<
>

Los cinco grandes hechos que marcaron al fútbol uruguayo en 2021

play
Oscar Tabárez dejó de ser el entrenador de la Selección Uruguaya (1:14)

En ESPN F360 dieron a conocer el comunicado oficial en el que la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció el fin del ciclo del entrenador luego de las derrotas con Argentina y Bolivia en Eliminatorias. (1:14)

La noticia recorrió el mundo. El despido de Oscar Tabárez como técnico de la Selección Uruguaya sacudió el ambiente futbolero. Después de 15 años al frente del equipo, la AUF puso fin a su ciclo a cuatro partidos del final de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Fue el hecho más significativo del año junto al histórico ascenso de Albion, los clásicos de la CONMEBOL Sudamericana, el Campeonato Uruguayo ganado por Peñarol y los cambios que se produjeron en Nacional con la salida del técnico y los referentes Gonzalo Bergessio y Diego Polenta.

ESPN repasa los cinco grandes hechos que marcaron al fútbol uruguayo en 2021:

LA SALIDA DE TABÁREZ
El 19 de noviembre, después de 15 años como técnico de la Selección de Uruguay, el técnico Oscar Tabárez fue cesado de su cargo.

La salida del técnico se produjo luego de perder 0-3 ante Bolivia en la altura de La Paz y acumular su cuarta derrota consecutiva, además del quinto partido sin ganar. A saber: 0-3 Bolivia; 0-1 Argentina; 1-4 Brasil; 0-3 Argentina y 0-0 con Colombia. El cargo del maestro había sido puesto en duda un mes antes cuando la Selección empató con Colombia y perdió ante Argentina y Brasil. En aquella oportunidad los dirigentes de la AUF entendieron que lo más conveniente era respaldar la tarea del conductor del equipo. Pero un mes después se optó por su destitución.

Los presididos por Ignacio Alonso se tomaron un tiempo para la búsqueda del nuevo cuerpo técnico. El elegido era el argentino Marcelo Gallardo. La AUF entabló contacto con su representante pero jamás llegó a hablar con el técnico que finalmente decidió quedarse en River Plate de Argentina.

El 14 de diciembre, la Asociación hizo pública la noticia de la designación de Diego Alonso como sustituto de Oscar Tabárez al frente de la Selección Uruguaya.

LOS CLÁSICOS DE LA CONMEBOL SUDAMERICANA
El mes de julio quedó marcado por el cruce clásico de Nacional y Peñarol por los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. A pesar de que los partidos se jugaron sin público, por la pandemia de Covid-19, el país estuvo en vilo por la definición de la serie.

El primer partido se jugó el 15 de julio en el Parque Central y terminó con triunfo aurinegro 2-1. Peñarol se puso en ventaja al cierre del primer tiempo con gol de Agustín Canobbio. Sobre el cierre del juego aumentó el juvenil Valentín Rodríguez y unos minutos después el argentino Gonzalo Bergessio descontó para mantener viva la ilusión tricolor de cara a la revancha.

El encuentro quedó marcado por dos hechos: el tanto de Valentín Rodríguez, que fue elegido como el mejor gol del torneo, y la plaqueta que entregó el presidente de Nacional, José Decurnex, a su colega aurinegro Ignacio Ruglio, haciendo referencia a la eterna polémica de la fecha de fundación de Peñarol. El tema generó cruce de declaraciones y la devolución de la plaqueta por parte de los dirigentes aurinegros.

El partido revancha se disputó el 22 de julio en el Campeón del Siglo. Peñarol llegó al juego con la ventaja de los dos goles de visitante. En el minuto 11 de los descuentos el zaguero Guzmán Corujo logró el gol del triunfo pero no le alcanzó a los tricolores para clasificar.

La eliminación y la posterior consagración de Plaza Colonia como campeón del Apertura, determinaron la salida del técnico de Nacional, Alejandro Cappuccio. Peñarol siguió en el torneo, superó a Sporting Cristal en cuartos de final y fue eliminado por Athlético Paranaense en semifinales.

EL HISTÓRICO ASCENSO DE ALBION
El 9 de noviembre y a falta de dos fechas para el final del torneo, Albion FC logró un histórico ascenso a Primera División. El club conducido técnicamente por Darling Gayol sorprendió a propios y extraños al ganar un torneo de Segunda donde jugaron varios pesos pesados como Danubio, Defensor Sporting, Cerro, Rampla Juniors, Racing, Juventud de Las Piedras y Central Español entre otros.

Albion fue fundado el 1° de junio de 1891 y es considerado como el primer club uruguayo de fútbol.

El segundo ascenso directo lo logró Danubio. El regreso tuvo un sabor especial porque fue ante Defensor Sporting, club con el que mantiene una particular rivalidad, en la última fecha. El elenco de Maroñas llegó un punto por encima de los violetas. Con el empate le alcanzaba para volver, pero terminó ganando el partido 1 a 0.

De todos modos, Defensor Sporting logró ganar el último cupo de ascenso en los playoff. Los violetas eliminaron primero a Cerro y luego dejaron por el camino a Racing para regresar a Primera División.

PEÑAROL CAMPEÓN
Peñarol arrancó la segunda parte del año ocho puntos atrás en la tabla Anual, con su técnico cuestionado, y la amenaza latente del tricampeonato de su eterno rival Nacional.

El equipo de Mauricio Larriera no tenía mañana. Y partido tras partido se fue consolidando y comenzó a descontar la diferencia en la tabla Anual hasta alcanzar el primer lugar. Peñarol llegó al tramo final del Clausura dominando ambas tablas, pero al equipo le costó cerrar y las dudas invadieron. Para colmo de males, Nacional reclamó los puntos perdidos ante Cerro Largo en la primera fecha y contó con la posibilidad de superarlo.

Peñarol empató con Progreso pero el tricolor, con los resultados a la vista, desaprovechó la oportunidad ante Liverpool en Belvedere y terminó empatando un partido que ganaba 2 a 0.

Todo se definió en la última fecha. Peñarol recibió a Sud América y Nacional a River. A los pocos segundos los tricolores perdían 0-1 pero rápidamente dieron vuelta el resultado goleando a su rival. En cambio Peñarol sufrió más de la cuenta. Inició los minutos de descuento igualando 1-1. El resultado le otorgaba el campeonato a Nacional. Pero el volante Trindade sacó un zapatazo que pegó en un rival y descolocó al golero buzón para darle el campeonato Clausura al Carbonero.

El martes 7 de diciembre, Peñarol enfrentó a Plaza Colonia –campeón del Apertura- con la posibilidad de consagrarse campeón uruguayo. El equipo de Eduardo Espinel fue un duro rival. Se plantó y dio batalla en el Centenario en un partido que terminó igualado en los 90 minutos y el alargue.

Todo se definió por penales. Plaza estuvo a un remate de forzar tres finales más, pero desaprovechó la oportunidad y Peñarol se coronó campeón uruguayo.

LOS CAMBIOS EN NACIONAL
Nacional cerró el año sacudiendo el ambiente al comunicar la salida del capitán y goleador Gonzalo Bergessio y de tres referentes del club como Diego Polenta, Rafael García y Facundo Píriz. Diciembre fue un mes movido para Nacional. El equipo desaprovechó la oportunidad de llegar a la definición y terminó perdiendo el campeonato local.

Esto determinó la salida del cuerpo técnico que encabezaba Martín Ligüera. Unos días después se realizaron las elecciones. Los socios votaron a José Fuentes como presidente. La nueva directiva terminó designando a Pablo Repetto como nuevo conductor del equipo principal.