<
>

Es apresurado pensar en el portero titular para Catar 2022, según especialistas

Ex porteros de la Selección Mexicana coindicieron que Alfredo Talavera vive un buen momento, pero debe mantenerse para aspirar llegar a Catar 2022

MÉXICO -- Resulta apresurado pensar en estos momentos en quién sería el arquero titular de la Selección Mexicana en Catar 2022, según lo que se desprende de lo señalado a ESPN Digital por Antonio ‘La Tota’ Carbajal y Cirilo Saucedo.

Los exporteros de la Selección Mexicana en diferentes épocas; Carbajal, un referente en el arco azteca al defender esta camiseta en cinco Mundiales, y Cirilo, quien en su oportunidad vistió el uniforme del tricolor en un par de breves ocasiones, con José Manuel de la Torre y con Miguel Herrera, no lo tienen claro todavía.

Ambos fueron cuestionados en torno a si Alfredo Talavera reúne las credenciales para pelear por la titularidad en la próxima justa mundialista y los dos coincidieron en que tiene la calidad suficiente para hacerlo, pero no descartaron a Guillermo Ochoa, incluso, a otros porteros que llegado el momento podrían dar el nivel, la calidad, incluso, el liderazgo, para plantarse bajo los tres postes del Tri.

LA ‘TOTA’ QUIERE A UN ‘CAJERO’ CON LIDERAZGO

Antonio ‘La Tota’ Carbajal afirmó desconocer si estos dos porteros son líderes en la cancha y dijo que sería una ventaja para la Selección Mexicana si ellos saben comportarse como tales ante los rivales en turno.

“Ellos deben hablar como porteros hacia su defensa y decirles dónde está la pelota. Como es el portero, puede ver todo el campo a lo largo y a lo ancho, y su voz de mando le da seguridad y confianza al resto de los jugadores”.

La ‘Tota’ Carbajal manifestó: “Me parece que los dos tienen ese carácter para dirigir a sus compañeros dentro del campo de juego. A los dos los veo más o menos al mismo nivel; quizá uno se distinga cuando despeja con el pie, otro es más certero, o más técnico. Talavera, por ejemplo, es un excelente arquero en los penales, lo ha demostrado. Ya será decisión del técnico decidir quién va a la Copa del Mundo, pero como le digo, será cosa de ver quién puede dirigir más al equipo nacional”.

Asimismo, expresó Antonio Carbajal que “Jesús Corona se me hace buen portero, tiene una voz de mando en el equipo”, y recalcó que “el portero es el cajero del equipo y debe imponerse también con base en su calidad, porque si se pone a gritar y se come muchos goles, pues ¿quién le va a tener confianza? Repito, el portero es el cajero del equipo y si no le meten gol, de perdida sacan un punto”.

TODAVÍA FALTA MUCHO, ADVIERTE SAUCEDO

Cirilo Saucedo, por su lado, no dudó al sostener que Alfredo Talavera es, en este momento, una garantía de seguridad en el arco nacional, pues atraviesa por un buen momento hoy como guardameta de los Pumas.

Sin embargo, hizo ver que falta mucho para el próximo Mundial, por lo que sería aventurado asegurar nada en este momento.

“Creo que la portería mexicana está muy bien resguardada; podemos hablar de Talavera, podemos hablar de Guillermo Ochoa, podemos hablar de Jonathan Orozco y del mismo Jesús Corona, pero estamos hablando del día de hoy; a dos años para la Copa del Mundo, no sabemos quién esté bien y quien no esté bien”.

Sostuvo que “el portero en un Mundial tiene que ser el que esté en el mejor momento; cuando a Oswaldo le tocó ser, estaba en el mejor momento; cuando el ‘Conejo’ Pérez entró en un momento muy duro para la selección, y antes, creo que él estaba en el mejor momento. ‘Memo’ Ochoa, en las ocasiones anteriores ha sido el que está mejor, y creo que hay jóvenes que vienen empujando fuerte. Entonces, sí, hoy ‘Tala’ pasa por un buen momento en un equipo de la Capital y ‘Memo’ sufrió la lesión, pero también está en un gran nivel. Cruz Azul está en un gran momento y hoy por hoy ‘Chuy’ ha sido pieza muy importante”.

Aseguró Cirilo Saucedo que, si nos centramos en el futbol mexicano de la actualidad, “cualquiera podría ser titular en un Mundial, pero hablar a dos años me parece muy aventurado".

"En el futbol se tiene que ir viviendo el día a día y si hoy fuera la Copa del Mundo, cualquiera de los tres tendría las credenciales para defender el arco nacional… ‘Tala’ está preparado, está listo, es un tipo profesional al cien por ciento, es un tipo que tiene todos los arreos para ser el portero titular, pero igual que ‘Memo’ y que ‘Chuy’. Y tal vez en dos años terminaremos de ver que madura y que se consolida Hugo González, y tal vez en Chivas, el arquero que esté anda en muy buen nivel y puede llegar a Catar”.

Estableció Cirilo Saucedo: “Me parece que es mucho tiempo todavía para decir quién sí y quién no. Hablamos de dos años, que son cuatro torneos; pueden pasar demasiadas cosas. De que ‘Tala’ puede ir, claro que puede, y de que va a ser garantía al que le toque ir, claro que sí, porque México es tierra de arqueros y es de lo que el ‘Tata’ Martino menos se tiene que preocupar”.