<
>

Juan Rodríguez y su historia en Peñarol

El nacido en San Ramón llegó al club aurinegro con diez años, pero tras una mala experiencia volvió rápido a su pueblo para regresar al Manya tiempo después. X/FormativasCAP

Juan Rodríguez llegó a Peñarol con diez años, pero tras una mala experiencia volvió rápido a su pueblo para regresar al Manya luego de entrenar en otros clubes de Montevideo. En las juveniles del Carbonero tuvo a tres entrenadores y en su primer año en Primera, a préstamo en Boston River, recibió los consejos de un ex capitán aurinegro.

Rodríguez nació el 30 de mayo de 2005 en San Ramón, ciudad de Canelones, y con tres años ya jugaba en Huracán de San Ramón. Luego tuvo un paso por la selección del baby fútbol de la liga noreste y con diez años lo vieron desde Peñarol.

“Me llamó Néstor Gonçalves (coordinador del área de captación del Manya que lo había visto en un campeonato de selecciones del interior). Fui, tuve un viaje para jugar un campeonato en Alegrete y no me gustó cómo me habían tratado, y decidí no ir más. Había estado yendo dos o tres veces al mes porque era complicado ir por los gastos”, contó el defensa en Radio Sport 890.

Luego tuvo una prueba en Defensor Sporting (“No me gustó”), en Danubio (“No me llamó la atención), hasta que decidió probarse de nuevo en Peñarol con doce años: “Ahí comencé en la Sub 13 y no paré más”.

Rodríguez relató: “Tuve tres técnicos en las juveniles de Peñarol: Carlos Umpiérrez en Sub 14 y Sub 17, Serafín García en Sub 15 y Sub 16, y Cafú Barbosa en Sub 19. En Sub 14 jugué muy pocos partidos con Umpiérrez. Era chico de físico, como que la iba corriendo de atrás en ese grupo; me costó adaptarme y jugué cuatro partidos de 50”.

Y continuó: “En Sub 15 no jugué mucho con Serafín, y terminé el año jugando un partido con Liverpool, el último partido del Campeonato y anduve bien; y en Sub 16 Serafín me dio la confianza, fue el año que jugué más y tuve como mi evolución en formativas, y ahí me llamaron para la Selección Sub 17. Después en la Sub 17 de Peñarol jugué todo el año con Carlos Umpiérrez, con quien no había jugado en Sub 14. Y en Sub 19 jugué más que nada al final de la temporada”.

Pasando a jugar de lateral izquierdo a zaguero desde la Sub 17 (en diálogo con ESPN indicó que siendo niño jugaba de delantero), Rodríguez firmó su primer contrato profesional en junio de 2022 y en febrero de 2024 salió a préstamo a Boston River, donde con 19 años se ganó la titularidad, como zaguero por izquierda, en la Primera división del Campeonato Uruguayo.

En Boston, donde tuvo como entrenador al ex defensa Jadson Viera, se encontró con el Hormiga Carlos Valdez, experimentado zaguero que jugó en Peñarol entre 2011 y 2016.

“Carlos es un crack. Cuando llegué a Boston, me dio para adelante, me dijo que tenga confianza y siempre te da algún consejito, y viniendo de él viene notable porque tiene años en el fútbol”, valoró Rodríguez, quien aún no ha podido debutar oficialmente en la Primera división de Peñarol.

Tras defender a la Selección Uruguaya Sub 20 en el Sudamericano juvenil de Venezuela, el zaguero declaró en conferencia de prensa que ahora espera saber cuál es el próximo paso en su carrera y seguir jugando para continuar con su crecimiento: “Mi sueño desde chico siempre fue jugar en Peñarol, pero quiero lo mejor para mí y ver dónde me toca. Tuve un año bueno en Boston River y perderlo en poco tiempo sería malo para mí”.