<
>

Rak: sus características poco habituales para un zaguero y su rápida adaptación a Peñarol

Yonnathan Rak, zaguero de Peñarol, habló sobre los aspectos de su juego que no son tan habituales para un defensa central y de cómo ha sido su rápida adaptación al plantel y a la vida del Carbonero, según contó durante una entrevista en “Derechos exclusivos” (Radio Uruguay).

“Estoy muy feliz, el grupo me recibió muy bien y eso facilitó todo para que se diera de buena manera mi llegada. Me sorprendió lo bien que se lleva todo adentro, lo buena que es la gente que trabaja en el club y eso facilitó mi adaptación”, expresó Rak.

Como ya pudo mostrar en el partido contra Defensor Sporting, el zaguero de 28 años se caracteriza por su salida con la pelota dominada desde el fondo y por intentar conectar con el ataque con pases entre líneas. “Cada uno tiene su forma de juego, tal vez tengo una característica de zaguero que no es la habitual, pero uno tiene que adaptarse a lo que pide el entrenador. Aportando las cosas que uno tiene se puede adaptar”, indicó. Añadió que no pudo llevar esto a cabo del todo contra los violetas por la presión alta que ejerció el conjunto de Marcelo Méndez, pero dijo que con el correr de los partidos podrá ponerlo más en práctica.

El futbolista aurinegro dijo que es más habitual en los zagueros que realicen cambios de frente, pero reconoció que el rompimiento de líneas en conducción de pelota no es tan habitual. “Tiene un riesgo grande, pero me gusta hacerlo. Si me dan la libertad, lo trato de hacer. En la jugada del segundo gol contra Defensor se pudo dar y terminó sirviendo”, dijo.

Rak fue contratado cuando todavía estaba Mauricio Larriera como DT de Peñarol, pero tuvo su debut ya bajo la conducción de Leonardo Ramos. “Fue raro, vine con el aval de Mauricio, dirigió un partido y le tocó irse por decisión de él. Ahora, vino otro entrenador, hay que adaptarse al cambio. Por suerte se pudo ganar, que con eso va a ser mucho más fácil”, explicó.

Para el zaguero, “Peñarol tiene que ganar todos los partidos y más en situación que venía”, por lo que valoró el triunfo 3 a 2 ante Defensor Sporting teniendo en cuenta los pocos días de trabajo que tenía Leonardo Ramos. “En la semana habrá tiempo para que meta mano en el equipo, escuchar que quiere Leo y va a dar sus frutos”, agregó.

El jugador dijo que en la arenga previa, Ramos les dijo que disfrutaran de jugar en Peñarol, que lo hicieran con responsabilidad y que pusieran lo suyo como equipo grande. También contó que trabajaron bastante en las pelotas quietas, donde el DT ve fortalezas en el plantel para sacar provecho de esas situaciones.

En el partido ante Defensor, Peñarol ganaba 2 a 0 y el violeta llegó a igualar 2-2 antes de que el aurinegro retomara la ventaja en el marcador que fue la decisiva. “Hasta que hicieron el gol del descuento, no había pasado nada, los habíamos contenido muy bien. Tienen un equipo aceitado, saben a lo que juegan, son muy intensos, y los habíamos minimizado. Tras ese gol, con el envión se vinieron arriba, pero fue muy rápido nuestro tercer gol y también los golpeó a ellos. Después del tercero se tranquilizó el partido y por suerte conseguimos la victoria”, comentó Rak.

El defensa llegó a Peñarol desde el fútbol de México, donde jugó en el Tijuana. “Es un fútbol muy distinto al nuestro, intenso, se juega mucho al error, van todos para adelante. Acá los equipos esperan más y se resguardan más en el fondo. Allá es ida y vuelta todo el partido, hay que estar muy atentos, se juega con las líneas altas”, explicó.

Rak también aclaró una declaración suya que se viralizó en las últimas semanas, con referencia a la llegada de Luis Suárez a Nacional. “A Suárez hay que marcarlo fuerte y si no funciona habrá que pegarle", había dicho en tono de broma el jugador al programa “El diario del fútbol” de Canal 4, lo que fue tomado de forma literal en las redes sociales por algunos usuarios que criticaron su actitud. “Lo sacaron de contexto. Lo dije en un tono de broma y me pusieron una foto con cara seria y esa frase... El que vio eso decía que soy un mala leche. No es así, es un jugador de una jerarquía bárbara, siempre es motivante marcar a los mejores, fue uno de los mejores del mundo durante tantos años, va a ser muy lindo enfrentarlo. Pero ya habrá tiempo para analizarlo, estamos pensando partido a partido, necesitamos sumar de a tres cuanto antes, ya trabajaremos en la marca de él”, dijo, sobre el Pistolero.