El 11 de julio de 2010, Uruguay celebró que Diego Forlán se convirtió en el primer jugador nacido en ese país en obtener el Balón de Oro como mejor jugador de una Copa del Mundo. Repasamos qué comentó el delantero por entonces, cómo vio ese premio con el paso de los años y qué dijeron otros protagonistas.
“Ganar el Balón de Oro del Mundial 2010 fue un premio colectivo. Estuvimos muy cerca de jugar una final y ese golpe de haber llegado tan cerca fue doloroso”, expresó Forlán sobre este galardón en una entrevista publicada por el Museo de la FIFA en 2022. El delantero también contó cómo fue el momento en el que se enteró de que era el ganador. “Estábamos viendo la final y, ni bien terminó, nombraron a los ganadores del Guante de Oro, la Bota de Oro y el Balón de Oro. Estábamos cada uno en sus cuartos del hotel de Sudáfrica y enseguida que nos enteramos, cayó todo el mundo a mi habitación y empezamos a festejar. Me acuerdo y se me eriza la piel”, expresó el exjugador.
Qué se dijo en 2010
El uruguayo venció en la votación de la prensa a los otros candidatos al premio, como eran los españoles Xavi Hernández, Andrés Iniesta o David Villa, así como al alemán Thomas Müller o el neerlandés Wesley Sneijder.
En el momento de hacerse con el trofeo, quien se lo brindó en sus manos fue el histórico Franz Beckenbauer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Forlán, autor de cinco goles en Sudáfrica 2010, obtuvo el 23,4% de los votos, superando a Sneijder, que tuvo el 21,8% y a Villa, que logró 16,9%.
De esta manera, el uruguayo heredaba el premio que venía de ganar Zinedine Zidane en Alemania 2006, y que antes habían ganado Oliver Kahn, Ronaldo, Romani y Salvatore Schillaci.
“Ha sido un día hermoso, emotivo. Me acordé de mi familia, de mis amigos, de mi gente", dijo Forlán tras esa ceremonia. “Ha sido un placer estar con un señor de la categoría de Franz Beckenbauer. Vi todos sus videos de los Mundiales, imágenes del Mundial del 70 cuando jugó la semifinal con el hombro lastimado y el brazo en un yeso. Un futbolista histórico, que me ha encantado que estuviera a mi lado”, expresó el 10 de la Celeste sobre la presencia del mito del fútbol alemán, fallecido en enero de 2024.
Quien también estuvo en la premiación fue Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, equipo de Forlán por aquellos años, y dijo que se sentía “orgulloso por ver a un jugador del Atlético en lo más alto del fútbol mundial”. “Estoy feliz, satisfecho, ha sido una ceremonia sencilla, elegante, con un ambiente extraordinario. Ver a un futbolista del Atlético de Madrid como el número uno del mundo es algo inolvidable. Para nuestro club es un placer”, añadió el dirigente.
Por otra parte, Forlán dijo luego de tomarse las fotos junto a los otros jugadores reconocidos en esa Copa del Mundo que si bien los premios individuales son lindos, hubiera preferido quedarse con el título del Mundial. “Estuvimos ahí cerca, fue una ilusión importante, la de todo un país y la nuestra. Estamos felices por lo que se logró en el Mundial y lo que representó para los niños, que le dimos una alegría así como a la gente del país. El premio individual es algo espectacular, pero es fruto del trabajo que hicimos todos juntos para que yo pudiera ganar este premio”, expresó.
Aquel acto de bienvenida
Dos días después de finalizado el Mundial, la Selección Uruguaya volvió a su país. Tras una extensa caravana desde el Aeropuerto de Carrasco, la delegación llegó al Palacio Legislativo y se realizó un acto con la presencia del, por entonces, presidente de la República, José Mujica.
