<
>

Guatemala tiene 25 propuestas para dirigir a su selección; al menos cinco 'mexicanos' han ofrecido sus servicios

Enrique Meza, su hijo, Ruben Omar Romano y La Volpe, son algunos de los técnicos que se han propuesto para dirigir a la Selección de Guatemala

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala tiene 25 propuestas para dirigir a la selección chapina y, al menos cinco de ellas, son de técnicos 'mexicanos', ya que se trata de entrenadores formados en el futbol azteca.

Ante las especulaciones que provienen de Guatemala, en el sentido de que el español Paco Jémez, quien dirigiera al Cruz Azul entre 2016 y 2017, podría tomar las riendas de aquella selección, la cual se acaba de despedir de la Copa Oro con un empate ante Trinidad y Tobago, el presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala aclaró que todavía es pronto para iniciar conversaciones con los posibles candidatos y que no conoce al técnico español.

Aunque en entrevista concedida a ESPN Digital, Gerardo Paiz reconoció que el nombre de Paco Jémez lo tiene sobre la mesa en una lista de 25 candidatos, señaló textualmente que "nunca lo he visto, ni he hablado con él".

Sin embargo, dijo que el entrenador "es un candidato más de los 25 que mandaron papelería, pero el técnico, calculo yo que lo escogeremos en noviembre o diciembre. Vamos a tomarnos tiempo parea decidir, no urge, ya que en este año sólo nos quedan partidos amistosos".

Asimismo, señaló textualmente que "me gusta más Romano", en referencia a Rubén Omar Romano, técnico argentino formado en México.

Explicó que hay varios entrenadores mexicanos o hechos en México, que también le han ofrecido sus servicios, en un legítimo afán de volver a dirigir.

Rubén Omar Romano es uno de ellos, "y también De los Cobos; los dos (Enrique) Meza, padre e hijo; La Volpe... Todos ellos me han ofrecido dirigir a la Selección Guatemalteca".

Afirmó Gerardo Paiz que el colombiano Jorge Luis Pinto y el costarricense Rodrigo Kenton, se encuentran también entre los técnicos que han sido propuestos a la directiva que encabeza, para asumir el puesto de entrenador nacional.

Admitió que elegir al técnico nacional para Guatemala "es una decisión muy delicada; por eso digo que no podemos correr, porque nos podemos caer... Más o menos a mediados de agosto empezaremos a citar para entrevistas".

REGRESARÁ A SELECCIONES MENORES

Por otro lado, reiteró Gerardo Paiz que Rafael Loredo, quien dirigió a la Selección de Guatemala en la Copa Oro, volverá a las Selecciones Sub-20 y Sub-23, tal como en su oportunidad lo declaró a este portal.

Cabe señalar que en su momento, el mismo Loredo comentó a ESPN Digital que la directiva que encabeza Gerardo Paiz le aseguró que él estará en el banquillo en sus próximos juegos de Fecha FIFA, por lo que cabe esperar que se despida de la selección mayor de Guatemala en estos cotejos.