amistosos contra Valencia y Estados Unidos, pero los encuentros tiene el objetivo de rendir homenaje a Andrés y que el centrocampista de León pueda decir adiós a la Selección en un amistoso internacional.

De cara a sus últimos momentos como jugador de la Selección Mexicana, Andrés Guardado habló en el canal oficial del Tricolor en YouTube sobre el regreso del 'Vasco' Aguirre, su primera convocatoria al Tri y la Copa del Mundo que lleva en su corazón.

Cómo vivió su primer llamado a la Selección Mexicana

“Recuerdo que no tenía, no sé, si era el pasaporte o algo que llegué tarde a la concentración y estaba súper nervioso. Estaba hasta con el miedo de que cuando Ricardo (La Volpe) se enterara que no tenía mis documentos para viajar me cambiara para otro jugador. La verdad que me aguanté, llegué una tarde a entrenar con ellos allá en Estados Unidos. No sé si mal no estoy fue en Phoenix o San Diego, no me acuerdo donde fue. El tema es que llegué novato con 19 años o 18, no me acuerdo. Primera convocatoria, llegar tarde a la convocatoria por tema de documento, pero era porque no tenía ni idea que me iban a convocar”.

Acostumbrado a exigirse al máximo

“Siempre intenté ser el mejor. Siempre uno se auto exigía para ser el mejor, para intentar reinventarse porque yo uso mucho esa palabra porque creo que me he reinventado mucho en mi carrera, de posición, de características, por edad, por lesiones, por lo que sea. Pierdes facultades, ganas otras. Entonces tienes que reinventar para poder seguir siendo competitivo y poder seguir siendo el mejor en lo tuyo. Si te acostumbras a eso, si no te acostumbras a exigirte, no a ser el mejor, sino a exigirte a ser el mejor, por lo menos a intentarlo, creo que no tienes muchas opciones de conseguir lo que quieres”.

Brasil 2014, un Mundial inolvidable

“El 2014 lo disfruté muchísimo, muchísimo, porque lo que yo esperaba vivir en el 2010 lo viví en el 2014. Fue un Mundial donde Miguel (Herrera) tuvo la virtud de crear un grupo de un equipo. Es muy difícil dentro de Selección construir eso, por el tiempo de trabajo, porque pues no convives tanto como en tu equipo y Miguel tuvo la gran virtud de ese grupo de trabajo y ese grupo de Selección de literal crear una familia. Había un ambiente espectacular, había un día a día que se disfrutaba muchísimo con Miguel y encima creo que futbolísticamente la Selección compitió bastante bien”.

Su gol favorito con la Selección

"Sin duda del Mundial no había al final más allá por la belleza del gol o la dificultad del gol, el hacer un gol en un Mundial no se compara. No es algo que no se pueda describir con palabras. Lo que uno como jugador experimenta cuando hace un gol en el Mundial y yo creo que con ese me quedo".

El partido que jugaría de nuevo

“Te podría decir uno que disfruté mucho, pero me gustaría volver a disputar, o sea muchos partidos, pero en particular el partido de Holanda. Porque creo que ahí estábamos muy cerca de conseguir el quinto partido y a lo mejor no todo el partido, pero volver a esos cinco minutos antes de que se acabara cuando cae el gol de Sneijder, luego el penal, me gustaría volver a estar ahí para corregir o por lo menos intentar hacer algo diferente para conseguir el objetivo que estábamos muy cerca”.

El día más difícil con la Selección Mexicana

“Sin duda el 7-0 contra Chile en Copa América fue uno de los más difíciles, más complicados. Me tocó vivirlo como capitán dentro del campo, dar la cara después y ayudar a revertir la situación que fue muy difícil. Nos golpearon mucho desde afuera que era normal y se empezó a dudar mucho del proceso con (José Luis) Osorio que llevábamos en ese momento y bueno, había que tomarlo con la responsabilidad adecuada y aceptar lo sucedido. Poner el pecho a las balas y afrontar lo que se tenía que afrontar, yo creo que fue el momento más difícil”.

El regreso de Javier Aguirre a México

“Para la situación que estamos viviendo, para lo que hemos vivido en los últimos años desde Qatar para acá, creo que no hay otra persona idónea para manejar esto y para saber llevar a buenos resultados estos procesos, terminar con buenos resultados. Dieron con la persona perfecta de capitán de barco y con lo bien rodeado que está, creo que ahora mismo la Selección está en muy buenas manos, no porque antes no la esté, pero por todo lo que se provocó y por todo lo que se ha vivido, creo que Javier es la persona perfecta para levantar e intentar volver a tener una identidad como Selección que creo que se había perdido un poco”.

Valencia y el futbol español

“La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de Valencia. Más allá de que la gente piensa que no jugué, jugué muchísimo en año y medio, jugué mucho, bastante. Solo que jugaba de lateral a lo mejor no sonaba tanto, pero tengo muy buenos recuerdos, dejé buenas amistades. Es un club espectacular, es un club grande que desgraciadamente sus últimos años le ha tocado vivir otra etapa en su historia, tener que levantarse y reinventarse. Otros tipos de procesos, otros tipos de manejos, pero creo que están en búsqueda de volver a encontrar una identidad como Valencia que llegaron a dos finales de Champions, a ser competitivos en la liga española y bueno, la liga en general me tiene enamorado, crecí ahí, me formé ahí prácticamente, maduré ahí, prácticamente terminar mi carrera ahí, entonces soy un fan y defensor de la liga española. Hay mucha calidad y los mejores jugadores del mundo como Vinicius y Mbappé. Entonces eso le da mucho nombre a la liga española y bueno, la verdad es que siempre le tendré un agradecimiento enorme al futbol español en general por cómo me recibió y cómo me han tratado en estos años.”