<
>

Una página histórica para Danubio: la recordada victoria 7-2 sobre Peñarol de 2005

El equipo de Danubio que venció 7 a 2 a Peñarol en 2005. X - @DanubioFC

El 5 de noviembre de 2005, Danubio logró una de las victorias más impactantes de un club “chico” contra un “grande” en el fútbol uruguayo: el 7-2 que le propinó a Peñarol.

El Carbonero, dirigido por Fernando Morena, llegaba en un momento particular habiendo sumado seis victorias, tres empates y dos derrotas, mientras que el Danubio de Gerardo Pelusso tampoco vivía un presente tan bueno, arribando al choque con cuatro victorias, dos empates y cinco caídas.

El encuentro se disputó en el Estadio Centenario por la fecha 12 del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2005/2006 y comenzó con el Carbonero ganando desde el vestuario con un gol de Adrián Apellaniz. Gabriel Cedrés puso el 2 a 0 de penal a los 8’ y parecía que iba a ser una tarde muy calma para los aurinegros.

Sin embargo, antes del entretiempo, la Franja ya había dado vuelta el marcador. Juan Manuel Salgueiro, con un remate desde afuera del área, descontó a los 16’, y luego Apellaniz fue expulsado en el aurinegro, algo que marcaría el partido. Marcelo de Souza (ex símbolo de Peñarol) de cabeza a los 37’; y Cristhian Stuani un minuto más tarde con un fenomenal cabezazo lograron la remontada.

En el segundo tiempo, el conjunto dirigido por Gerardo Pelusso no le dio opción a Peñarol de que apuntara a volver a ponerse en partido. A los 53’, Diego Martiñones marcó el 4-2 de contragolpe, y el “Pelo” Juan Manuel Ortíz metió un golazo por arriba a los 70’ para el 5-2. A esa altura, ya había aroma a tarde para el olvido para los mirasoles, e inolvidable para los de la Curva de Maroñas.

Luego, Ignacio González de penal a los 80’, y Carlos Grossmüller a los 84’ con una definición desde dentro del área sumaron el sexto y el séptimo tanto de Danubio, que grababa una página histórica en el Campeonato Uruguayo.

Ese día, la Franja formó con Esteban Conde, Damián Malrrechauffe, “Cafú” Luciano Barbosa, Marcelo De Souza, Pablo Lima, Richard Pellejero, Walter Gargano, Ignacio González, Diego Martiñones, Cristhian Stuani y Juan Manuel Salgueiro. Por su parte, el once inicial aurinegro tuvo a Claudio Flores, Alejandro Correa Rodríguez, Félix García, Ricardo Möller, Álvaro Alonso, Fabián Césaro, Pablo Gaglianone, Alberto Acosta, Adrián Apellaniz, Gabriel Cedrés y Diego Rodríguez.

Si bien el resonante triunfo le dio un impulso a Danubio en ese Torneo Apertura, el equipo terminó tercero y no pudo quedarse con el título, que fue para Rocha F.C., en otro hecho particular sucedido en ese certamen. En cambio, para Peñarol fue un punto de quiebre negativo, ya que no volvió a ganar en el Apertura, sumando una derrota y cuatro empates en los partidos siguientes y terminó en un discreto séptimo puesto.

Aquella generación de Danubio (que ya había sido campeona del Uruguayo en 2004) volvió a celebrar el título en 2007 y marcó una época en el fútbol de Uruguay, no solo por sus triunfos sino porque lanzó a muchos jugadores que tuvieron buenas carreras en el exterior. Y si bien no valió un título, la marca que generó al vencer de forma tan contundente a Peñarol esa tarde de noviembre de 2005 fue grande y quedó como otro testimonio de la fuerza que tenía el conjunto de la Curva de Maroñas en esos años.