MONTEVIDEO -- Puede no ser muy complejo pensar en defensores goleadores, porque uno tiene en el registro futbolero zagueros con varios goles de cabeza o incluso de tiro libre; pero ya pensar en delanteros cuyos entrenadores valoren puntualmente su trabajo defensivo no es tan sencillo, siendo Maxi Silvera, jugador de Peñarol, el gran ejemplo en el fútbol uruguayo.
Agosto de 2021. Nacional enfrentó y cayó ante Cerrito por el Torneo Apertura; 2 a 0 el marcador con dos goles de Silvera. La lluvia caía fuertemente en el Estadio Charrúa y el entrenador auriverde Roland Marcenaro destacaba en conferencia de prensa sobre su delantero y capitán: “Es un gran goleador, y también un gran defensor cuando no tenemos la pelota porque está en todos lados”.
Algunos días antes, Marcenaro ya había enfatizado el despliegue defensivo y la presión de Silvera. “Es una bestia lo que marca Silvera, y es el goleador del equipo. Estoy seguro que es de los 9 que mejor marca en América del Sur”, declaraba en Sport 890.
A mí me llamó la atención el nuevo énfasis del director técnico sobre esas virtudes del atacante que, en un equipo que peleaba la permanencia, disputaba la tabla de goleadores con Gonzalo Bergessio y el Colo Juan Ignacio Ramírez.
Silvera terminó siendo goleador del Campeonato Uruguayo en ese 2021, año en el que también me contó su particular historia marcando goles en todas las categorías del fútbol uruguayo, y en febrero de 2022 partió hacia México, donde jugó en Juárez y Necaxa. Luego fue Santos de Brasil en el segundo semestre de 2023, para finalmente regresar al fútbol uruguayo, pero con el peso de haber convertido tan sólo dos goles en dos años en el exterior.
En enero de 2024, pude estar a nivel de campo detrás del arco de la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario, donde le marcó un gol de chilena a Nacional por la Serie Río de la Plata.
‘Volvió aquel goleador de Cerrito’, pensé, pero me olvidé de aquellas otras virtudes.
En la temporada pasada, Silvera logró marcar 15 goles con Peñarol, incluyendo un hat-trick en la CONMEBOL Libertadores. Y la mayoría nos quedamos principalmente con su aporte cuando el equipo de Diego Aguirre tenía la pelota, es decir, con sus desmarques, movimientos, asistencias, desbordes y goles; pero aquel esfuerzo solidario marcado por Marcenaro lo mantuvo, aún cuando sea muy difícil de medir, porque tal vez sea evitar una cómoda salida del rival, la obligación no tan obvia de que salga en largo, el obstaculizar una línea de pase que finalmente no fue dado.
“Creo que si son justos con Maxi Silvera, y evalúan lo que ha rendido desde que llegó… Estos dos años que ha estado en Peñarol ha sido espectacular, todas las cosas que hemos logrado, los momentos hermosos que vivimos, la Copa Libertadores y el Campeonato del año pasado… Y él fue un titular indiscutido, por lo tanto para mí es un indiscutido y me parece que hay que reconocerle porque está siempre”, expresó Diego Aguirre tras el clásico del Clausura 2025 ganado por 3 a 0, con Silvera anotando el 1 a 0, para convertirse a su vez en el primer jugador en marcar goles clásicos en el Estadio Centenario, en el Gran Parque Central y en el Campeón del Siglo.
El DT aurinegro agregó: “Es un jugador muy bueno para el equipo y tal vez pueda tener algunas dificultades, pero es un jugador que siempre lo quiero porque se entrega, porque es generoso y también hace goles importantes como el de este sábado que fue clave porque abrimos el triunfo. No evalué jugar con dos puntas (Silvera y Matías Arezo); en todo momento iba a sostener las cosas que funcionan bien. Y Leo Fernández con Maxi Silvera me da mucha tranquilidad”.
El 29 de mayo de este año, me tocó volver a trabajar cubriendo un partido a nivel de campo detrás de un arco. El encuentro fue el deslucido 0 a 0 entre Peñarol y Vélez por la fase de grupos de la Libertadores 2025; sin embargo, estando detrás de la valla visitante, se podía apreciar el desgaste de Silvera y Fernández para presionar la salida.
Y al haberse jugado sin público, también se podía escuchar nítidamente las órdenes de ambos futbolistas hacia sus compañeros al momento de buscar recuperar el balón, lo que denotaba un constante esfuerzo cognitivo para entender los circuitos rivales y elegir los mejores contramovimientos.
Días atrás, el entrenador uruguayo Gerardo Pelusso había calificado públicamente a Silvera como ‘un jugador utilitario’: “Aunque no te haga goles, es un jugador muy útil, es un jugador para el equipo. Tener un centrodelantero de esas características es muy importante hoy en día. Tapa salidas, trabaja para el equipo, se mueve por todos lados y encima hace goles. Para mí, es un jugador bárbaro”.
En racha goleadora o en momentos de sequía frente al arco rival, Silvera te garantiza un importante trabajo defensivo para evitar los avances del rival con un desgaste enfocado no particularmente en hacer goles propios; pero también.
