MONTEVIDEO -- Luciano Boggio tuvo su debut oficial en Nacional al jugar desde el inicio y completar con un gran rendimiento los 90 minutos del clásico ante Peñarol que se disputó este domingo en el Gran Parque Central y que terminó 1 a 1 por la segunda fecha .del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2025.
El martes tuvo su primer día en la Ciudad Deportiva Los Céspedes (el lunes por la tarde había sido anunciado oficialmente como nuevo jugador del Bolso), y le bastaron apenas algunos entrenamientos para meterse en el equipo titular, jugando como volante interior por izquierda.
Al minuto, remató mordido y ya mostró su constante movilidad por carriles centrales, siendo tomado por Rodrigo Pérez o por Ignacio Sosa, y dejando abierto a la izquierda a Jeremía Recoba. Por momentos intercambiaba posición con el Ojito Nicolás Rodríguez, y en otros buscaba espacio entre los volantes y los zagueros aurinegros, aunque no fue encontrado en ese sitio por sus compañeros, por lo que bajaba algunos metros para hacerse del balón.
Con mucha dinámica, Boggio fue tomando cada vez más contacto con la pelota, recibiendo infracciones de Pérez y de Sosa, y también siendo importante en defensa, interceptando varios pases rivales.
En varias ocasiones debió bajar hasta el círculo central para tocar y volver a ubicarse entre Pérez y Sosa, generando atención rival y que esos dos volantes no estuvieran tan sueltos a la hora de salir a presionar más arriba o a los costados.
En el complemento y tras el 1 a 0 de Peñarol, en Nacional ingresó Lucas Villalba por el Ojito Rodríguez y pasó de un 4-3-3 a un 4-4-2, con Oliva y Boggio en el doble cinco. La salida de Rodríguez también le permitió ejecutar alguna pelota quieta, levantando al minuto 16 no de la mejor manera el córner que igualmente terminó con el gol de taco de Jeremía Recoba para el 1 a 1.
Tras el festejo con Recoba, perdió y ganó duelos aéreos con Sosa y a la media hora del segundo tiempo cortó muy bien un pase filtrado de Diego García que tenía como destino a Maxi Silvera (la jugada se había iniciado con una mala salida de Luis Mejía).
En los últimos diez minutos, buscó pases largos, primero al Diente López, luego a Eduardo Vargas, pero sin precisión.
Su rendimiento fue reconocido por los hinchas tricolores y por el entrenador Martín Lasarte, quien en conferencia de prensa destacó: “A Boggio ya lo teníamos analizado del año pasado; estaba la posibilidad de irse de Lucas Sanabria y la idea era pensar en un sustituto ya preparado”.
“Venía de Argentina (Lanús) de hacer pretemporada y de competir. Yo lo vi muy bien. Hablé con él en la semana el miércoles y lo vi muy fresco, entendiendo muy claramente lo que pretendíamos, que muchos partidos los íbamos a jugar con dos volantes y que este lo íbamos a iniciar con tres”, relató el DT del Bolso.
Y afirmó: “Creo que lo hizo bien. Al final, ya con Oliva tuvo un muy buen entendimiento y eso es muy importante, porque vamos a intentar jugar muchos partidos con dos volantes mixtos y un mediapunta delante de ellos”.
En su presentación, Boggio no sólo salvó con buena nota, sino que fue uno de los mejores del clásico del fútbol uruguayo.