Fabián Coito analizó la no clasificación de la Selección Uruguaya Sub 20 al Mundial juvenil, señaló qué países tienen una mejor generación, y dijo cuál es el debe que le quedó al cuerpo técnico y qué hay que corregir de cara al futuro.
En conferencia de prensa al arribar este martes al Aeropuerto Internacional de Carrasco, el entrenador afirmó: “La situación necesita un análisis profundo. Está un poco pendiente encontrarle un poco el por qué el cambio del rendimiento del equipo, más allá de que hay cuestiones que están claras, como que cambiaron los rivales y la instancia del torneo”.
Uruguay había ganado el Grupo A al sumar nueve puntos en cuatro partidos (victorias ante Chile, Paraguay y Perú, y derrota ya clasificado contra Venezuela), pero en el hexagonal final sólo sumó una unidad (empate con Chile y derrotas con Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia), quedando afuera de la próxima Copa del Mundo Sub 20.
Coito indicó sobre la segunda fase: “Se plantearon nuevas dificultades y seguramente la imposibilidad de mantener el nivel de juego que habíamos mostrado en la primera fase provocó, desde el punto de vista grupal y sicológico, una barrera que nos condicionó bastante y que cambió el rendimiento del equipo”.
“Más allá de eso, y no va en desmedro de nadie, creo que en estos momentos Argentina, Brasil y Colombia están un pasito arriba nuestro en esta generación. No hay por qué no aceptarlo, es parte del análisis, hay que saberlo y entenderlo. Los tres equipos tienen futbolistas que juegan en Europa y en buen nivel, y eso refuerza a los equipos y los niveles de los equipos lo dan sus futbolistas”, expresó el entrenador.
Y agregó: “Lo que nos queda en el debe, y lo digo a nombre de todo el cuerpo técnico, es el partido con Paraguay en el hexagonal final, donde estaba en juego el Mundial y que se nos escapó en ese partido frente a un rival que diez días antes le habíamos ganado con cierta comodidad. Sabíamos que no estábamos seis goles arriba de nadie, pero el cambio tan grande que hubo de un partido a otro en pocos días nos dejó esa sensación poco agradable después del torneo, porque en definitiva ahí se decidió el cuarto lugar, que era el gran objetivo que queríamos, ser uno de los cuatro que iba al Mundial”.
Sobre el uso de la palabra ‘fracaso’ para definir esta situación, Coito dijo: “A veces es un poco duro hablar de fracaso. Cuando vos no lográs un objetivo, podés hablar de fracaso por no haber obtenido un objetivo. Pero también nos puede servir al fútbol uruguayo para abrir los ojos; venimos de una serie de eliminaciones a nivel juvenil en distintos tipos de torneos que nos pueden estar hablando de que hay cosas a considerar y ver”.
“No se logró el objetivo y se puede llamarlo como se quiera. Lo que no quiero es que a los futbolistas se los tilde de fracaso, o de generación… Porque aparte es muy cambiante el futbolista joven y hay que darle espacio para que aprenda y madure”, sostuvo.
Y destacó en cuanto a la preparación que se tuvo: “Creo que nos faltaron partidos internacionales afuera; hicimos muchos en Uruguay. El torneo local no permite la cesión de los jugadores, y muchos futbolistas que fueron al Sudamericano jugaron pocos partidos internacionales y el fútbol internacional es diferente”.
“De cara al futuro, no para mirar para atrás porque ya no se puede cambiar, creo que hay que volver a procesos más largos y con partidos internacionales afuera”, dijo Coito, quien antes de viajar rumbo a Venezuela había advertido sobre los pocos partidos internacionales que se habían tenido en la previa del certamen.
