Renzo Machado, delantero de la Selección Uruguaya Sub 20 y de Liverpool, recordó en ESPN sus inicios en el departamento de Rocha, señaló sus características y contó una increíble premonición que realizó luego de padecer en 2022 dos goles de Luis Suárez, uno de sus máximos ídolos.
El atacante nacido el 21 de setiembre de 2005, que enfrentó a Diego Godín en un amistoso en 2024, también dijo qué error cometía al ejecutar tiros libres y cuál fue el consejo que más le quedó grabado del entrenador Jorge Bava.
Con cuatro años y medio, Renzo empezó a jugar en Palermo de Rocha: “En el baby fútbol jugué en todas las posiciones, iba alternando, ¡llegué a atajar un rato un partido! Era contra un rival accesible, nuestro golero estaba medio jodido, y en un momento tuvo que salir, y los últimos 15, 20 minutos en vez de poner al otro golero me pusieron a mí. Le agarré el gustito, pero no… Estaba demasiado lejos del arco rival”.
“En la Primera de Palermo ya jugaba de nueve, pero en la Sub 17 lo hacía de volante, de número ocho; me gustaba porque tenía la pelota, pero prefería de nueve”, recordó quien debió afrontar importantes duelos con los zagueros rivales en el aguerrido fútbol del interior, ‘donde hay mucho roce y por ahí las canchas no están muy bien’.
Pero aquel gurí no se achicaba, iba a encontrar la manera de seguir jugando, de seguir disfrutando: “Los rivales eran bravos porque aparte de ser aguerridos, de que le gustan el roce, tenían más fuerza que yo, entonces me lo tenía que sacar de arriba con otras mañas”.
“Siempre intento buscarle la debilidad al rival. Capaz que en las cosas donde el rival es más fuerte que yo, donde sé que me puede ganar, intento no dejar que lo haga, y yo intentar con mis cualidades y fortalezas atacar sus debilidades”, apuntó quien fue calificado, a pesar de su joven edad, como un ‘delantero mañoso’, según Javier Méndez, defensa de Peñarol que lo enfrentó en el Campeonato Uruguayo 2024.
Mirando los partidos anteriores de los equipos rivales para buscar grietas y falencias en los defensas que va a enfrentar, Machado señaló sobre sus propias características: “Algo que debo mejorar es jugar de espaldas con el zaguero pegado a mí (aspecto sobre los que recibió consejos del argentino Marcelo Meli), por ahí en el cuerpo a cuerpo me ganan con la experiencia o con la fuerza y lo tengo como un aspecto a mejorar, si bien en el último tiempo me vengo sintiendo más cómodo”.
“En cuanto a fortalezas, jugar con espacio entre la última línea rival y el arco. Porque considero que tengo una buena potencia y una buena velocidad. Eso sumado a que en la definición me revuelvo bastante bien, me gusta jugar con espacio atrás de la línea para quedar mano a mano con el arquero”, apuntó.
El viaje a Montevideo para sumarse a Liverpool
El progreso y el potencial era notorio en Renzo, y en 2021 se logró que pudiera tener unos días de entrenamiento con la Sub 16 de Liverpool. Tuvo un segundo viaje a la capital Montevideo para reafirmar aquello, y en enero de 2022 comenzó la temporada con la Sub 17.
¿Qué tan difícil será afrontar una prueba que puede asumirse como definitiva con apenas 15 o 16 años? “Obviamente el nerviosismo siempre está, las ganas también. Si sos un gurí que sueña con jugar al fútbol tienes que venir a jugar a la capital y sabes que es una oportunidad de empezar a hacer tu carrera, y empezar a cumplir tus metas y tus sueños. Gracias a Dios mi padre (el preparador físico Neri Machado) es del fútbol y siempre me intentó transmitir un poco esa tranquilidad, que no hay nada de vida o muerte, sino que son oportunidades que la vida te da y hay que afrontarlas”.