El “Loco” Sebastián Abreu ofició de maestro de ceremonias y dijo que el premio de Forlán era “el orgullo más grande” tenía el plantel. “La frutilla de la torta para una excelente campaña es tener el mejor jugador del mundo acá en Uruguay, como es Diego Forlán”, dijo Abreu, y sus compañeros lo levantaron sobre sus hombros, mientras la multitud cantaba: “¡Ole ole ole, Diego, Diego!”.
El propio Forlán tomó la palabra en aquella fría tarde invernal, y agradeció a los presentes, comentando que cuando se fueron hacia Sudáfrica “era impensado” que se registrara una multitud así para recibirlos. “En un país tan rico de historia como el uruguayo, lograr unir a todo el país en una fiesta como esta es increíble. El premio me tomó por sorpresa y de la manera en que lo festejaron mis compañeros me sorprendió aún más, pero lo gané gracias a ellos, al grupo humano que hubo, a la unión, al cuerpo técnico, y al trabajo de todos que no es de ahora, viene de cuatro años a esta parte. Se ha hecho un trabajo serio, humilde y con respeto”, expresó.
Además, Forlán quiso dejar un mensaje para el pueblo uruguayo, indicando que ojalá la campaña de la Celeste en el Mundial sirviera para que el país creyera en sí mismo. “Que nos demos cuenta que trabajando con humildad y respeto, y haciendo las cosas bien, se puede llegar bastante lejos. Tuvimos la oportunidad de jugar una semifinal del mundo, estuvimos a un paso de la final, y fue algo histórico para nosotros, pero para los niños, para todos, darnos cuenta que por más que sea un país muy chico y de tres millones, hay mucha gente que a nivel mundial están en los primeros lugares, y el fútbol también. Así que hay que creer en nosotros y disfrutar de este momento. Muchas gracias a todos”, comentó el atacante.
La visión del Maestro
Entrevistado en aquellos años en el programa de ESPN, Simplemente Fútbol, el Maestro Oscar Washington Tabárez, se refirió al Balón de Oro que ganó Forlán.
“Fue algo muy lindo y el festejo íntimo que hicieron los jugadores cuando tuvieron la noticia habla de lo que era este grupo, y de lo que es Forlán también. Aparte de ser un gran campeón, es un futbolista que evolucionó mucho en la Selección, no desde lo futbolístico porque lo ha demostrado fuera de la Selección paralelamente, pero sí de la evolución que ha hecho de la importancia que tiene y que él mismo se ha dado a su figura en la Selección a través de un liderazgo que en otro momento no lo mostraba tanto, por su manera de ser y su humildad, pero que, en el momento en que había que demostrarlo, lo demostró”, expresó el por entonces DT de la Celeste.
Cómo lo ve con los años
En 2022, entrevistado por la cuenta de redes sociales del Museo de la FIFA, Forlán reflexionó sobre lo que más le llenó de obtener el premio. “La gente tenía expectativas e ilusiones en mí, yo era ese referente futbolístico. Para mí, haber cumplido con el pueblo uruguayo, ese era el premio, terminó siendo el Balón de Oro pero ese es el premio más grande: que la gente se apoyó en mí teniendo la ilusión de poder llevarlos lo más lejos posible con los compañeros, y haber cumplido era la satisfacción más grande que podía sentir como jugador de Uruguay”, comentó.
Además, valoró el hecho de haberse quedado con el reconocimiento en la época de cracks como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. “Haberles arrebatado en ese Mundial que ganaran ese premio, ellos que han ganado todo lo que disputaron, y hoy bromear con mis hijos cuando me preguntan quiénes estaban cuando lo gané, y les nombro a los jugadores, es como que ellos, que no entienden la dimensión, se sorprenden”, añadió.
Sobre el trofeo en sí, en esa ocasión Forlán dijo que sus hijos le preguntan por qué no lo tiene en la casa, si no que es parte de la colección del Museo de la FIFA. “Es un orgullo que esté ahí, es un premio de toda la Selección. Representar a Uruguay, tener un espacio en esa rica historia futbolística que tenemos y en la historia del fútbol mundial, y tener ese rincón representando a Uruguay, es un orgullo”, expresó.
