<
>

Los "secretos" del 'Tata' Martino en el triunfo ante Holanda

'Tata' Martino tuvo un trabajo especial con la línea de defensas en la Selección Mexicana previo al duelo ante Holanda, durante el partido, se demostró el cambio que realizó junto a su cuerpo técnico

La Selección Mexicana venció a Holanda por 0-1 en territorio europeo y además de que el equipo trabajó bien en general, incluso, se dejaron escapar algunas otras oportunidades de gol, la labor de los jugadores de la zona baja llamó gratamente la atención, ya que hubo coordinación entre los zagueros, quienes particularmente estuvieron muy atinados en las coberturas.

ESPN Digital te presenta un informe del trabajo que realiza Gerardo 'Tata' Martino y su cuerpo técnico con los defensores de la Selección Mexicana, pues vale reiterar que en este aspecto el equipo lució de manera excelente, con llegadas a tiempo a las posibles embestidas de Holanda y siempre apoyando correctamente al compañero.

La línea defensiva conformada por Luis 'Chaka' Rodríguez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo, pero además, con el respaldo de Edson Álvarez, Héctor Herrera y Andrés Guardado, realizó una labor de encomio en el partido del miércoles y justamente, el ‘Tata’ Martino decidió echar mano de gente de experiencia ante su rival más complicado en esta gira, pues la mayoría de estos jugadores tienen muchos partidos de esta índole bajo sus pies, en particular los ‘europeos’.

Para enfrentar a Holanda, Gerardo Martino y sus colaboradores insistieron mucho con los tricolores en el hecho de plantarse como una defensa con la línea alta, agresiva y siempre bien perfilada.

Durante los entrenamientos se realizan ejercicios en espacios reducidos, implementados por el preparador físico Rodolfo Paladini, pero todos en el cuerpo técnico intervienen de la siguiente manera:

En una computadora se colocan los nombres de los jugadores con los que se va a trabajar, se ponen los balones en movimiento y el ‘Tata’ Martino y sus auxiliares se dedican a corregir la forma. Implementan todo tipo de toques y tiros para tener perfiles agresivos en las marcas, en los recorridos, y con una indicación especial por parte del técnico nacional: que, máximo, se realicen a dos toques.

“Hoy se trabaja de esa forma; de este modo se buscan las deficiencias que se tuvieron en el partido, o lo que detecta el técnico que le falta a algún jugador y se crea un trabajo con los defensas, los medios o los delanteros, y posteriormente todo ello se traslada a la cancha, donde se van corrigiendo los errores que vayan surgiendo sobre la marcha”, explicó una fuente de la Selección Mexicana.

Metódico en aspectos especiales

Cabe señalar que los pases siempre deben ser al espacio, no tanto al pie, que esto es algo que pasa mucho en el futbol mexicano y que Gerardo Martino no comparte.

Asimismo, el perfil (o la colocación corporal del futbolista en cada situación de juego), es fundamental para el cuerpo técnico del tricolor, además del golpeo de balón, los movimientos y los giros, siempre teniendo el campo de juego de frente, nunca dándole la espalda.

Todo ello, teniendo un factor siempre presente, y esto es algo que los seleccionados no deben olvidar nunca, pues es una recomendación recurrente del ‘Tata’ Martino: la agresividad, en el buen sentido de la palabra.

En este sentido, no podía haber un partido o un rival tan ‘ad hoc’ para probar todos estos aspectos, como fue contra la Selección de los Países Bajos, ante la que el técnico argentino quedó satisfecho con el accionar de sus muchachos, al señalar que “hicimos un buen partido y creo que estamos en condiciones de hacerlo mejor”, dejando ver que el conjunto aprendió de sus errores del pasado.