La Asociación Uruguaya de Fútbol sancionó económicamente a los seis clubes que decidieron no participar de la edición 2024 de la Copa AUF Uruguay.
El Comité Ejecutivo de la AUF publicó un comunicado en el que anunció que a Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Danubio, Wanderers y Progeso se les aplicará "una multa de 400 unidades reajustables", que equivalen a la cifra de $697.184, y que deberán ser pagados antes del inicio de la temporada 2025.
La notificación explicó que "desde los órganos ejecutivos de la AUF se comunicó a los clubes de la Liga Progesional de Primera División la confirmación de la disputa de la Copa AUF Uruguay 2024, fijándose el calendario de partidos así como se requirió a los clubes que manifestaran su decisión de disputar o no los partidos fijados por dicho torneo. Danubio y Progreso expresamente comunicaron que no participarían en el torneo y Peñarol, Wanderers, Cerro Largo y Cerro, nada respondieron en el plazo dispuesto, no obstante las manifestaciones públicas realizadas por algunos de sus representantes en tal sentido".
"Ante la situación de no disputa de los partidos fijados por la Copa AUF Uruguay 2024 por los clubes anteriormente citados, la Mesa Ejecutiva determinó la clasificación de las instituciones adversarias a los efectos de la prosecución del torneo, reservando la aplicación de las consecuencias reglamentarias correspondientes a los clubes que inclumplieron con sus obligaciones estatutarias y reglamentarias".
Posteriormente, el comunicado indica los artículos del estatuto que obligan a los clubes a participar en dichas competencias, bajo la consecuencia de ser sancionados en caso de no hacerlo.
"El Estatito obliga a los clubes miembros y afiliados a participar en las competiciones y actividades deportivas organizadas por AUF, salvo exoneración expresa en contrario. Al no haberse resuelto eximir a los clubes de la disputa de los partidos oficiales de la Copa AUF Uruguay, corresponde según lo dispuesto aplicar a cada uno de estos la multa por no presentación a jugar los partidos fijados por la Mesa Ejecutiva".