<
>

Las claves de Peñarol para ganar el clásico: así llega el equipo de Diego Aguirre

Los aurinegros llegan entonados por su presente en la CONMEBOL Libertadores. 1950foto

El Peñarol de Diego Aguirre habita en el mundo de los sueños. Su presente en la CONMEBOL Libertadores, donde en unos días enfrentará a Botafogo por las semifinales del torneo, tienen embalada a su gente.

Entonado por su participación internacional, el clásico se le presenta a Peñarol como una gran oportunidad para darle un duro golpe a su eterno rival Nacional, ya que lo puede bajar en sus aspiraciones de pelear el Clausura y, por si fuera poco, aumentar la diferencia en la Tabla Anual.

¿Cómo llega el equipo de Diego y por dónde pueden pasar las claves para ganar el clásico del Torneo Clausura?

El Peñarol de Aguirre tiene una base que se mantiene desde el Torneo Apertura. Salvo por determinadas circunstancias, el equipo habitualmente jugó con cuatro defensas; doble cinco, tres volantes por delante y un delantero como referencia ofensiva.

Cuando las lesiones o sanciones obligaron a cambios, el técnico movió piezas como le va a pasar ahora que no puede disponer de Jaime Báez (lesionado) como extremo por la izquierda.

El técnico dijo en la conferencia que brindó este viernes que no modificará el esquema: “No, no cambia, nosotros no podemos depender de un jugador, por suerte tenemos buenas opciones, buen plantel y lo tomamos con mucha tranquilidad”.

De sus palabras se puede desprender que colocará un jugador por esa zona sin modificar la idea. ¿Opciones? Leonardo Sequeira o Lucas Hernández. Puede tener en Eduardo Darias una tercera opción, pero ahí desarma el doble 5 que conforma con Damián García.

Pelota quieta

A nadie escapa que el Peñarol de Diego Aguirre dispone de un arma ofensiva que no tiene Nacional: los tiros libres de Leonardo Fernández. Vaya si los tricolores lo saben, en la final del Intermedio, Leo marcó un golazo de tiro libre.

No caben dudas de que el número 8 aurinegro le pega al balón como pocos y que salvó al equipo en varias oportunidades con sus goles.

Desde la época de Pablo Bengoechea que los hinchas de Peñarol no tenían la sensación de gol cada vez que se genera una falta en las inmediaciones del área rival.

El arco

El golero Washington Aguerre despejó las dudas que existían sobre él al inicio de la temporada. A esta altura del año pocos recuerdan que incluso Peñarol estuvo interesado en el actual golero de Nacional, Luis Mejía.

Pero Aguerre se terminó consolidando en el arco carbonero al grado tal que fue figura clave para la clasificación del equipo a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores.

El uno mirasol también mejoró en el rubro comportamiento, un aspecto de su personalidad que le generó algunos problemas. Este domingo tiene una prueba de fuego en el Parque Central.

Circuitos de juego

Peñarol tiene un estilo, genera de afuera hacia adentro con sus extremos. Por el sector derecho logró un gran entendimiento entre el lateral Pedro Milans y el extremo Javier Cabrera.

A ellos se suma el enorme trabajo que realiza Maximiliano Silvera que sale permanentemente del área para generar circuitos de juego ofreciendo el pase de descarga. Y por dentro se junta con Leo Fernández que es el encargado de organizar el juego.

El técnico Diego Aguirre tiene claro que el clásico del Clausura puede ser vital para darle un golpe a Nacional. En la conferencia que brindó este viernes dijo que es lógico que para su rival sea vital ganar. “Para ellos seguro es una final, lo entiendo, pero nosotros estamos en otra posición, con un derecho ganado a posibles finales que de alguna manera te da un poquito más de aire”.

Ello no implica que no salga a ganar: “Nosotros tenemos que jugar, proponer, defender bien, pero tenemos que ir a buscar el resultado. Tenemos que salir a ganar el partido, no pasa otra cosa por mi cabeza”.