<
>

Balance positivo: con Liga e IDV, Ecuador tuvo dos títulos CONMEBOL en 2023

La Sudamericana y la Recopa son los títulos que hizo suyos el fútbol ecuatoriano, de los tres en los que participó. Getty Images

El fútbol ecuatoriano ganó dos de los tres torneos internacionales en los que participó a nivel de clubes. Este 2023 será de importante recordación por los títulos de Liga de Quito e Independiente del Valle en los torneos CONMEBOL.

IDV, como campeón de la CONMEBOL Sudamericana de 2022, se enfrentó a Flamengo en partidos de ida y vuelta por el título de la Recopa Sudamericana 2023. En el partido de ida, el conjunto rayado venció 1-0 con agónico gol de Mateo Carabajal, en partido que se disputó en el estadio de Chillo Jijón.

El 28 de febrero de 2023, en el estadio Maracará de Río de Janeiro, Flamengo igualó la serie, por el triunfo 1-0 con gol de Giorgian de Arrascaeta, quien convirtió en el minuto 90+6.

El título se definió en la definición por penales cuando el arquero Moisés Ramírez desvió el remate de de Arrascaeta que iba hacia su costado izquierdo.

Por IDV anotaron Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtalli (salió el equipo en junio), Richard Schunke y Anthony Landázuri, quien selló la victoria y la consagración de campeón.

Para Independiente del Valle se trató de su tercer título internacional CONMEBOL. A la Recopa 2023 se suman los títulos dos títulos de la Copa Sudamericana de 2019 y 2022.

La quinta estrella para LDU

Liga de Quito tuvo un 2023 inolvidable porque ganó la CONMEBOL Sudamericana y LigaPro. El torneo de clubes de la región le calzó perfecto al conjunto albo, que disputó este certamen bajo la dirección del entrenador Luis Zubeldía.

LDU se coronó campeón de la CONMEBOL Sudamericana en el estadio Domingo Burgueño de Punta del Este, Uruguay, al derrotar 4-3 a Fortaleza de Brasil en la definición por penales luego del 1-1 en el tiempo reglamentario.

En su camino hacia la final jugó 13 cotejos: venció en 7 fechas, empató en 4 y perdió 2 juegos. Fue primero en la fase de grupos y en las siguientes rondas, definió su clasificación con Ñublense y Sao Paulo en penales.

En la final, también tuvo que acudir a la definición desde los 12 pasos. Fue cuando la figura de Alexander Domínguez brilló como lo había hecho en dos fases anteriores.

Por Liga anotaron Lisandro Alzugaray, Mauricio Martínez, Johan Julio y Ezequiel Piovi. Fallaron Paolo Guerrero, que arrancó la serie, y Alexander Alvarado, quien tuvo en sus pies la ocasión de definir el marcador.

'Dida' Domínguez atajó los remates de Romero, Pedro Augusto y Brítez para que Liga hizo suya por segunda ocasión una CONMEBOL Sudamericana, luego de la primera en 2009. Además cuenta con las Recopas de 2009 y 2010, y fue campeón de la CONMEBOL Libertadores en 2008.