El Secretario Técnico de Peñarol, el argentino Marcelo Rodríguez, habló en Radio Carve Deportiva 1010 AM sobre su rol en el club aurinegro, realizó un balance del gran 2024 del Manya y se refirió a la particular situación de Agustín Alayes, quién dejó de cumplir la función que desempeñó durante el año.
"Fui durante todo el año Secretario Técnico de Peñarol, con Agustín Alayes a cargo de la Dirección Deportiva, y ahora me va a tocar reemplazarlo a él en la función que cumplía. Mi figura es un poco atípica y me cuesta decir a qué me dedico, menos Presidente he sido de todo, tengo una visión 360° del fútbol, puedo hacer un montón de cosas dentro del club y siempre he tratado de colaborar con distintas áreas, me considero una persona empática y afectiva, y eso me termina dando acceso a lugares impensados porque me dan acceso a lugares impensados. Trato de ayudar en donde haga falta, tanto en el fútbol profesional como en las formativas, este fue un año de mucha riqueza, aprendimos mucho", explicó.
Al ser consultado por la relación que mantuvo con Diego Aguirre, entrenador de los Carboneros, Rodríguez aseguró que el trato siempre fue bueno.
"Es imposible llevarse mal con Diego Aguirre y su cuerpo técnico. Aguirre es súper sociable, súper respetuoso, nos dio un lugar desde el día en el que llegamos, nos abrió la puerta del club y tuvimos una gran relación interpersonal. Agustín (Alayes) llevó a cabo una reestructura muy importante, se creó la secretaría técnica que es una especie de laboratorio, ahí teníamos analistas muy capacitados pero no trajimos a nadie, ya trabajaban en Peñarol. Apuntamos a un Peñarol de futuro, moderno, un club que empiece a tratarse de igual a igual con los mejores equipos de América. Hay analistas de rendimientos, de datos, de la parte física, no sé cuantos equipos del continente tienen una estructura así", aseguró.
Marcelo Rodríguez, además, habló sobre la importancia de que un club como Peñarol pueda trabajar mirando hacia el futuro, no solo desde los futbolístico y desde la infraestructura, sino también en la planificación.
"Hay que mirar a futuro, hay que pensar hacia adelante, de hecho, nosotros ya estamos mirando hacia julio. Por ejemplo, lo que pasó este año llevó a que a Aguirre le llegaran ofertas de todos lados, por ese tipo de cosas es que Peñarol tiene que buscar jugadores del perfil de Diego Aguirre, pero también alternativas para ese puesto con diferentes perfiles, según la necesidad del entrenador. Al confirmarse la continuidad de Diego ya conocemos un poco más el perfil que se desea. Hoy estamos más enfocados en el fútbol profesional porque la jerarquía acá es piramidal, pero hay que darle mucha importancia también a los juveniles".
Consultado por el rol de las Divisiones Juveniles y de la forma en la que trabaja Peñarol en las formativas, el Secretario Técnico aseguró que el club tiene una buena base, pero que debe mejorar.
"Después de entender y aprender cómo es el fútbol uruguayo y cómo se trabaja en Uruguay, empezamos a acumular información. Hoy nos encontramos con una gran riqueza, perfectible, pero hay una buena base. Hay que reestructurar algún área, pero las formativas de Peñarol van hacia un lugar muy importante. Hay que mejorar el scouting. Las formativas deben formar jugadores, a modo de ejemplo, River es uno de los clubes que menos torneos gana en juveniles, pero desarrolla una gran cantidad de talentos, pero es cuestión de idiosincracia. Peñarol tiene que ganar, en Peñarol no se puede formar y no ganar, hay que formar y hay que ganar, pero lo importante es cómo ganar. Si es corriendo, si es jugando, si es metiendo, si es con juego asociado, en bloque alto, si es en bloque bajo. Queremos que Peñarol tenga más juego, que el club justifique por que gasta tanto"
Marcelo Rodríguez también se refirió al armado del plantel para la temporada 2025, y del rol que cumple Leo Fernández dentro de Peñarol.
"La idea es mantener el plantel, un grupo que se conoce y que ya se adaptó al club, y en todo caso ver algún juvenil que pueda subir al plantel principal. Las llegadas de jugadores dependerán de los jugadores que se puedan ir, de acá a una semana Diego Aguirre va a definir un poco el plantel para la próxima temporada y vamos a trabajar en base a eso. Leo Fernández es un jugador insustituible, lo que la gente ve en los partidos es un pequeño porcentaje de lo que vemos entre semana, tiene unas condiciones que pocas veces ví en un jugador, por eso es difícil de mantener. De todas maneras hemos buscado jugadores que se le asemejen, pero no son Leo, otro Leo Fernández no hay".
Finalmente, el Secretario Técnico se refirió a la posible salida de Agustín Alayes de Peñarol, y si bien no lo confirmó, explicó que durante los primeros días de enero, el Director Deportivo explicaría su situación en relación a Peñarol.
"Agustín Alayes, por decisión personal, volvió a Argentina pero está involucrado y colaborando, de hecho, yo hablo con él a diario. Si va a continuar trabajando en el club o no será una decisión que vaya a tomar él", sentenció.