“Y creo que cuando disfruto es cuando saco mi mejor versión. Entonces intentaba disfrutarlo, aprender de lo que me dijeran, y por suerte nunca tuve ese nerviosismo o ese miedo para afrontar este tipo de pruebas”, dijo el futbolista que en sus primeros dos años en la capital vivió en la sede de Liverpool.
Su insólita premonición en 2022, los consejos de Bava y sus referentes
A propósito de disfrutar, Machado destacó sobre el entrenador Jorge Bava, quien lo dirigió en las temporadas 2023 y 2024: “Me remarcaba que estuviera tranquilo, que tenía que disfrutar, que estaba ahí porque me lo había ganado. Y después cosas del juego como que siempre me moviera o buscara el desmarque a los espacios, pero lo que más me quedó fue que me remarcaba mucho que disfrutara”.
Con Bava como DT, Machado tuvo su debut profesional el 29 de enero de 2023 en la Supercopa Uruguaya jugada en el Estadio Centenario y que Liverpool ganó por 1 a 0 ante Nacional.
Algún tiempo atrás, Machado veía desde la tribuna la semifinal del Campeonato Uruguayo 2022 entre estos dos equipos. El Bolso ganó 4 a 1 con dos goles de Luis Suárez y se consagró campeón.
Esa final del 30 de octubre de 2022 terminó a la hora 18:34; apenas 19 minutos después y meses antes de debutar en Primera, Renzo escribió en X: ‘Yo voy a salir campeón del Uruguayo’. El 16 de diciembre de 2023, Machado cumplía su vaticinio al ser parte del plantel negriazul que venció en las finales a Peñarol.
“Fue increíble. Ese tuit puse después de la final con Nacional, yo salí del Estadio medio que caliente y triste porque había llegado ese año pero al club le agarras cariño y quieres que le vaya bien. Me había cruzado con los hinchas de Liverpool y sus caras, y no sé por qué, pero pensé en publicar eso y después me olvidé. Cuando salimos campeones, un amigo me mandó el tuit y me decía ‘tenías razón’”.
Suárez, el autor de aquella frustración en 2022, es uno de sus grandes referentes junto a Edinson Cavani y Diego Forlán, los integrantes del tridente ofensivo en el Mundial de Sudáfrica 2010 y campeones de la Copa América 2011. En aquella Selección Uruguaya del Maestro Tabárez también estaba Diego Godín, a quien Machado enfrentó en diciembre de 2024 en el amistoso entre la Sub 20 y la Selección de Colonia Interior, encuentro donde se homenajeó al ex capitán de la Celeste.
Sobre lo que significa ponerse la camiseta de Uruguay, Renzo dijo: “Es un orgullo inmenso y una alegría inmensa. Cualquier gurí del interior sueña con jugar profesionalmente, con hacer su carrera y con defender su país. Defender a un país es lo más grande que te pueda pasar”.
El atacante, que se propone muchas metas a corto plazo y va paso a paso, ahora está enfocado en la Selección Sub 20, siendo el primer capitán de esta nueva generación en el amistoso ante Rusia en marzo de 2024.
“En Juveniles de Liverpool no fui nunca capitán, pero sí mis compañeros me decían como que veían que tenía ese temperamento y esa personalidad de referente. Me gusta estar hablando dentro de la cancha, a veces puedo parecer pesado, pero la comunicación es clave y me gusta estar ahí arriba”, dijo quien destacó el rápido entendimiento que tuvo con Lucas Pino y Joaquín Lavega en la Sub 20.
Consultado sobre su gol soñado, Machado respondió: “Que sea como sea, pero algo que sea para definir y ganar algo”.
Y el diestro de 19 años señaló sobre su pegada en tiros libres: “Los vengo entrenando y vengo bien, ya me di cuenta cuál era mi error al patear y le estoy agarrando la mano. Antes le quería meter mucha fuerza, y me di cuenta que no, que tenía que soltar más el pie”.
Buscando mañas propias y debilidades rivales, corriendo al espacio y soltando el pie; Machado va como viajó de Rocha a Montevideo, disfrutando del viaje y a la espera de otra prueba que superar.