Peñarol estalló en la quinta fecha del Torneo Intermedio. A la molestia de sus hinchas por los malos resultados, se sumaron las decisiones arbitrales que llevaron al club a mover piezas a nivel directriz para hacer conocer su malestar en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Peñarol empató 3 a 3 con Wanderers pero se retiró molesto del Viera por entender que el árbitro Esteban Ostojich debió expulsar al delantero de Wanderers, Agustín Univaso, por una dura entrada contra Damián Musto.
La acción se generó sobre la media hora de juego donde, en una pelota dividida, el jugador bohemio llegó tarde a la pelota e impactó claramente en la pierna del jugador aurinegro. La acción fue revisada por el Var pero se desestimó la protesta aurinegra de roja directa y el árbitro amonestó al jugador de Wanderers.
Sobre el cierre del partido se generó una jugada de similares características donde Ostojich expulsó con roja directa al volante bohemio Mauro Estol.
Pero antes hay otra queja aurinegra. El presidente Ignacio Ruglio comentó que, en la incidencia que derivó en el primer gol de Wanderers, hay mano del chileno Christian Bravo.
En el empate 0 a 0 de Nacional en Melo contra Cerro Largo también se produjo una incidencia polémica. A los 23 minutos de juego el equipo tricolor cobró una falta. El defensa Leo Coelho atacó la pelota y llegó primero que Lucero Álvarez. En la salida, el golero arachán le pegó en la cabeza al jugador tricolor. Nacional reclamó penal pero cuando se revisó la incidencia en el Var, se comprobó que Coelho se había apoyado en Bentaberry y se cobró la falta a favor de Cerro Largo.
En el partido entre Defensor Sporting y Danubio también hubo protestas por el penal que derivó en el segundo tanto violeta. Los danubianos entienden que Ribair Rodríguez no impactó contra Facundo Labandeira.
En Colonia se produjo otra polémica en la cual Plaza pidió la expulsión del volante de River Plate, Marcos Montiel, por doble amonestación.
LAS FRASES
Entre las frases más destacadas de la quinta fecha del Intermedio se destaca la autocrítica del técnico de Nacional, Pablo Repetto, reconociendo que su equipo no jugó bien en Melo.
“Poner excusas no. La cancha estaba rápida y un poco blanda pero no hay que poner excusas. Ellos hicieron un muy buen primer tiempo y nosotros no estuvimos a la altura y a lo último el que hacía el gol ganaba”.
El primer tiempo no fue ni cerca lo que queríamos y ellos tuvieron dos o tres situaciones claras y merecieron irse en ventaja pero no lo hicieron y nos llevamos un punto que, si lo analizamos, y a pesar de que queríamos ganar los tres, por cómo se dio el trámite sumamos uno”.
Por su parte el argentino Héctor Bracamonte, entrenador de Cerro Largo, comentó sobre el 0 a 0 en el Ubilla: “Es positivo empatarle a Nacional, un equipo grande, en el momento que venía y con los jugadores que tiene creo que fuimos digno rival. Controlamos todas las facetas de Nacional. Si hubiésemos hecho algún gol en el primer tiempo nos podíamos llevar los tres puntos, pero Nacional tal vez saliera de otra manera. Agradezco a la gente del club que comparte el día a día con nosotros, porque solamente ellos saben lo que nos cuesta un punto contra Nacional en nuestra cancha”.
Y no se puede dejar de lado lo expresado por el volante de Peñarol, Damián Musto, que a través de sus redes sociales se quejó del arbitraje tras el empate 3 a 3 con Wanderers en el Viera.
“No es mi costumbre pero me siento en la necesidad de expresar lo que hoy siento. Siento que se dan situaciones puntuales dentro del partido donde decisiones de dudosa objetividad modifican el trámite y son determinantes. Y voy a dos jugadas puntuales donde no entiendo y más aún con la intervención del VAR, cómo no terminan expulsando a dos jugadores en el comienzo de los últimos partidos. Dos jugadas donde si somos nosotros quienes las pegamos no tengo dudas que nos quedamos con 10 en ambos casos y nos tratarían de mala fe y algunas cosas más… No me identifico con poner cosas que suceden en el campo de juego, pero cuando es tan pero tan alevoso cansa y te hacen dudar de la buena fe de quienes imparten justicia”.