<
>

Este es Midtjylland, el sorprendente líder de la UEFA Europa League

Para algunos, un equipo danés. Para otros, un equipo impronunciable. Midtjylland sorprende a propios extraños al llegar a la cuarta fecha invicto y con puntaje perfecto, líder de la fase de liga de la UEFA Europa League.

Los Lobos, como se los conoce, tienen apenas 26 años: surgieron en 1999 como resultante de la fusión entre el Ikast FS y el Herning Fremad, de la ciudad de Herning, donde hacen de locales.

Curiosamente, su éxito fue inmediato. Midtjylland tomó el lugar del Ikast FS en la Segunda División del fútbol danés, fue campeón y al año ya estaba en Primera. Otro año después, se clasificaba para disputar su primera Copa UEFA (hoy Europa League).

Midtjylland llega a esta UEFA Europa League 2025/26 por haber sido subcampeón del fútbol danés la temporada pasada. Nada es casualidad. Todo viene de un proyecto que ahora encarna su entrenador, Thomas Thomasberg, desde 2023, aunque ya había dirigido al club en 2008 y 2009. Con él, se quedaron con una inolvidable final en 2024, en la que perdían por 0-2 y lo dieron vuelta en apenas seis minutos frente al Silkeborg, llegando a disputar la UEFA Champions League pasada. Pero no pudo jugar la fase de liga porque perdió con el Slovan Bratislava eslovaco.

Hoy tiene un presente que le sienta mejor, a pesar de no haber podido revalidar su título en el plano local la temporada pasada y no tener una nueva chance de Champions. Midtjylland tuvo un arranque demoledor en este torneo. Debutó en casa con un contundente 2-0 frente al Sturm Graz, y dio la nota con un batacazo por 3-2 en Inglaterra, ante el Nottingham Forest.

Cuando tuvieron la atención de Europa, en una visita frente al Maccabi Tel-Aviv, no decepcionó y goleó por 3-0. Y en su casa, ante el Celtic, confirmó con una nueva victoria por 3-1.

Midtjylland es más que un club de pueblo

A pesar de venir de una ciudad de apenas 46000 habitantes, y tener un estadio para solo 12000 espectadores, Midtjylland está abierto al mundo.

Así lo demuestra su escuela deportiva infantil, en la que llegaban muchos niños africanos para recibir ayuda y su plantel, que tiene apenas seis futbolistas daneses.

¿El resto? De todos lados. Chile (Darío Osorio), Ecuador (Denil Castillo), Colombia (Pedro Bravo), Brasil (Paulinho y Júnior Brumado), Guinea-Bisáu (Franculino Djú), Senegal (Ousmane Diao), Corea del Sur (Lee Han-beom y Cho Gue-sung), Islandia (Elías Rafn Ólafsson), República Checa (Adam Gabriel), Suiza (Kevin Mbabu), Portugal (Dani Silva), Polonia (Adam Buksa), Zambia (Edward Chilufya), Turquía (Aral Şimşir) y Nigeria (Friday Etim).

El idioma que los une no está en las palabras, sino en el juego. Porque en Herning, el fútbol habla por sí solo —y el Midtjylland está demostrando que se puede pisar fuerte en Europa sin dejar de ser un club de pueblo.