<
>

¿Qué equipos del fútbol uruguayo terminaron un torneo corto sin ganar un solo partido?

Danubio acumula 9 empates y 5 derrotas en el Apertura. 1950foto.com

La historia del fútbol suele guardar un rincón para los vencidos. Hungría y Holanda son dos claros ejemplos. Jamás ganaron un Mundial, pero sus equipos dejaron huella. Durante años, el mundo habló de la maravillosa selección magiar de 1954 y de la Naranja Mecánica que en 1974 deslumbró al mundo con un flaco llamado Johan Cruyff. Otro tanto ocurrió con el Brasil de Telé Santana en el Mundial de 1982.

Claro que una cosa es perder una final y otra muy distinta terminar un torneo sin ganar un solo partido. Esa es una herida que pocos recuerdan y que solo el paso del tiempo hace olvidar.

La magra campaña de Danubio, un club acostumbrado a pelear arriba, es llamativa. El club de Maroñas lleva meses sin ganar. La mala racha habilita una interrogante: ¿Hay algún equipo del fútbol uruguayo que terminó un torneo corto, de un mínimo de nueve partidos, sin ganar un solo encuentro?

ESPN.com repasa la historia de los torneos cortos, que se implementaron en 1994, para descubrir qué equipos se fueron sin conocer la victoria.

El primer caso es el de Bella Vista en 1994. Aquella fue la primera experiencia de un torneo corto, ya que antes el Campeonato Uruguayo se jugaba a dos ruedas en régimen de local y visitante. En el Apertura de esa temporada, Bella Vista no ganó un solo encuentro de los 12 que disputó. Lo curioso del caso es que en la última fecha el equipo fue dirigido por la Comisión de Fútbol tras el alejamiento de Fernando Rodríguez Riolfo.

Un año después, en el Apertura de 1995, Basáñez siguió el mismo camino y curiosamente con los mismos números: no ganó ninguno de los 12 encuentros: igualó cinco y perdió los siete restantes. El equipo fue dirigido por Manuel Keosseian y Nelson Agresta.

En el Clausura de 1996 se registró un hecho curioso, ya que Sud América se retiró sin ganar. La diferencia radicó en el hecho de que el equipo jugó tres partidos y luego abandonó el campeonato por problemas económicos.

Danubio registra un antecedente de terminar un torneo corto sin ganar un solo encuentro. Ocurrió en el Clausura de 1997 donde, con la dirección técnica de Miguel Piazza, no ganó ninguno de los 11 juegos disputados.

En el Clausura del año siguiente le tocó el turno a Wanderers, que se retiró del torneo sin triunfos en 11 juegos con tres empates y ocho derrotas.

En la temporada de 1999, donde la cantidad de partidos aumentó a 14, fueron tres los clubes que cerraron torneos sin conocer la victoria. En el Apertura, Liverpool no ganó ningún partido, mientras que en el Clausura se fueron sin ganar Tacuarembó y Rentistas.

En el año 2002 el fútbol uruguayo cambió la estructura de la temporada que se iniciaba con un torneo llamado Clasificatorio. En el referido torneo, Progreso terminó último luego de jugar 17 partidos sin victorias, con cinco empates y 12 derrotas.

Otro tanto ocurrió con Villa Española que terminó el Apertura 2002 sin triunfos tras nueve fechas.

En el Apertura de 2004 le tocó el turno a Fénix y en el Clausura de la misma temporada fue Plaza Colonia el que no ganó.

Rampla Juniors terminó el torneo Clausura de la temporada 2008/2009 sin conocer la victoria. En 14 fechas cosechó cinco empates y nueve derrotas. Aquel fue un campeonato sumamente particular para los Picapiedras, que fueron dirigidos por cuatro técnicos (Leo Blanco, Cisneros, Donato y Bizzio) y un partido por la Comisión de Fútbol.

El último antecedente data del Clausura de la temporada 2011/12, donde Rentistas no ganó en 15 fechas, con cinco empates y diez derrotas. El elenco rojo terminó perdiendo la categoría.

Los clubes que terminaron sin ganar en un torneo corto

Bella Vista (Apertura 1994): jugó 12, no ganó, cinco empates y siete derrotas

Basáñez (Apertura 1995): jugó 12, no ganó, empató cinco y perdió siete

Sud América (Clausura 1996): jugó solo tres fechas y se retiró del torneo

Danubio (Clausura 1997): jugó 11 fechas, no ganó, empató cuatro y perdió siete

Wanderers (Clausura 1998): jugó 11 fechas, no ganó, empató tres y perdió ocho

Liverpool (Apertura 1999): torneo de 14 fechas, no ganó, empató ocho y perdió seis

Tacuarembó y Rentistas (Clausura 1999): jugaron 14 partidos, no ganaron, empataron cuatro y perdieron diez

Progreso (Clasificatorio 2002): jugó 17, no ganó, empató cinco y perdió doce

Villa Española (Apertura 2002): jugó nueve, no ganó, empató uno y perdió ocho

Fénix (Apertura 2004): jugó nueve, no ganó, empató cuatro y perdió cinco

Plaza Colonia (Clausura 2004): jugó nueve, no ganó, empató dos y perdió siete

Rampla Juniors (Clausura 2008/2009): jugó 14 partidos, no ganó, empató cinco y perdió nueve

Rentistas (Clausura 2011/2012): no ganó en 15 partidos con cinco empates y diez derrotas