<
>

Un clásico, dos lecturas: el título de Peñarol contra la racha de Nacional

Un clásico, dos lecturas. La final del Torneo Intermedio que protagonizaron Peñarol y Nacional dejó gestos y sabores dispares.

Por un lado, la felicidad del campeón Peñarol por levantar la copa tras la definición por penales. Y por el otro, la bronca de Nacional tras perder la final, pero con el detalle de que sus hinchas dicen que aumentaron a 10 partidos la racha de partidos sin perder ante su eterno rival.

Como dice el dicho, las lecturas del clásico dependen del cristal con que se miren. ¿Cómo se explica?

El cristal de Peñarol, el campeón del Intermedio

Las declaraciones de los jugadores y el técnico de Peñarol, luego de ganar la final del Intermedio, apuntaron a que necesitaban cortar la mala racha de resultados que acumulaban en los clásicos.

"Nosotros nos sentíamos en deuda con la gente. Les hemos dado alegrías, porque hemos vivido cosas muy lindas en este tiempo, pero necesitábamos regalarles un clásico, una final, para sentir que cumplimos con nuestra obligación de ganar los partidos importantes, como son los clásicos", expresó el entrenador Diego Aguirre.

En Peñarol entienden que el triunfo clásico por penales terminó con la racha de Nacional.

Y ahí aparece otra biblioteca o lectura: que el tema pasa por la sensación que se generó y que Peñarol necesitaba dar un golpe en la mesa. Y al margen de que no pudo ganar en la cancha, y lo hizo por penales, la ola de la felicidad pasó por encima de los 10 partidos clásicos sin ganar.

El otro tema es lo visto en cancha. Peñarol fue superior a lo largo del partido, en postura y generación de juego, que se tradujo en situaciones de gol creadas.

El equipo de Aguirre necesitaba un partido de esas características y de hecho el DT dijo en la conferencia: “Se habla mucho previo a un clásico, sabíamos que se hablaba de un favoritismo de Nacional, pero en la cancha tuvimos muy buenos momentos en los que dominamos y demostramos tener un plantel de categoría”. En consecuencia, para los hinchas de Peñarol se cortó la racha.

El cristal de Nacional, que mantuvo la racha invicta

Está claro que Nacional se retiró del campo de juego con la amargura de perder una final. Porque lo primero que cuenta es el que levanta la copa y más si el que está enfrente es el eterno rival.

Sin embargo, el vicepresidente del club, Flavio Perchman, fue contundente en afirmar que Peñarol no cortó la racha clásica de 10 partidos que alcanzó Nacional sin perder: "Se definió por penales, que festejen el título pero la racha se mantiene".

Para la estadística, el resultado final del clásico cuenta como empate.

Es probable que, como ocurre habitualmente, con el paso de las horas y sobre todo cuando se avecine el clásico del Torneo Clausura, se vuelva a imponer la pregunta sobre cuánto hace que Peñarol no gana un clásico.

Es obvio que los tricolores se van a agarrar de la estadística que dice que llegaron a 10 partidos sin perder ante los aurinegros.

Asimismo, para la estadística también cuenta el invicto de su técnico Pablo Peirano, que desde que llegó no perdió a nivel local.

Queda claro que todo depende del cristal con que se mire y que el clásico dejó dos lecturas para la discusión de los hinchas: el título de Peñarol contra la racha de Nacional.